Compartir
Tweet

Menos días de trabajo = más productividad

2 marzo, 2020.

Incremento de las ventas, menos problemas de transporte en horas pico, reducción del consumo de electricidad y de papel, reuniones o juntas online más cortas y productivas, son algunos de los resultados que arrojó un experimento que el gigante tecnológico Microsoft realizó en su oficina japonesa.

Staff Digital Bricks (*)

Pasar de una semana laboral de cinco días a cuatro, sin reducirles el sueldo a sus empleados, le reportó a Microsoft un incremento de ventas de casi el 40% durante un experimento que este gigante tecnológico realizó en su sede japonesa a finales del 2019, otorgándole los viernes libres al personal contratado a tiempo completo, así como una “licencia especial” con pago de por medio.

Este experimento se puso en marcha en un momento en el que el gobierno nipón comenzó a promover modos de trabajo más flexibles y variados, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar la hora pico en el transporte, considerando también que Japón tiene algunas de las jornadas de trabajo más largas en el mundo.

Asimismo, se le puso límite a la duración de las reuniones (máximo 30 minutos) y se animó a los empleados a hacerlas vía online en lugar de presenciales. Otro de los resultados del experimento es que el desempeño por trabajador aumentó un 39.9% en agosto -a lo largo de un año-, mientras que el consumo de electricidad se redujo en un 23.3 por ciento.

Con iniciativas como esta se pretende, particularmente, luchar contra el fenómeno del karoshi o “muerte por exceso de trabajo” y favorecer la natalidad (en descenso en el país); en cambio, su adopción ha sido limitada entre las empresas locales por el momento.

En 2017, una encuesta reveló que casi una cuarta parte de las empresas japonesas tenía empleados que trabajaban más de 80 horas extra al mes, a menudo sin remuneración.

“Descanso inteligente”

El 92% de la plantilla de Microsoft en Japón se sumó al experimento, que se llevó a cabo durante el pasado verano austral bajo el programa Work Life Choice Challenge 2019 (El desafío de la elección de la vida laboral 2019). Durante la prueba, y en comparación al mismo mes del año anterior, el consumo de electricidad se redujo en un 23% y la impresión en papel en un 59%, explicó la compañía.

El gigante tecnológico dijo que planeaba implementar este invierno un segundo Work Life Choice Challenge; sin embargo, afirmó que esta vez no ofrecería la misma “licencia especial”, pero que alentaría al personal a tomarse un tiempo libre para “descansar inteligentemente”.

En contraste, Jack Ma, cofundador de Alibaba, la reconocida empresa china de compras online, ha defendido las jornadas de trabajo de 12 horas. En abril de 2019 habló del llamado “patrón 996” como si se tratara de una bendición, con en el que los trabajadores realizan turnos de 09:00 a 21:00 horas seis días a la semana.

Muchos trabajadores consideran que tener un trabajo a tiempo parcial o reducir sus días se traduciría en tener el mismo volumen de trabajo pero en menos tiempo.

* Nota original publicada en TyN Magazine (www.tynmagazine.com) el 6 de noviembre de 2019.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *