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Target-Lux: luminarias LED fuera de serie

26 noviembre, 2019.

Además de ofrecer una garantía inigualable en la industria y sin restricciones, esta empresa supera en ejecución a los productos similares de Estados Unidos, China y Europa, a los que ha rebasado en casi todas las categorías de evaluación, como retención de eficiencia y continuidad lumínicas, apertura ISO-fotométrica (menos postes por kilómetro), visibilidad en el entorno y vida útil, por ejemplo.

Por Ricardo García F.

Las más recientes tecnologías y los asombrosos atributos de los nuevos medios de comunicación abrieron el camino a habilidades que no existían antes, y la industria de la iluminación no ha sido ajena a ello, la que durante décadas estuvo manejada exclusivamente por ingenieros y firmas multinacionales de renombre que pudieron consolidarse en la supremacía del mercado global.

Con el surgimiento del LED como una tecnología disruptiva, la iluminación dio un importante salto hacia el exterior de las casas, encontrando importantes nichos de oportunidad en las calles y en la infraestructura urbana en general. Este cambio propició además la aparición de incontables comerciantes dedicados a comprar insumos LED en China para revenderlos, disminuyendo de alguna manera el liderazgo de las trasnacionales y provocando paralelamente un gran fallo, el que justamente ahora están sufriendo los clientes y el cual se relaciona, sobre todo, con la falta de soporte profesional y de especialización.

Así como el ancho de banda de las fibras ópticas está lejos de ser explotado y aprovechado a su máximo potencial, la iluminación LED (Light-Emitting Diode)  aún tiene bastante trecho por recorrer. Si bien esta última tecnología surgió hace más de tres décadas y se ha mejorado a través de los años, los grandes avances en la materia permiten dimensionar mayores beneficios en el futuro cercano, así como el desarrollo de mejores productos. El LED es un diodo semiconductor que emite luz; se trata de una tecnología cada vez más eficiente en comparación con todo lo que hasta ahora se ha desarrollado en el área de la iluminación, como sucede con los casos de las bombillas incandescentes y las luces halógenas, explicó Rafael B. Peña Berges, CEO y Chief Lighting Project Director de Target-Lux, una empresa especializada en iluminación grado institucional, la cual diseña, fabrica y comercializa luminarias LED con calidad premier.

Rafael B. Peña Berges.

Después de trabajar para las multinacionales más connotadas de la industria, algunos ingenieros diseñadores de circuitos de iluminación, junto con Rafael Peña, decidieron independizarse en 2007, quienes aplicaron todo su know-how de más de 25 años para crear la nueva empresa Target-Lux Lighting, así como una cartera propia de productos virtualmente auto desarrollados bajo un ambicioso plan de mejoras técnicas.

“Somos diseñadores-integradores, al igual que lo hacen las grandes compañías internacionales: Tenemos un departamento de diseño que estudia las últimas tecnologías y genera productos  de clase mundial, los cuales se fabrican bajo estrictos controles de calidad y especificaciones propias”, indicó.

En entrevista con Digital Bricks, el directivo comentó que Brasil fue el país en el que se registró el nombre de Target-Lux, que significa “meta lumínica”, aunque personalmente prefiere decir que su compañía nació en República Dominicana:

“Entramos hace cinco años al mercado dominicano, donde el precio siempre fue el principal criterio para la adquisición de productos de iluminación, pero se convencieron de la calidad de nuestra oferta y hasta comenzamos a cambiar los parámetros de las licitaciones y a ganar proyectos, especialmente de gobierno”.

Diseño y alta tecnología para exteriores.

Añadió que desde un principio operaron alianzas tecnológicas y comerciales con fabricantes de clase mundial y amplia experiencia en la manufactura de luminarias LED a USA grade quality, con certificaciones ISO, UL, CE, etcétera, además de que cuentan con especialistas certificados que intervienen tanto en el diseño y fabricación como en la puesta a punto y seguimiento técnico con soporte local para cada luminaria.

“Somos miembros de la Academia de Ciencias en varios países y tenemos acceso a las últimas tecnologías del ramo. Lo más destacado de nuestro caso es que en menos de cuatro años nos hemos convertido en líderes, mientras que nuestros competidores siguen concentrándose en iluminación liviana, como bombillas o luces para interiores; es decir, prácticamente no se presentan a las licitaciones en las que se busca una iluminación a cumplimiento de normas y con base profesional para proyectos grandes y más complejos”.

Renovación malecón Santo Domingo.

A decir del entrevistado, quien por varios años fue diseñador para una multinacional basada en Brasil y Nueva York, Target-Lux ha podido sortear todos los desafíos más comunes y complicados de cualquier proyecto en la región, siempre adaptándose al presupuesto de los clientes y a las condiciones particulares de cada mercado.

En cuanto a este último aspecto, cabe mencionar que la empresa diseña soluciones industriales y para el alto volumen, tomando en cuenta las diferentes condiciones de cada país. En el caso de México, ejemplificó Peña Berges, no es lo mismo el norte que el centro o el sureste, y así lo explica: “Aquí y en prácticamente todos los mercados de Latinoamérica los circuitos eléctricos públicos se caracterizan por ser muy irregulares, donde son comunes las sub y sobre-tensiones pico, así como los tendidos eléctricos urbanos sin aterrizaje, sumado a las altas temperaturas propias de la región o al nivel de corrosión en las áreas cercanas al mar, solo por mencionar algunas situaciones”.

Las luminarias Target-Lux, prosiguió, incorporan un motor fotométrico y dispositivos para el control térmico (Heat-Management), lo que les permite resistir las altas temperaturas y esas sobre-tensiones en las distintas geografías del subcontinente.

El especialista reconoció que las luminarias fabricadas en Estados Unidos son muy buenas, pero lo son solo para los usuarios en aquel país porque ahí no hay fluctuaciones en los circuitos, como sucede en Latinoamérica, que es “otro mundo en todos sentidos”, dijo, por lo que se requiere de configuraciones y diseños diferenciados.


“Tropicalizamos nuestros productos y los desarrollamos bajo un estricto control de calidad, procurando siempre el fiel cumplimiento de las normas o las políticas de uso, diseño e instalación en cada país”.


El Chief Lighting Project Director de Target-Lux asegura que sus luminarias superan en ejecución a las de Estados Unidos, China y Europa, las que están diseñadas para otras condiciones climatológicas: “Los hemos rebasado en casi todas las categorías de evaluación, como retención de eficiencia lumínica (≤178Lm/W), apertura ISO-fotométrica (menos postes por kilómetro), continuidad lumínica (cero efecto cebra), visibilidad en el entorno y vida útil”, subrayó.

De manera general y siempre en cumplimiento de las normas, la firma desarrolla iluminación grado profesional para instituciones, naves industriales, centros comerciales y vías urbanas, lo mismo que luminarias para ciudades inteligentes, boulevards, túneles, puentes, fachadas y hasta para monumentos; ofrece además soluciones con tecnología solar y atiende campos o estadios bajo las regulaciones de instancias deportivas internacionales como la FIFA o la MLB, entre otras.

Cabe destacar que, a lo largo de su breve pero exitosa historia, la compañía ha tratado de ubicar sus principales diferenciadores recurriendo a diferentes slogans, como “Menos postes por kilómetro / más luz por watt”, “Mayor área efectiva de iluminación”, “La mejor garantía de la industria” o “True know-how lighting experts”, pero tal vez la frase que mejor define su verdadero potencial es “Target-Lux: luminarias LED fuera de serie”,por que justamente hace referencia al grado profesional de su propuesta.

A LA CONQUISTA DE MÉXICO

Rafael Peña pudo detectar que en nuestro país existe una clara necesidad de dar un salto hacia las nuevas propuestas en materia de iluminación: “México acogió muy pronto a la tecnología LED blanca, hace como diez años, pero creo que eso fue un error porque dicha tecnología aún no estaba madurada.

“Además –continuó- , aquí no cualquiera hace levantamientos profesionales regresivos para, por ejemplo, considerar el tiempo aprovechable de luz natural (de dos a tres horas en la Ciudad de México, en promedio); tampoco se toma en cuenta la cercanía de edificios ni se calcula el tamaño requerido del ensamble solar o se determina el panel más adecuado para once horas de operación nocturna, definiendo el tamaño de las baterías y los niveles de protección para las mismas, etcétera”.

Otra realidad que los especialistas de Target-Lux detectaron en gran parte de nuestro país es que los circuitos urbanos no están aterrizados debidamente, lo cual implica muchos riesgos: “Nosotros hacemos una prescripción precisa y diseñamos luminarias que evitan esos riesgos al incorporarles un Driver Clase II, mientras que a otras se les integra novedosos aditamentos de protección”, señaló.

El Grupo Target-Lux tiene presencia en República Dominicana, El Salvador, Brasil y México, aunque también presume varios proyectos y una extensa cartera de clientes satisfechos en empresas de renombre, incluyendo una destacada atención a alcaldías, municipios, ingenieros y contratistas eléctricos, también en países como Ecuador y Venezuela.

Recientemente la compañía estableció su oficina principal en México, donde ya se cuenta con todas las certificaciones que exige el mercado local, así como con la calidad técnica y de soporte profesional para la atención regional.

Con el apoyo de sus asociados tecnológicos, la firma acaba de proponer una opción muy económica, considerando que los gobiernos y usuarios finales en México no siempre tienen fácil acceso a las tecnologías de punta: “Generamos un código QR con toda la información de cada luminaria, el cual se coloca en el poste y en diferentes partes del equipo; es como su ‘acta de nacimiento’, la que nos ayuda a detectar posibles problemas y a determinar las soluciones más viables para que ninguna luminaria deje de operar”, refirió el directivo.

Aclaró también que cualquier persona puede mandar la información de ese código QR con el escáner incluido en su smatphone, a fin de que tanto los técnicos de Target-Lux como los responsables (ya sean empresas, organizaciones o funcionarios) siempre estén al tanto de lo que sucede con cada poste o luminaria.

Debe mencionarse que la compañía entregó recientemente más de mil 700 luminarias para un municipio en el Estado de México: “Estamos seguros de que, aunque tenemos menos de un año en el país, vamos a conquistarlo con una simple fórmula: mejor calidad y precios”, resaltó.

“Con cada obra consumada mantenemos una reputación impecable a nivel internacional, basada en la calidad de nuestros productos, rápida entrega, disponibilidad en volumen, servicio de asesoría profesional, así como soporte local de garantía, en posventas a corto y largo plazos”.



LOS GRANDES DIFERENCIADORES

Aparte del precio y de la calidad, existen otros diferenciadores que hacen de Target-Lux una excelente opción para garantizar el éxito de cualquier proyecto de iluminación profesional, algo que no está divorciado de la parte del negocio para contratistas, constructores, arquitectos, ingenieros civiles, desarrolladores inmobiliarios y hasta dependencias de gobierno. Entre una larga lista de atributos, cabe destacar que las luminarias Target-Lux incluyen tecnologías de calidad premium, como es el caso de los drivers o controladores mencionados anteriormente.

Las luminarias LED de la marca tienen protección contra rayos, parpadeo y sistema de apagado/reinicio, así como protección contra robo: “Un aditamento especial imposibilita el robo de la luminaria; asimismo, somos uno de los pocos, por no decir los únicos en el mundo, que incluimos una bandeja modular, la cual puede removerse a mano al girar dos sencillas orejas de fijación, dando acceso a todos los componentes que pudieran dañarse, facilitando el reemplazo de las bandejas, su reparación o su reciclado; todo esto como parte de una garantía de servicio sin costo”, argumentó Rafael B. Peña

La garantía de Target-Lux es verdadera y sin restricciones; es por hasta  diez años y del tipo “no questions ask” (sin preguntas sobre lo que pudo suceder o de lo que provocó el fallo). Subrayó además que en República Dominicana y en Brasil han tenido que aplicar la garantía en apenas un equipo durante los últimos cinco años.

“La tecnología LED evoluciona cada seis meses –añadió-, por lo que las luminarias de hace diez años podrían considerarse unos ‘dinosaurios’. Otra gran ventaja con respecto a nuestra competencia es que las luminarias de Target-Lux son actualizables fácilmente y a un costo mínimo”.

Con respecto a la apertura fotométrica, las luminarias pueden actualizarse on-site mediante la adaptación de las lentes: “Manejamos 24 diferentes optometrías, así que nos podemos considerar una especie de ‘sastre de la iluminación’, cuyas luminarias son customizables”.

Desde la óptica del entrevistado, otro valioso diferenciador es el hecho de que Target-Lux genera planos de iluminación con simulaciones de curva, basándose incluso en los diseños digitales de cada proyecto (AutoCAD o ArchiCAD, por ejemplo), logrando de esta manera entornos, vías o ciudades mejor iluminadas, con alta visibilidad y confort visual a largo plazo.

“Lo que nos caracteriza es esa capacidad de realizar levantamientos y prospecciones. Nosotros tenemos acceso a un software de la NASA que nos permite hacer estudios en la coordenada de la obra y recabar el número de años necesario de información atmosférica en determinado espacio. Estamos hablando de un completo historial de tormentas eléctricas, de horas de lluvia o de días nublados, lo cual nos ayuda a dimensionar el nivel de kilowatt/hora por metro cuadrado, por día solar, en promedios mínimos o máximos al mes”, explicó.

Los expertos de la compañía realizan una prescripción exacta y simulan la aplicación ideal de las luminarias en los planos de los clientes, generando una ficha a la que consideran “el DNA digital de la iluminación” y propiciando sustanciales ahorros de dinero y de energía por proyecto, sobre todo al requerir menor tiempo de instalación, menos cables, transformadores, etcétera.

“Ofrecemos las luminarias más baratas del mundo, por proyecto, no por unidad. Aplicado a un proyecto no hay quien nos gane; somos más baratos que cualquier competidor”.

Hacer una evaluación de meta lumínica, calidad, eficiencia, vida útil, garantía y precio, acompañado de una asesoría personalizada, dará como resultado el mejor confort óptico brindado por los productos Target-Lux; además, la firma cuenta con personal de venta técnica profesional debidamente entrenado para apoyar a ingenieros, arquitectos, constructores, desarrolladores y profesionales en sus respectivos requerimientos, a quienes también les ofrece asesoría gratuita para la iluminación de cada proyecto.

Mega-postes.

LED-HPL, PARA ESTAR A LA VANGUARDIA

A decir de Rafael Peña, el propósito fundamental de Target-Luz es superar las normas o especificaciones de los clientes en cada aplicación, actualizándose periódicamente con las últimas tecnologías de iluminación LED, logrando con ello productos de mayor eficiencia, calidad, garantía, durabilidad, vida útil y los mejores precios.

En cuanto a ese afán de estar siempre a la vanguardia, comentó que ya existe un LED de mayor capacidad y eficiencia, conocido como LED-HPL (Light-Emitting Diode-High Power Light), propio para los proyectos más demandantes, ya que soporta las inclemencias del entorno y las temperaturas más extremas, presumiendo mayores niveles de emisión lumínica, inclusive superando las normas y especificaciones que se requieren para cada aplicación.

De entre los principales beneficios de la iluminación LED-HPL, el directivo destacó los siguientes:

* Ahorro energético.- Las luminarias LED más comunes consumen 2.5 veces menos que una bombilla de bajo consumo y 8.9 veces menos que una bombilla tradicional incandescente, logrando un ahorro que puede llegar al 60% en el recibo de la luz y a una amortización de la inversión.

Por su parte, las luminarias LED-HPL cumplen la meta lumínica con un consumo energético de 30% a 50% menor que las LED tradicionales, garantizando el Retorno de la Inversión (ROI) más rápido de toda la industria y un ahorro  de hasta el 75% en el consumo de energía eléctrica; además, para su encendido y para iniciar la emisión lumínica no es necesario calentar ningún tipo de bombilla.

* Vida útil.- Las LED tradicionales tienen una vida útil de hasta 50 mil horas, mientras que las LED-HPL poseen una vida útil de +100 mil horas, lo cual representa una duración de +20 años con 12 horas diarias de utilización libre de mantenimiento.

Las luminarias LED-HPL tienen un 3% de desgaste en un período de cinco años, lo que -comparado con las primeras- resulta en apenas un 15% en su degradación en 20 años; asimismo, un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces en que se enciende y se apaga) permite una vida útil superior a las luminarias LED comunes.

* Más luz / watt.- Las luminarias LED-HPL tienen un alto Índice de Reproducción Cromática (IRC) frente a todas las demás luminarias y bombillas; garantizan igualmente distintos tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.

IRC es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos. En la tecnología LED-HPL este IRC es de >90, comparado con un 70 de las bombillas LED convencionales, brindando colores más puros, nítidos, intensos y profundos, lo que permite –por ejemplo- una mejor reproducción de las imágenes en las cámaras de seguridad.

Los sistemas de iluminación con LED no producen efectos espectroscópicos ni resplandor; ofrecen una luminosidad uniforme para cualquier tipo de ambiente (exteriores, interiores o espacios abiertos) y además, debido a su pequeño tamaño, se puede crear infinidad de diseños geométricos en luminarias.

En su misma medida, el consumo de electricidad se ve multiplicado y evidenciado en la emisión de luz, aportando unos +170LM/Watt, lo que se traduce en 17,000 lúmenes con una luminaria de un consumo de solo 100 watts, frente a las luminarias LED tradicionales que emiten solo 120LM/Watt.

El lumen es un estándar, una medida que determina la masa lumínica que está debajo de la fuente, mientras que el LED trabaja en función del punto de entrega: “Cuando hablamos de ISO-Lux, nos referimos a la luz entregada, mientras que el haz de iluminación que toca una superficie rebota, la define, la complementa y hasta resalta los colores”, explicó Peña.

* Protección del medio ambiente.- Los LED-HPL son una fuente lumínica monocromática que no genera luz ultravioleta ni infrarroja, evitando riesgos en la salud humana, en la flora y en la fauna. Las luminarias LED-HPL no contaminan o producen pérdida por calor; no tienen mercurio ni tungsteno y además ahorran energía, lo cual ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2 en un 80 por ciento.

Modelos customizables

* Regulables.- La tecnología LED-HPL es muy superior a cualquier otra en los sistemas de iluminación inteligente, donde se necesita regular la intensidad lumínica (timers, sensores de movimiento, etc.). La variación de la intensidad luminosa, aparte de ahorrar energía, alarga la vida de los LED-HPL.

* No emiten calor.- El 80% de la energía que consumen se convierte en luz, al contrario de las bombillas incandescentes que pierden ese mismo porcentaje en forma de calor. Los diodos de la tecnología LED-HPL expiden una menor cantidad de calor y trabajan con más eficiencia, atributo que paralelamente garantiza un ahorro adicional de energía, que es apoyado por las válvulas de disipación de calor, las cuales desahogan el calor generado por el clima y la electricidad de entrada.

* Libres de mantenimiento.- Gracias a su vida útil de hasta 100 mil horas (más de 20 años), las luminarias LED-HPL no necesitan reemplazarse constantemente, traduciéndose esto en un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento; asimismo, son perfectas para aplicaciones en las que el mantenimiento es muy complicado o costoso, así como para lugares de acceso restringido.

DEFINIENDO OBJETIVOS

El éxito de Target-Lux en México ha sido inmediato, asegura Rafael Peña Berges, por lo que han tenido que acelerar la producción de luminarias: “Estamos preparados para soportar la demanda; de hecho, tenemos un plan de contingencia para absorber el crecimiento sin problema alguno”.

A pregunta expresa de por qué hacer negocios con Target-Lux, el directivo respondió: “Trabajamos con tecnologias que no tienen nuestros competidores; las podrían tener, pues no son patentizables, pero la realidad es que ellos han estado ganando dinero con sistemas simples.

“No nos gusta hablar de la competencia; preferimos resaltar nuestros méritos y que sea el cliente quien decida cuál producto es superior. Claro que somos comerciantes, pero nos interesa más la satisfacción de los clientes y nuestra reputación, sobre todo cuando llevamos tan poco tiempo en el mercado mexicano. Sabemos que de alguna manera también estamos vendiendo el nombre de nuestra empresa, así que solo nos toca demostrar que nuestro prestigio no es negociable”, argumentó finalmente.

ALGUNAS APLICACIONES



CONTACTO DE NEGOCIO

Empresa: Target-Lux Lighting de México, S.A. de C.V.

URL: targetlux.com.mx

Contacto: José Lira, Project Director Mexico.

Tel.: (55) 1049-9209

e-mail: jlira@targetlux.com.mx



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