Compartir
Tweet

Riesgos financieros que pueden afectar el crecimiento de las empresas

26 noviembre, 2019.

Accendo Banco recomienda cuatro formas de asumir los riesgos financieros que forman parte de la gestión de un negocio: transferirlos, evadirlos, mitigarlos y aceptarlos.

Staff Digital Bricks

Los riesgos son inherentes a la actividad empresarial, más aún si se considera los cambios macroeconómicos y los aspectos estratégicos u operacionales propios, lo cual hace a las empresas perder competitividad. Uno de esos grandes riesgos es el financiero, relacionado con la probabilidad de que un evento adverso o una fluctuación financiera reporten consecuencias negativas a las compañías, por lo que resulta necesario conocer y medir estos riesgos para establecer estrategias que permitan reducirlos.

Para apoyar a las empresas, Accendo Banco compartió valiosa información sobre los riesgos financieros a los que están expuestas:

1) Riesgos de crédito. Se refieren a la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no cumpla con las obligaciones acordadas, lo cual puede implicar que una de las partes no reciba el dinero en el tiempo y la forma presupuestados,  ocasionando disminución de flujo de caja, generación de gastos asociados a los procesos de recobro, pérdida de intereses, entre otros.

2) Riesgos de liquidez. Es cuando una de las dos partes de un contrato financiero no cuenta con la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones. Existen dos tipos: el riesgo de liquidez de pasivos, que es cuando una empresa ha solicitado un crédito pero no cuenta con liquidez para pagarlo en su fecha de vencimiento, y el riesgo de liquidez de activos, cuando -aun disponiendo de un activo y de la facilidad para venderlo- las condiciones del mercado no permiten que se venda para obtener liquidez en el corto plazo.

3) Riesgo de mercado. Se refiere a la posibilidad de que se produzca una pérdida de valor de la cartera de una empresa por factores como:

* Cambio en las tasas de interés.- Las empresas pueden contratar coberturas de tipos de interés; es decir, productos financieros que les permiten reducir el impacto de los cambios en los tipos de interés.

* Variaciones en los tipos de cambio de las divisas.- Este riesgo es relevante para empresas que trabajan a nivel internacional, o bien, importan o exportan insumos o bienes. Las empresas sujetas a estos riesgos suelen contratar seguros o coberturas para evitar las fluctuaciones del tipo de cambio.

* Cambio en el valor de instrumentos financieros.- Tales como bonos, acciones, etcétera.

4) Riesgo operacional. Este tipo de riesgo está asociado a la operación del negocio, ya sea por fallas o problemas en los procesos, personas, sistemas, administración, entre otros. Para minimizarlos, es posible también contratar coberturas en los casos de que aumente el costo de las materias primas, o seguros, como en casos de riesgos asociados al personal.

Es así que los riesgos financieros forman parte de la gestión de una empresa, por lo que Accendo Banco recomienda cuatro formas de asumirlos:

Transferirlo.- mediante la venta de un activo, la contratación de seguros o coberturas, o la diversificación de inversiones.

Evadirlo.- reconocer el riesgo y no exponerse a él.

Mitigarlo.- realizar acciones para disminuir la probabilidad de que el riesgo ocurra o, en caso de materializarse, que el impacto sea menor.

Aceptarlo.- asumiendo que el riesgo existe y que, si sucede, se tendrán que enfrentar las pérdidas.

>>www.accendo.com.mx

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *