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La toxicidad en el lugar de trabajo

26 noviembre, 2019.

Alberto Elizondo, Director General de México y el Caribe de Humanscale, comparte este artículo en el que afirma que las sustancias nocivas encontradas en los muebles y equipos de oficina tienen un grave impacto en el bienestar de los empleados.

Por Alberto Elizondo (*)

El término “oficina tóxica” se atribuyó a un ambiente laboral nocivo como resultado de un liderazgo deficiente. Hoy ese mismo término tiene un nuevo significado, ya que se ha demostrado que los empleados están expuestos a sustancias dañinas utilizadas en la fabricación de muebles y equipos de oficina.

Solventes, pegamentos y pinturas contienen compuestos químicos volátiles que pueden causar irritación de la piel o trastornos respiratorios a corto plazo, mientras que a largo plazo estas sustancias pueden causar enfermedades degenerativas crónicas, como el cáncer; entre estas hay algunas que presentan un mayor riesgo para la salud y pueden encontrarse en las oficinas, como son los casos de:

Formaldehído. El National Cancer Institute señala que este compuesto se utiliza en la fabricación de muebles con madera prensada (MDF y aglomerados) y en ciertos textiles; causa irritación respiratoria y de la piel, y está catalogado como probable carcinógeno.

PVC. El policloruro de vinilo es muy utilizado en revestimiento de ventanas, cableado eléctrico, tuberías de agua y pisos de vinil, entre muchos otros usos. A pesar de todas sus ventajas, puede liberar ftalatos. De acuerdo con el National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos, estas sustancias afectan los sistemas hormonales del cuerpo y se han asociado con infertilidad, la obesidad, los defectos de nacimiento, así como con el cáncer de próstata.

Cromo 6. Este producto químico se utiliza en la fabricación de acero inoxidable, pigmentos y colorantes, recubrimientos de metal brillante y curtido de cuero. Las personas se exponen a sus efectos tóxicos por inhalación, ingestión y contacto con la piel. La Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California (OEHHA) afirma que el Cormo 6 puede causar irritación de nariz, garganta y pulmones (secreción nasal, tos), síntomas alérgicos (sibilancias, dificultad para respirar), llagas nasales e incluso perforación de la membrana que separa las fosas nasales; también se asocia con el cáncer de pulmón y los cánceres nasales.

PFC. Los compuestos perfluorados se utilizan como revestimiento resistente a las manchas en textiles de muebles, alfombras, tapices, etcétera, y con el paso del tiempo pierden su efectividad. Más del 95% de las personas en Estados Unidos tiene altos niveles de PFC en la sangre, en tanto que algunos estudios de la Universidad de Padúa muestran que este compuesto afecta los niveles hormonales de los hombres, principalmente.

La exposición a estas sustancias afecta de manera directa la productividad y puede aumentar el ausentismo debido a una enfermedad o simplemente una disminución en el rendimiento de los empleados.

Para minimizar los riesgos de exposición a estas sustancias, los directores de finanzas, recursos humanos y operaciones deben seleccionar productos fabricados por empresas social y ecológicamente responsables. Si bien a menudo no es el enfoque más económico, los beneficios son significativos, incluida una mejor salud de los empleados. Al seleccionar productos no tóxicos deben buscarse marcas cuyos productos tengan el distintivo de “Declaración de Producto Inocuo para la Salud” (HPD, por sus siglas en inglés) y, de ser posible, que declaren en las etiquetas los materiales y sustancias que se utilizaron para su elaboración, lo cual garantizará que el uso de estos muebles y equipos no tendrá un efecto negativo en la salud de los empleados.



(*) El autor es Director General de México y el Caribe de Humanscale (www.humanscale.com).





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