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El objetivo: convertir a Panamá en una smart city

26 noviembre, 2019.

La Organización de las Naciones Unidas señala que por primera vez en la historia más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades; y anticipa además que esta cifra crecerá al 70% para el 2050 (64.1% de las personas en los países en desarrollo y 85.9% de los habitantes en los países desarrollados).

Staff Digital Bricls (*)

El 15 de agosto de 2019 la Ciudad de Panamá cumplió500 años de su fundación, y como una de las acciones para celebrar este acontecimiento el sitio arqueológico conocido como “Panamá Viejo” fue convertido en una smart city a escala, para lo cual se utilizó una moderna iluminación y una  aplicación que permitió a los residentes y turistas interactuar con los monumentos históricos, anticipando de alguna manera lo que podría convertirse en una ciudad inteligente a gran escala mediante la disrupción tecnológica.

Una ciudad inteligente utiliza tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, garantizando a la vez la atención de las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población del planeta (54.6% o 3,600 millones de personas) vive en ciudades; anticipa además que para el 2050 el 70% de la población mundial (más de 6,000 millones) vivirá en ciudades: 64.1% de las personas en los países en desarrollo y 85.9% de los habitantes en los países desarrollados.

Transformar “ciudades tradicionales” en smart cities es una demanda muy importante y también una oportunidad para gobiernos y ciudadanos de América Latina y el Caribe, pero con el surgimiento de la tecnología digital, de internet y de las tecnologías móviles esa transformación es cada vez más viable. Las ciudades inteligentes se han desarrollado gracias a redes fijas y móviles de conectividad de banda ancha y de alta velocidad; la recolección de datos por medio de una amplia red de sensores inteligentes; los programas para análisis de datos; las aplicaciones móviles; los medios sociales y portales web, entre otras herramientas.

A este conjunto de recursos se suma el fenómeno de internet móvil con la adopción masiva y mundial de los teléfonos inteligentes o smartphones y conexiones de banda ancha móvil que crean un contingente de ciudadanos conectados y llevan la gestión participativa a un nuevo nivel.

Aparte de facilitar servicios móviles e informaciones de interés, el uso de aplicaciones móviles permite aumentar la participación de los ciudadanos, quienes pueden enviar datos e información a los centros de gestión y control de la ciudad.

Los teléfonos inteligentes actuales con capacidad de conexión rápida están dotados de cámaras fotográficas y de video de altísima calidad, así como de un conjunto de sensores extremadamente sofisticados que incluyen GPS, Wi-Fi, NFC (Near Field Communication), Bluetooth y micrófono; es decir, el ciudadano con un teléfono inteligente es el mejor sensor urbano en tiempo real y está cada vez más interesado en involucrarse en los asuntos de la ciudad.

Por esta razón, la pasada administración de la Alcaldía de Panamá habilitó más de 100 paradas de autobuses con señal de Wi-Fi gratuita para que el ciudadano esté conectado, lo cual representa un pequeño paso hacia la llamada “ciudad Inteligente”.

La vice alcaldesa de la Ciudad Capital, Judy Meana, dijo al respecto que la actual administración estudia las paradas con Wi-Fi gratuito porque quiere ponerles más novedades: “Vamos a usar más la tecnología para mejorar la atención a los contribuyentes, optimizando procesos en recursos humanos y almacenamiento de activos; vamos a migrar a plataformas tipo web para mayor movilidad en miras a preparar el camino hacia una ciudad digital”

Paralelamente, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) implementó la Red Nacional Internet-InternetParaTodos (RNI2.0) que habilitó más de 1,320 Puntos de Acceso (PA) a internet gratis, que actualmente atiende a aproximadamente unos 400 mil usuarios mensuales que tienen  acceso a banda ancha a 2Mbps.

Hoy en día existen más de260 trámites en línea que ofrecen servicios gubernamentales, amparado en la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el Decreto Ejecutivo 357 de 2016. Con respecto al portal “Panamá”, existen 2,700 trámites gubernamentales actualizados y 1,463 trámites municipales.

Un plan de smart citydebe garantizar la existencia (o el desarrollo) de redes de banda ancha que puedan soportar aplicaciones digitales y que dicha conectividad esté presente en toda la urbe y para todos los ciudadanos. Esa infraestructura de comunicación puede ser una combinación de diferentes tecnologías de red de datos que utilicen transmisión vía cables, fibra óptica y redes inalámbricas (Wi-Fi, 4G o radio).

En el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “La ruta hacia las smart cities”, se afirma que la experiencia adquirida con la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles permite estimar que los costos de un proyecto de smart city están aproximadamente entre 20 y 30 millones de dólares para una ciudad hipotética de 25 mil a 500 mil habitantes, con densidad media de 46 habitantes por hectárea y un área de 162 kilómetros cuadrados.

Este monto incluye la implementación de una infraestructura basada en una red troncal de600 kilómetros cuadrados de fibra óptica, que conecta a 100 instituciones; prevé la instalación de cámaras, sensores y computadoras, el desarrollo de aplicaciones dedicadas, la puesta en marcha de una base de datos y de un Centro Integrado de Operación y Control, así como la formación de funcionarios públicos y consultorías; igualmente, puede iniciarse un proyecto piloto con un presupuesto de entre siete y diez millones de dólares.

(*) Nota original publicada en TyN Magazine (www.tynmagazine.com).

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