Compartir
Tweet

Un cierre de año muy activo en la Canadevi

8 noviembre, 2019.

En el marco de una reunión en Palacio Nacional y ante el aval del Ing. Alfonso Romo Garza, se establecieron algunas  acciones para retomar el ritmo del tren de vivienda, destacando que este sector es el instrumento adecuado para crear una política contra-cíclica que reactive la economía y dote de bienestar social a los mexicanos.

Staff Digital Bricks

En el marco de una reunión en Palacio Nacional, el 10 de octubre pasado se realizó la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Contamos con el compromiso de generar un millón de empleos más y contribuir con un punto porcentual a la meta de crecimiento establecida por el Gobierno Federal, para alcanzar el 4% comprometido”, afirmó Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de la Canadevi, quien aprovechó la ocasión para realizar una revisión del estado de la industria.

En la reunión, los desarrolladores afiliados a la Cámara reportaron una importante disminución en la producción de vivienda social para trabajadores de bajo ingreso; asimismo, mostraron un ejercicio de la derrama económica que la industria de la vivienda aporta a la economía cuando existen los esquemas de apoyo tanto sociales como financieros; por lo que destacaron su potencial para sustentar una política contra-cíclica que reactive la economía y dote de bienestar social a los mexicanos.

Con el aval del Ing. Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia y encargado del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, se definieron algunas acciones inmediatas para retomar el buen ritmo en el sector, como encontrar los mecanismos para dar vivienda a los trabajadores de México que perciben entre 1 y 2.8 UMAs pesos mensuales (de 2,500 a 7,500), para lo cual se llevará a cabo una mesa de trabajo en los próximos días con los desarrolladores de la Canadevi, las empresas representativas de la cadena de valor del sector (proveedores), la banca privada y de desarrollo, los organismos de vivienda y los sectores de los trabajadores y de los empresarios. Propuso igualmente atender la demanda de vivienda de los mexicanos no afiliados con mecanismos innovadores; conocer el anteproyecto de la Política Nacional de Vivienda para que el sector pueda retroalimentarla previa publicación, y que los sectores público y privado trabajen unidos en beneficio de los trabajadores, así como para detener el deterioro en el ritmo de crecimiento de la industria y frenar la pérdida de empleos.

Gonzalo E. Mendez Dávalos.

Méndez Dávalos comentó que los desarrolladores de vivienda están listos para tomar parte de los proyectos estratégicos del Gobierno Federal en la vertiente de vivienda nueva y/o de cofinanciamiento, en el programa de mejoramiento urbano, reconstrucción y autoproducción asesorando técnicamente, así como en el programa “Sembrando Vida” plantando más árboles en los desarrollos habitacionales.

Presentan la Cuenta Satélite de Vivienda

Durante su séptima reunión de Consejo Directivo, realizada este 7 de noviembre, la Canadevi invitó al secretario técnico del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas, Raúl Figueroa Díaz, así como al subdirector de Cuentas de Vivienda, Alejandro Ramírez Martínez, quienes dieron a conocer los alcances del sector y presentaron los indicadores económicos de producción y empleo en las actividades relacionadas con la vivienda. En la oportunidad se destacó que México, junto con Francia, España y Marruecos, es uno de los cuatro países en contar con una Cuenta Satélite de Vivienda, la cual presenta el valor económico del sector y su participación en la economía nacional y es de gran relevancia para la toma de decisiones.

“La relevancia de la información que publica INEGI va más allá de presentar una fotografía del sector, al exponer conceptos claros que permiten generar políticas públicas acertadas, tanto desde el punto de vista social como económico. Nuestro interés ha sido conocer y entender los indicadores con los cuales se están tomando las decisiones en materia de política pública, pero también acercarnos para dar claridad a la interpretación de la información”, señaló Méndez Dávalos.

Al realizar su presentación, Figueroa Díaz explicó que la Cuenta Satélite de Vivienda considera todos los aspectos relacionados con la vivienda, tales como: edificación, adquisición, uso y regulación y fomento, lo que permite identificar las actividades económicas asociadas a la vivienda para ubicar su aportación a la economía nacional (participación en el PIB); definir la estructura del sector (principales actividades); conocer el comportamiento del sector a lo largo del tiempo (evolución), lo mismo que el empleo que genera y los recursos financieros usados en construcción, adquisición y mejoramiento de vivienda.

“De toda la construcción que se hace en el país, la vivienda genera casi la mitad del empleo (47.1%), así como el 36.1% de los servicios inmobiliarios y 4.9% del sector de servicios financieros. Más aún, en el 2017 el sector creó el 5.7% de los puestos de trabajo del país, los cuales representaron dos millones 412 mil posiciones”, destacó por su parte Alejandro Ramírez Martínez, subdirector de Cuentas de Vivienda INEGI.

El presidente nacional de Canadevi también comentó que el pasado 31 de octubre se visitaron las instalaciones de INEGI para reinstaurar el Comité Técnico, así como para revisar nuevos factores que pueden ser incluidos en este análisis, mientras que Figueroa Díaz comentó que en el mes de diciembre se presentarán los datos de la Cuenta Satélite de Vivienda al cierre del 2018.

>>www.canadevi.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *