Compartir
Tweet

Inaugura AGEDI su 5º Congreso Internacional de Grúas Industriales

8 noviembre, 2019.

A México le falta 90% de infraestructura para ser un país de primer mundo, y este es precisamente el gran reto del llamado “Gobierno de la Cuarta Transformación”, sostuvo Carlos Salas Buz; asimismo, el Presidente de AGEDI hizo un llamado a todas las instancias gubernamentales para desarrollar una política que privilegie a las empresas mexicanas.

Staff Digital Bricks

Al encabezar la inauguración del 5º Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019 en la Ciudad de México, Carlos Salas Buz destacó que a México le hace falta el 90% de la infraestructura que requiere para poder llamarse “un país de primer mundo”, pero esta realidad es también un momento de cambios y de grandes oportunidades, en el que uno de los retos más importantes para el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene que ver justamente con la infraestructura.

El Presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) afirma que sus agremiados participan en el 95% de los proyectos de infraestructura: “Estamos formados hasta adelante y en una posición estratégica, listos para atender toda la demanda que se pueda generar para el sector en materia de infraestructura”. Otras de las fortalezas de esta agrupación, dijo, es que lleva cinco años invirtiendo para capacitar a sus más de 110 miembros (80 empresas de grúas y 30 más de distintos distribuidores); tiene también el equipo técnico, humano y la infraestructura necesarios para hacer frente a cualquier reto que se le presente dentro de su sector de influencia, el que cuenta con más de 1,800 grúas, genera más de 10,000 empleos directos, más de 10,000 empleos indirectos; asimismo, la agrupación integra a empresas especializadas de transporte, las que suman más de 600 líneas modulares y más de 300 tracto-camiones.

Carlos Salas Buz

El líder de la AGEDI aprovechó la ocasión para motivar a que las entidades gubernamentales desarrollen una política que privilegie la participación de las empresas mexicanas en los proyectos de infraestructura, posibilitándoles con ello seguir invirtiendo en la modernización de su parque vehicular, en la adquisición de tecnología y en la capacitación de su personal.

Cabe mencionar que durante la inauguración de este 5º Congreso Internacional, Salas Buz estuvo acompañado por José Cano Pérez, vicepresidente de AGEDI; Elizabeth Barba Villafan, directora de Centros Metropolitanos Federales de la SCT, así como por Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Conferencia magistral

El maestro Carlos Quijano, catedrático del Tec de Monterrey, expuso la conferencia magistral “¿A dónde nos lleva el cambio?”, quien además habló del lugar en el que se encuentra México en materia de infraestructura a nivel internacional, así como del panorama para los próximos años.

De acuerdo con Quijano, en 2017 México ocupaba la posición número 57 en cuanto a infraestructura y nivel de competitividad, pero que en 2918 descendió hasta lugar 62, siendo la calidad de infraestructura carretera el único rubro en el que el país mostró un crecimiento positivo, según cifras proporcionadas por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, basadas en datos del Foro Económico Mundial en Davos 2018.

En el Índice Internacional de Competitividad, México se encuentra en el lugar 51 como país, pero en competitividad en infraestructura en el lugar 62, mientras que en el rubro de competitividad e instituciones (que involucra a los gobiernos) ocupa el lugar 123. A nivel mundial, los primeros lugares en infraestructura los ocupan países como Hong Kong, Singapur, Holanda, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Francia, Corea, Estados Unidos y Alemania, en tanto que Panamá, Chile, Uruguay y México ocupan los primeros cuatro lugares a nivel latinoamericano.

El maestro indicó que entre los 143 países evaluados en este estudio, México bajó del lugar 58 al 65 en cuanto a calidad de infraestructura ferroviaria; en infraestructura portuaria descendió de la posición 61 a la 67; en infraestructura eléctrica del lugar 68 al 72; en infraestructura aeroportuaria del 61 al 67, y en telecomunicaciones del 65 al 67.

Señaló finalmente que las economías desarrolladas invierten entre el 7 y el 9% del PIB en infraestructura cada año, aproximadamente tres veces más de lo que México invierte en este rubro, mientras que en Latinoamérica se invierte el 5% en promedio.

El 5º Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019 se lleva a cabo en el Hotel Hilton ‪Alameda de la Ciudad de México y culmina este ‪9 de noviembre.

>>agedi.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *