Compartir
Tweet

Más laureles para el Tec de Monterrey

25 octubre, 2019.

Con la guía de la prestigiada curadora Ana Elena Mallet, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) presentaron una exhibición en el Abierto Mexicano de Diseño y otras dos en Design Week México; además, el alumno Santiago Esquivel gana el Premio Alberto J. Pani 2019 en materia de composición arquitectónica.

Staff Digital Bricks

En el Palacio de la Autonomía de la Ciudad de México, del 9 al 11 de octubre, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey presentaron la exhibición titulada “Vernacular” para el Abierto Mexicano de Diseño (AMD), un festival que muestra cómo el diseño puede convertirse en una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas mediante exposiciones, instalaciones en el espacio público, conferencias, talleres y otros eventos, acercando al público las iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores con gran trayectoria, estudiantes y universidades junto con otros actores de la escena nacional.

Más de 150 estudiantes y diez profesores de los diversos campus del Tec en nuestro país trabajaron en la iniciativa Vernacular, la que arrancó con una investigación y búsqueda de objetos vernáculos para que posteriormente los alumnos realizaran su propio objeto inspirados en las referencias descubiertas, contando para ello con el apoyo de Ana Elena Mallet, reconocida curadora internacional.

Roberto Iñiguez y Ana Elena Mallet.

En su oportunidad, la también profesora de la disciplina de Diseño en la EAAD comentó: “Teníamos la idea de hacer este proyecto desde hace tiempo y coincidió con que el tema del Abierto de Diseño estuvo centrado en lo popular. El diseño vernáculo es importante para entender territorio, necesidades e identidad, por lo que nos pareció que el tema era apropiado y que permitía a los alumnos centrarse en su localidad, observar, investigar y crear algo nuevo a partir de su contexto y del lenguaje del mismo”.

Cabe mencionar que un recorrido guiado de la exposición Vernacular fue realizado el 11 de octubre para los medios y estuvo a cargo de Roberto Iñiguez, decano de la Escuela de la EAAD, con el apoyo de algunos alumnos participantes en el proyecto y de la propia Ana Elena Mallet.

Igualmente, dentro de las actividades de Design Week México se montó la exhibición “Equilibrio” para el Pabellón Profesional, la que estuvo abierta al público hasta el 20 de octubre en Espacio CDMX; se trató de una colección de objetos de interacción con la cual se buscó representar el equilibrio, la precisión y el movimiento centrándose en el balance entre la belleza mecánica y el diseño de la experiencia sensorial; asimismo, se exhibió una colección para el Pabellón Académico mediante los proyectos Acelga, Arcén, El Pellejo de Oro, Grana Artesana y Valor a través del tiempo.

Desde 2009 Design Week Mexico ha sido una organización que promueve y contribuye a la escena local de diseño, la que ha formado una comunidad creativa a través de su programación, donde participan los principales actores de los ámbitos cultural, educativo, comercial e institucional de nuestro país.

Otro logro Tec

La EAAD comprende las disciplinas de Arquitectura, Arte Digital, Diseño y Urbanismo; cuenta además con presencia en 19 campus a nivel nacional y una facultad constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas, docentes graduados de las “Universidades Top 50” del mundo y profesores visitantes extranjeros.

La presencia en diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales permite habilitar competencias que potencian las aptitudes y desarrollan las habilidades de los estudiantes, y un claro referente de esas competencias es Santiago Esquivel del Bosque, estudiante del Tec que el pasado 18 de octubre resultó ganador de la 35ª edición del  Premio Alberto J. Pani, considerado el más importante a nivel nacional en materia de composición arquitectónica.

Este premio es organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y cada año reúne a los mejores estudiantes de las escuelas afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA). Santiago Esquivel logró el galardón con el desarrollo de la composición arquitectónica de un observatorio medioambiental situado en el Parque Ecológico La Silla de la ciudad de Monterrey, sumándose de esta manera a los más de ocho concursantes del Tec que han recibido este reconocimiento.

Los otros cuatro finalistas del Premio Alberto J. Pani 2019 fueron: Samuel Lozano (UNAM / Facultad de Arquitectura), Rodrigo Gastélum (Universidad de Monterrey), Elías Rizo Oroz (Universidad Anáhuac campus Norte) y Fernanda Zamora (Universidad La Salle CDMX).

Sobre la composición galardonada el autor explicó: “Desde el principio cuestioné mucho la topología del edificio que solicitaban. Mi primera intención fue dejar el paisaje como protagonista, casi intacto; es por ello que para este proyecto decidí tomar prestada la tierra, producto de la excavación, y se moldeara en tabiques que levantaran o enterraran la construcción”.

El triunfo de Esquivel se dio a conocer en la capital regia con la presencia de un jurado conformado por grandes figuras de la disciplina; incluido el Arquitecto José Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996.

Santiago Esquivel, además, ha sido acreedor de los primeros lugares en la edición inicial del premio Félix Candela, organizado por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ), así como del concurso internacional de arquitectura Site Chappel, que convocaba a los participantes a diseñar una capilla en la isla Pessegueiro, en Porto Covo, Portugal.


>>www.tec.mx

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *