Compartir
Tweet

¿Qué es el síndrome de Burnout?

27 septiembre, 2019.

Se dice que para el 2030 la primera causa de incapacidad en el mundo será la depresión, seguida de enfermedades cardiovasculares y el VIH, considerando al estrés como la gran epidemia de nuestros tiempos.

Por José Javier Mendoza Velásquez (*)

El síndrome de Burnout, o también conocido como síndrome de desgaste ocupacional, se asocia a ciertas condiciones de trabajo que se reflejan con desgaste, incapacidad para continuar con un trabajo o molestias sobre este; generalmente se presenta tras un periodo de estrés crónico en el contexto laboral, en tanto que el personal afectado sufre síntomas como aislamiento, agotamiento, dificultad para concentrarse, desmotivación y fallas en sus funciones laborales.

Las causas del síndrome de Burnout pueden ser: falta de recompensa y reconocimiento, falta de gusto y carga excesiva de trabajo, provocando regularmente que la persona esté de mal humor, tenga dificultad para despertar o para cumplir con sus funciones.

Este síndrome se presenta principalmente entre la población que se dedica al área de la salud; sin embargo, puede presentarse en cualquier ámbito laboral y a cualquier edad, pero el mayor reporte de incidencia que se tiene registrado es en un rango de los 25 y a los 45 años. En muchas ocasiones puede asociarse al desarrollo de otras enfermedades, sobre todo mentales, como la depresión y algunos síntomas físicos, como frecuentes dolores de cabeza o dolores que puedan ser parte de otras enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud le dio visibilidad clínica a este síndrome a partir del 28 de mayo del 2019, lo que abre una mayor oportunidad para investigarlo, diagnosticarlo y atenderlo, haciendo –a la vez- reflexionar a las empresas y exhortándolas a preocuparse más por la productividad sana de sus empleados, el clima laboral, su salud y responsabilizándose por los detonadores de estrés a los que ellos se pueden enfrentar.

El problema no solo resulta interno; se trata de un problema que va al fondo del modelo económico que actualmente se tiene adoptado, con la apuesta por la alta productividad en un mundo globalizado. En nuestro país, por ejemplo, existe una gran indefinición e incongruencia por las verdaderas funciones de cada puesto de trabajo y muchas veces los servidores públicos realizan cinco actividades más con respecto a las originalmente destinadas. Se dice que para el 2030 la primera causa de incapacidad en el mundo será la depresión, seguida de enfermedades cardiovasculares y el VIH, considerando al estrés como la gran epidemia de nuestros tiempos.



(*) El autor es Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Artículo publicado en el blog “Más Salud” (www.massaludfacmed.unam.mx).




Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *