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¿Por qué las empresas necesitan marketing de contenidos?

27 septiembre, 2019.

Debemos también tomar en cuenta que las campañas publicitarias tienen un principio y un fin, pero los buenos contenidos se quedan para siempre, pues los lectores están ávidos de contenidos de calidad.

Por Graciela Salas (*)

Estamos viviendo un cambio en la formas de dar a conocer y vender productos y servicios, mientras que nuestra mente está preparada para hacer caso omiso de los anuncios que -cada vez más- tienen saturada las diferentes redes de comunicación.

Este fenómeno, conocido como “banner blindness” o “ceguera al banner”, consiste en la capacidad que hemos desarrollado para simplemente obviar estos elementos cuando navegamos por internet; frente a ello, tenemos que desarrollar nuevas estrategias para llamar la atención del público, una de las cuales es el marketing de contenidos.

Cuando pensamos en content marketing, muchas veces tenemos en mente al usuario final, pero el marketing de contenidos B2B ya es una realidad con mucho futuro. Un contenido de valor es muy apreciado por el público, lo cual genera engage y una rápida difusión; produce interacción con los clientes y permite conocer mejor sus preferencias, además de que el buen contenido y presencia constante en los medios nos posiciona como expertos.

Debemos también tomar en cuenta que las campañas publicitarias tienen un principio y un fin, pero los buenos contenidos se quedan para siempre, pues los lectores están ávidos de contenidos de calidad.

¿Pero cómo puede tu empresa beneficiarse con esta herramienta? A la hora de planificar una estrategia de contenidos hay muchos enfoques posibles. Mi “consejo estrella” para empezar es optar por lo más sencillo, considerando los siguientes cuatro pasos:


  • Crea los mejores contenidos posibles. Si vas a hacer la inversión a largo plazo que requiere el marketing de contenidos, ¡hazlo bien! Necesitas que tus contenidos dejen a tus usuarios impresionados, que los recomienden a sus amigos y que te tomen como referente.
  • No te centres solo en el tráfico, sino en la conversión. Las visitas por sí solas no te generarán beneficios; en cambio, los leads sí que tienen un valor. Por eso, necesitas tener a mano una estrategia para que los visitantes te dejen sus datos de contacto, y para ello deberás ofrecerles valor añadido.
  • Invierte en SEO. Crear contenido de manera regular pone muy contentos a los motores de búsqueda, pero no es el único aspecto de tu SEO que debes tener en cuenta. Para que tus contenidos sean localizables, deben estar bien etiquetados y clasificados, así como elaborarse siguiendo unas pautas de posicionamiento, por ejemplo sin repetir palabras clave sin sentido. Si cuidas este aspecto desde el principio rentabilizarás mucho antes tu inversión en contenidos.
  • Piensa en el largo plazo. No me cansaré de repetirlo: ¡la planificación es la mitad de la batalla! Si quieres que tu ritmo de publicación de contenidos sea sostenible necesitarás organizar tu calendario editorial con antelación.


(*) La autora es Content Marketing de TyN Magazine

 (gracielas@tynmagazine.com).





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