Compartir
Tweet

‘México a través de los sismos: avances y retos’

27 septiembre, 2019.

El rector de la UNAM, , Enrique Graue Wiechers, inauguró este coloquio, en el que David León, coordinador nacional de Protección Civil, aseveró que no podemos controlar los sismos, pero sí nuestro nivel de preparación ante ellos.

Staff Digital Bricks (*)

El pasado 19 de septiembre, en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró el coloquio “México a través de los sismos: avances y retos”, afirmando que los sismos forman parte ineludible de nuestra historia y que son una clara muestra de que “en el subsuelo hay algo que se inquieta y hace brotar al México profundo, invitándonos a cambiar y a transformarnos”.

El coloquio contempla temas como el estudio del subsuelo; análisis de ingeniería sobre normatividad, estructuras y prevención; reparación de daños estructurales y patrimoniales; la exposición de experiencias internacionales y de México que han servido a otras naciones, así como la validación de información de los sismos en los medios de comunicación y redes sociales. Este evento, con duración de dos días, se diseñó justamente para entender cómo podemos vivir y convivir más seguros en esta tierra de temblores: “Los sismos de 1957, 1979, 1985 y septiembre de 2017 nos recuerdan que este país se mueve y continuará haciéndolo, por lo que es vital que autoridades nacionales y locales, así como asociaciones participantes, trabajen en conjunto para que podamos vivir en una ciudad y en un país más seguros, más libres y participativos”, señaló Graue.

En cuanto a este último aspecto, destacó la participación en el coloquio de… Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, quien asistió en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, mientras que por parte de la UNAM asistieron William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica…



Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), tan solo en 2018 se registraron más de tres mil temblores de magnitudes menores en nuestro territorio.


Por su parte, David León Romero resaltó la solidaridad humana de los mexicanos durante los sismos de septiembre de 1985 y 2017, los que también han representado un gran aprendizaje y nos han permitido prepararnos de mejor manera ante ese tipo de eventos, fortaleciendo la cultura de la prevención y de la gestión integral del riesgo.

En su participación, William Lee Alardín indicó que para estar preparados se requiere de infraestructura, equipos y capital humano con conocimientos tanto históricos como prácticos, mismos que se puedan aplicarse en situaciones actuales, en tanto que Hugo Delgado expresó que el coloquio es una excelente oportunidad de ver a los sismos desde una perspectiva integral, conjuntando los conocimientos de los sismólogos, la experiencia de ingenieros, arquitectos y del sector gubernamental.

Un reconocimiento a la solidaridad

Finalmente el Rector de la UNAM reconoció la invaluable labor de los alumnos y profesores universitarios durante los sismos del 2017, quienes estuvieron prestos a auxiliar, mientras que arquitectos e ingenieros dictaminaron edificaciones.

Destacó también la participación de las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Derecho; de las FES Aragón; Iztacala, Zaragoza y Acatlán, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de los siguientes institutos de Ingeniería; Geofísica, Geografía y Geología.

Asimismo, subrayó la creación de un portal en el que pudo recibirse más de 12,200 solicitudes de inspección, se identificó 2,205 inmuebles con daños moderados o graves y más de siete 1,600 con daños leves. En el centro de acopio de la UNAM se captó más de mil toneladas de ayuda, que se distribuyeron entre 95 poblaciones del país.

(*) Con información e imágenes dewww.dgcs.unam.mx



¿SABÍAS QUE…

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) cumplió 109 años; se fundó el 5 de septiembre de 1910 quedando bajo el cargo del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Minería y Fomento, pero en 1929 pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y, desde 1948, quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.




Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *