Compartir
Tweet

Los baños más inteligentes, de Kohler para el mundo

27 septiembre, 2019.

Con los productos inteligentes para el baño, esta empresa norteamericana amplía las experiencias de control de voz, iluminación y música a través de Kohler Konnect con sistema para dispositivos iOS y Android. Gran parte de esta familia de productos podrá apreciarse en Design House México 2019 con las propuestas de reconocidas firmas de arquitectura y diseño.  

Por Ricardo García F.

Hace años los tradicionalistas y amantes de la naturaleza consideraban al avance tecnológico como una amenaza para el medio ambiente, pero hoy cada vez más gobiernos, empresas y usuarios domésticos están convencidos de que existen tecnologías que ayudan a reducir el impacto ambiental y a evitar el derroche de recursos naturales.

También actualmente estamos viviendo una tendencia global en la que los consumidores se han vuelto más exigentes y selectivos, quienes muestran una mayor preocupación por conservar su entorno y por el cuidado de su salud física; de hecho, toman en cuenta el origen de los productos y eligen solo aquellas marcas que hacen un uso y manejo responsable tanto de los recursos como de los desechos que generan, pero todos estos atributos no necesariamente deben estar divorciados del confort y del logro de una mejor calidad de vida, según lo entienden compañías de la talla de Kohler Co.

Bajo la filosofía de que “restaurar es mejor que destruir”, Kohler trabaja en la sustentabilidad como un proyecto continuo y cultura corporativa, eliminando las emisiones de carbono y desechos en un 3% cada año, incrementando la selección de productos y servicios sostenibles, además de integrar disciplinas de sostenibilidad que le permitan conseguir una huella ecológica “Net Zero” proyectada hacia el año 2035.

La sociedad actual vive bajo “la era del clic”, siendo la automatización de las viviendas una tendencia que igualmente está concediéndole una gran importancia al diseño espacial o a aquellos lugares que se definen por su funcionalidad, como sucede con las cocinas o los baños.

En otras épocas, estas habitaciones se construían con materiales rústicos; estaban relegadas al peor sitio de las casas o hasta eran dispuestas en el exterior de las mismas, aunque con el tiempo fueron ganando terreno y hoy se han convertido en lugares que inclusive se utilizan para la relajación o el entretenimiento, motivo por el cual los arquitectos y diseñadores se han visto obligados a ampliarlos.

Desde la década de los setenta, la convergencia entre la electrónica, la informática, la arquitectura, la microelectrónica y las telecomunicaciones posibilitó la formación del concepto de viviendas inteligentes, así como el desarrollo de la domótica, entendida esta como un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda utilizando mobiliarios y elementos versátiles que permiten, por ejemplo, el cambio de intensidad y de color de la luz, el control de la calefacción, el manejo de dispositivos IoT y, en esencia, la interacción del usuario con su entorno inmediato y con el mundo exterior.

Kohler Konnect, más que una línea de productos

Kohler Co. es una empresa que se ha destacado mundialmente por el diseño y fabricación de muebles y accesorios para el hogar, centrándose particularmente en los baños y cocinas. Hoy esta compañía norteamericana está tomando en cuenta los principales sistemas que pueden gestionarse mediante la domótica, como la energía, el confort, la comunicación, la seguridad y el entretenimiento.

Asimismo, la firma ha mejorado su cartera de productos inteligentes con la línea denominada “Kohler Konnect”, la cual -aparte de comodidad, confort y diversión- incluye alternativas tecnológicas para el control personalizado y accesorios diversos para el hogar.

Cabe mencionar que, desde sus inicios, la organización se ha comprometido con el diseño artesanal y la calidad de sus productos, procurando siempre un mayor acercamiento con el concepto gracious living o del “buen vivir”, mediante el cual garantiza inspiración, sofisticación y elegancia sin sacrificar funcionalidad, transformando aquellas experiencias que podrían considerarse ordinarias en experiencias realmente extraordinarias.

El producto con el que este fabricante inició los lanzamientos de la línea Kohler Konnect para baños inteligentes en México se denomina Verdera Voice Lighted Mirror, el primer espejo iluminado que puede controlarse a través de comandos de voz o de una app desarrollada por la propia compañía para optimizar y personalizar el aseo, la funcionalidad, el confort y la conectividad de los usuarios.

David Kohler, presidente y CEO de Kohler Co., indicó al respecto: “La tecnología conectada está impulsando la innovación en la categoría de hogares inteligentes, aunque la conectividad por sí sola no es suficiente, por lo que hemos diseñado e incorporado a la perfección las tecnologías adecuadas a fin de que nuestros clientes puedan personalizar sus experiencias de baño para que les sean perfectas”.

Pero, más que un producto, Verdera Voice Lighted Mirror es una solución que incorpora un espejo de aseo de alta calidad y luces LED controladas por voz, las que se ajustan hasta 1200 lux para facilitar rutinas de precisión, como lo es la aplicación de maquillaje o el cuidado de la piel. El espejo incluye también una luz nocturna que se enciende con el movimiento y se ilumina a un nivel cómodo para el lavado de las manos.

Verdera Voice Lighted Mirror obtiene toda la funcionalidad de la plataforma Amazon Echo, como recibir información del clima o actualizaciones de tráfico; además permite agregar productos a una lista de compras para realizar pedidos online y que estos lleguen a la casa, así como reproducir música, pues el espejo integra altavoces sellados herméticamente que maximizan el estéreo y proporcionan una gran calidad de sonido sin el riesgo de fallas o descomposturas causadas por el agua o la humedad.

La solución controla cualquier producto habilitado para Alexa, con la posibilidad de activar la ducha y adecuar la temperatura del agua mientras el usuario se está cepillando los dientes, quien además puede crear rutinas personalizadas con las luces LED, la música y otros dispositivos conectados, como “modo de maquillaje” o “rutina de buenos días”.

Verdera Voice Lighted Mirror es el primer espejo iluminado por voz disponible para los consumidores que utilizan Amazon Alexa; asimismo, con el respaldo de Microsoft Azure y los servicios Azure IoT, Kohler Konnect ofrece asistencia en productos selectos para la plataforma en la nube de Amazon, aunque en este cuarto trimestre la firma presentará otras opciones con Google Assistant y Apple HomeKit.

Ducha DTV +, ¡todo un estilo de vida!

Muchas personas recurren a la ducha como uno de los momentos más íntimos y placenteros del día, por lo que el baño se convierte en una habitación de gran privilegio, sobre todo cuando ofrece elementos y tecnología de punta para disfrutarse al ciento por ciento.

Más que oportuno es citar la frase corporativa “¡Con Kohler el lujo no es un lujo; es un estilo de vida!”, afirmación que se demuestra con el innovador sistema de ducha DTV + que la compañía diseñó para lograr el mayor placer de los usuarios al momento de ducharse.

Bajo un esquema de experiencia personalizada “tipo spa” (una categoría propia de Kohler), el usuario tiene acceso a 11 programas de hidroterapia pre-programados o puede realizar una programación ecológica desde su cama para controlar a capricho la duración de la ducha, la temperatura y cantidad del agua, lo mismo que la iluminación, el sistema de vapor y hasta la música que le gustaría escuchar mientras se baña.

Este sistema, que está disponible en los modelos DTV + y DTV + Eco, cuenta con control de voz o con una interfaz digital y pantalla táctil que se monta en la pared para acceder a los ajustes predeterminados y controlar los cabezales de ducha, los vapores y los aerosoles para el cuerpo; asimismo, se puede controlar hasta dos válvulas digitales para proporcionar dos temperaturas de ducha diferentes.

Debe aclararse que los consumidores que ya tienen DTV + en sus hogares pueden agregar un módulo DTV + Konnect o actualizarse gracias a un módulo puente que ya se encuentra instalado en sus sistemas, aunque es posible que se necesiten componentes adicionales y algunas actualizaciones de software.

Los inodoros del futuro, hoy

También dentro de la línea Kohler Konnect, la empresa originaria de Wisconsin lanzó Betello Comfort Height, el inodoro de auto limpieza con tecnología Revolution 360, la cual  envía agua y cubre completamente las paredes de la taza, mientras que el sistema CleanCoat elimina bacterias, sarro, moho y minerales a fin de mantener completamente limpio y por más tiempo el sanitario, minimizando el riesgo de infecciones.

Gracias a su diseño contemporáneo con trampa oculta, Betello es el complemento perfecto de cualquier baño o tocador; su tecnología incluye cuatro sistemas de alta potencia y funciones específicas para resultados que no se ven en productos de otras marcas.

Por su parte, el sistema opcional de auto limpieza ContinuousClean (exclusivo de Kohler), funciona con cada descarga de agua y logra que la taza se mantenga cinco veces más limpia en comparación con los inodoros convencionales.

Además de utilizar las tabletas desinfectantes de su preferencia, el usuario puede elegir la cantidad de desinfectante que se usará de forma automática con cada descarga, y como un detalle práctico y estético el sistema incluye luces LED que avisan que la tecnología está funcionando.




Numi 2.0 Intelligent Toilet

Para enriquecer su oferta de inodoros inteligentes, Kohler cuenta con Numi 2.0, presumiblemente el más avanzado de la marca, el cual también integra Amazon Alexa para facilitar la realización de diferentes tareas, como reproducir música, hacer la lista de las compras, manejar la domótica del hogar o incluso escuchar las noticias, ya que incluye bocinas de alta calidad.

El nuevo Numi Intelligent Toilet es compacto, aerodinámico, moderno y, además de asegurar una eficiencia de agua excepcional, cuenta con funciones de limpieza y secado personalizado; asimismo, permite seleccionar de entre siete colores dinámicos e interactivos con tres opciones de programación para iluminar de manera envolvente el entorno.

De entre sus características más innovadoras, este nuevo inodoro cuenta con un asiento “manos libres” que se abre o se cierra gracias a los sensores frontales y al nivel del piso que reaccionan con el movimiento.

Los usuarios pueden además reproducir y transmitir música de manera inalámbrica desde dispositivos inteligentes; igualmente, el asiento incluye calefacción, en tanto que los respiraderos calientan los pies y la superficie del piso.

Por último, el inodoro cuenta con una estación de acoplamiento magnética que carga y almacena convenientemente el control remoto de la pantalla táctil.

Presencia en Design Week México

Del 3 al 27 de octubre Kohler estará presente con sus nuevas propuestas sensoriales dentro del espacio Design House 2019 (designweekmexico.com), el reconocido festival en el que participan los más prestigiados exponentes nacionales e internacionales del diseño y la arquitectura.

La tendencia global que la firma norteamericana presentará en esta ocasión se ha denominado “Experiential Luxury”, permitiendo a los asistentes “vivir literalmente” dentro de Design House, que este año se ubicará en una casona antigua de Lomas de Virreyes, en la Ciudad de México.

Kohler estará presente con su nuevo concepto en diferentes aplicaciones de los despachos de Ducolab, Olga Hanono, Comité de Proyectos, Marqco, Kast Studio + Thierry Jeannot + Studio Panebian.Co, Ad Hoc, VA Studio, Vieyra Arquitectos, Vertebral y C Cubica.

Justo con estos trabajos, el reto logrado por Kohler es unir la forma y la función de sus productos cuidadosamente diseñados para despertar todos los sentidos de sus visitantes y donde el valor del diseño, la tecnología, el color, los patrones y los materiales están combinados de forma perfecta.

De acuerdo con Mark Bickerstaffe, director de Diseño en Kohler Co., “Experiential Luxury es esencialmente la combinación de experiencia y expresión; se trata de agregar el detalle perfecto, el toque final que hace que los espacios sean una extensión personal”.

Este concepto engloba productos multisensoriales que se presentan en dos categorías distintas: “Smart Home”, que proporciona una experiencia envolvente que capta los sentidos, así como “Color, Material, Acabado”, que permite generar expresiones de diseño personalizadas.

Los asistentes al Design House 2019 podrán conocer la propuesta de Kohler para “los baños más inteligentes del mundo”, la que incluye sanitarios inteligentes y duchas digitales, solo por mencionar algunos ejemplos.

Modelo comercial

Cabe mencionar que la empresa entró oficialmente a México en el año 2000 aprovechando las fortalezas de la cadena de tiendas Interceramic, así como su trabajo colaborativo, su experiencia en el mercado y gracias al desarrollo y ejecución de diferentes proyectos con los despachos de arquitectura, decoración, constructoras e inmobiliarias.

Kohler también maneja un equipo de ventas que brinda apoyo tanto a distribuidores como a clientes finales en nuestro país, incluyendo arquitectos, diseñadores y desarrolladores, basando su labor con estas figuras en dos modelos distintos: venta directa a través de tiendas especializadas y atención a proyectos residenciales, hoteleros y comerciales.

¿SABÍAS QUE…

* Para los griegos y romanos la higiene cobraba un sentido purificador: se realizaban baños con temperatura, masajes y cremas. La necesidad de cuidar sus cuerpos hacía que estos pasaran buena parte del tiempo en termas colectivas donde se invocaba a la diosa protectora de la salud, llamada Higiea, de quien deriva la palabra “higiene”.

* Fue en Francia cuando, a fines del siglo XVIII, se empieza a vislumbrar el nacimiento del baño como espacio dentro del hogar, pues se comienza  a incorporársele elementos que permitían apartar el dormitorio de lo que era la zona de aseo, donde se colocaba una bañera, y esto lo hacían a través de biombos.

* El fundador de Kohler Co., John Michael Kohler, fue un visionario que en 1873 compró una fundición en Wisconsin, Estados Unidos, y produjo una gran variedad de productos e implementos de granja. Diez años después decidió revestir un bebedero de caballos con hierro fundido esmaltado; colocó su nueva creación en un catálogo de productos de solo una hoja, asegurando que, al adaptársele cuatro patas, podría servir como una tina de baño. Dicho “accidente” le significó un éxito inmediato a este inmigrante austriaco y hombre de negocios, inspirándolo para entrar de lleno al negocio de la fontanería, transformando en muy poco tiempo su pequeña fábrica de artículos agrícolas en una compañía global, la que actualmente cuenta con más de 13 mil productos y 50 marcas, siete mil patentes, más de 30 mil asociados y seis centros de diseño en tres continentes.



CONTACTO DE NEGOCIO

Empresa: Kohler México.

URL: www.kohler.com/smarthome

Puntos de venta: Interceramic y Zenth.

Contacto: Gabriela Terán.

e-mail: mariagabriela.teran@kohler.com



Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *