Compartir
Tweet

Rifará el Tec una casa valuada en 57 mdp

27 septiembre, 2019.

El sorteo servirá para apoyar con becas completas a estudiantes y también incluye dos autos que representan el arte de la energía y la tecnología: un Tesla X Autonomía Mayor eléctrico y un Mercedes Benz CLA200 Sport automático.

Por Fabiola Rivera / Staff Digital Bricks

El pasado 10 de septiembre Digital Bricks tuvo la oportunidad de conocer la casa que se rifará con el propósito de recaudar recursos para destinarlos al programa de becas “Líderes del mañana”, la iniciativa de movilidad social más importante que encabeza el Tecnológico de Monterrey.

Presentada como Casa Ombra (que significa “sombra” en catalán) y cuyo valor ronda los 57 millones de pesos, la moderna edificación se ubicó en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, y se rifará el próximo 21 de diciembre junto con dos automóviles de las marcas Tesla y Mercedes Benz.

Al conocer el propósito de esta iniciativa, los arquitectos Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales (Estudio Cadaval & Solà-Morales) no dudaron en colaborar y en hacerse cargo del desarrollo del proyecto, imprimiendo su particular visión de la volumetría al combinar imponentes espacios que se conectan con el exterior: “Se trata de una superficie casi monolítica que agrupa espacios individuales delimitados y unidos por los delicados límites que marcan la luz y la sombra, que aparecen y desaparecen a voluntad del sol”, según se describe en el portal del Sorteo Tec.

Los propios arquitectos comentan que fue una experiencia increíble saber que estaban participando en el desarrollo de una casa única, conscientes además de que su labor impulsará el crecimiento profesional de varios jóvenes: “Estamos hablando de 940 talentos mexicanos que no cuentan con los recursos para estudiar una carrera profesional completa, pero que ahora podrán recibir becas del 100% para el pago de colegiaturas en el prestigiado Tec de Monterrey”.

Casa Ombra consta de 607.82 metros cuadrados de construcción, los que han sido distribuidos en tres plantas: a nivel calle integra la cochera cubierta para dos autos y espacio descubierto para otros dos; y ahí está ubicado el arranque de escalera.

En la planta principal se encuentran la escalera, el pórtico y el acceso principal; después vienen el vestíbulo, el cuarto bastonero (clóset para visitas), un baño de visitas y el arranque de escalera a la planta alta; además, integra la sala, el comedor, la cocina con despensa y antecomedor y desembarque de escalera. La planta también alberga la estancia familiar con terraza semi-descubierta, el patio y la alberca con vista hacia el área verde del fraccionamiento.

En la planta alta se ubican los espacios privados de la casa: el desembarque de escalera, la estancia familiar, la recámara principal con vestidor, baño completo y terraza; una segunda recámara con vestidor y baño completo, así como una tercera recámara con vestidor y baño completo, además de una terraza.

En el sótano se encuentran el arranque de escalera, un baño, sala polivalente (que puede funcionar como sala de cine, estudio, bar o sala de juegos), clóset, lavandería y el cuarto de servicio con ropería y baño, aparte de un cuarto eléctrico, área de guardado y el site con “el cerebro” de la casa, desde el que se controlan las funciones automatizadas.

Cadaval y Solà-Morales aceptaron que fue un verdadero reto no saber qué tipo de construcciones se desarrollarían a futuro en esta zonza, pero supieron aprovechar las montañas de la Sierra Madre Oriental como principal punto visual: “Parte de nuestra decisión de participar en este proyecto surgió de la agradable sorpresa de lo que podíamos hacer con el paisaje”, señalan.

Además de la increíble estructura del proyecto, la casa cuenta con un sistema de videovigilancia, aire acondicionado, audio e iluminación inteligentes que pueden ser operados desde varios puntos de la construcción.

Casa Ombra fue decorada por IAARQ, firma regiomontana que cuenta con más de 20 años de experiencia en la planeación, diseño y construcción de proyectos de diseño, mientras que casi todos los muebles fueron diseñados exclusivamente para este proyecto; se trata de una decoración sobria y elegante en la que predomina la madera y los colores tierra para hacer contraste con el blanco de las paredes y el mármol.



Los líderes de Estudio Cadaval & Solà-Morales

Eduardo Cadaval es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y cuenta con un máster de Diseño y Planeamiento Urbano por la Universidad de Harvard; es profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC; ha sido profesor visitante de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pensilvania y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary; asimismo, obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que otorga el Gobierno de México.

Por su parte, Clara Solà-Morales es arquitecta egresada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un máster en Diseño Arquitectónico (MArch II) de la Universidad de Harvard; es profesora asociada de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, ETSAB, UPC; ha sido profesora visitante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), profesora asociada de proyectos y urbanismo de la Universidad Rovira y Virgili, profesora visitante del programa Barcelona de la Universidad de Calgary, así como profesora y directora de estudios del Barcelona Institute of Architecture, BIArch. Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC.

>>www.sorteostec.org

>>www.ca-so.com




Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *