Compartir
Tweet

¿Su empresa ofrece o contrata servicios de outsourcing? Tome en cuenta esto

20 agosto, 2019.

El 15 de agosto vence el plazo para que las empresas de outsourcing se pongan al corriente y se adhieran al Programa de Auto Regularización de la llamada “‘Ley Antilavado”, para lo cual tienen la opción de apoyarse en software y personal experto; de lo contrario, podrían ser consideradas como vehículos o cómplices para el lavado de dinero.

Staff Digital Bricks

Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director general de Consultoría en Actividades Vulnerables, informó que la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) tiene contabilizadas entre 900 y mil firmas de outsourcing, de las cuales solo 2.1% garantiza legalidad y seguridad a los empleados y a las organizaciones que las contratan, lo que permite inferir que el mismo porcentaje es el que puede apegarse al de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Esta realidad se debe, dijo, a la falta de legalidad que impera en el sector y al desconocimiento de la obligatoriedad en el cumplimento de su normativa. Por su parte, el Programa promete la no imposición de multas por omisiones en el cumplimiento de las obligaciones, siempre y cuando las empresas corrijan todas las inconsistencias cometidas entre el 1º julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2018 y vayan al corriente en 2019.

Alejandro Ponce Rivero y Chávez

Consultoría en Actividades Vulnerables es una firma profesional que presta servicios especializados a quienes realizan actividades vulnerables para que cumplan puntual y correctamente con la LFPIORPI, su reglamento y demás normativa secundaria con el objetivo de que la autoridad no les imponga sanciones.

“La ley obliga a la integración de expedientes, la preservación de esa información durante cinco años y la presentación de avisos periódicos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducto del Sistema de administración Tributaria. Las empresas de outsourcing que incumplan podrían ser consideradas como cómplices de lavado de dinero”, detalló el también Coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores de Puebla.

Lo anterior igualmente tiene implicaciones para el contratante del servicio de outsourcing, pues en caso de estar utilizándolo para evadir al fisco, también estaría participando en un esquema de lavado de dinero y, como consecuencia de esto, puede perder su empresa, su patrimonio o hasta la libertad.

“El outsourcing no es ilegal; las que están fuera de la ley son las empresas que lo usan como estrategia para reducir el pago de impuestos, las prestaciones de seguridad social de los empleados o de derechos laborales, con lo cual defraudan al fisco y dañan a los trabajadores”, añadió Ponce Rivera..

De acuerdo con un estudio elaborado por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo, por encargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración, entre otros esquemas.

La evasión por esta vía es del orden de 21,466 millones 397,722 pesos, lo que equivale a 3.39% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017, según esa investigación titulada “Evasión en Sueldos y Salarios”.

El reporte dice que los corporativos, las empresas de servicios educativos y las empresas de información en medios masivos son los giros que más vuelta le dan al fisco. El sector que menos recurre a estos esquemas es el de la manufactura.

“Para cumplir con la Ley y su reglamento las empresas de outsourcing pueden apoyarse con asesores expertos y usar software especializado de gestión y protección de información; un ejemplo es Prevenet, un software en la nube especialmente diseñado para que este tipo de empresas cumplan con la Ley”.

Este sistema opera en la nube, por lo que la información está respaldada y disponible en cualquier momento y lugar; además, se paga bajo un esquema de renta mensual, agregó Ponce Rivera.

“Las empresas de outsourcing necesitan procesar grandes volúmenes de información por los avisos periódicos que deben realizar a la autoridad fiscal. Prevenet facilita esta tarea, pues permite almacenar y resguardar la información de los clientes, ahorrar el 50% en tiempo de gestión de información y crear alertas permanentes sobre umbrales de Identificación y Aviso, entre otras cosas”, explicó por su parte  Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa que se especializa en el desarrollo e implementación de software como servicio (SaS) con el respaldo y certificación de Microsoft.

>>www.prevenet.com.mx

>>www.leyantilavado.com.mx

>>

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *