Compartir
Tweet

Premian el diseño interior del Museo de las Constituciones

20 agosto, 2019.

Este recinto de la UNAM es un edificio del siglo XVI que fue remodelado por el estudio mexicano TUUX, un trabajo por el que recibió el Red Dot Award en Alemania, destacando de entre más de 5,500 propuestas de 55 países.

Staff Digital Bricks

El Museo de las Constituciones, ubicado en el extemplo del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, es un antiguo edificio construido en el siglo XVI, un lugar emblemático por su condición de monumento histórico, por ser parte del patrimonio universitario de la UNAM y por ser testigo de la evolución y cambios de nuestro país desde la época colonial hasta nuestros días.

Este recinto universitario fue sede del Primer Congreso Constituyente de México (entre 1822 y 1828), aparte de que sus muros atestiguaron la promulgación de la primera constitución del México independiente en 1824 y la toma de posesión del presidente Guadalupe Victoria; fungió además como Hemeroteca Nacional (1944-1979) y como Museo de la Luz (1996-2010), y desde 2011 alberga al llamado “Museo de las Constituciones”, dedicado a divulgar la naturaleza social y política de las leyes fundamentales de nuestro país, el contexto de su discusión y redacción, así como su desarrollo a lo largo de un siglo.

Con motivo del centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el Museo de las Constituciones fue reinaugurado en 2017, no sin antes haber sido remodelado en su interior por el estudio mexicano TUUX, el que -justo por este trabajo- recibió recientemente el Red Dot Design Award ().

La Gala Red Dot se realizó el pasado 8 de julio en el teatro Aalto, en Essen, Alemania, donde los galardonados recibieron sus premios y se unieron a la exposición “Design on Stage”, montada en el Red Dot Design Museum Essen, además de aparecer en el libro-catálogo del año del Design Zentrum, la figura organizadora de todas estas actividades.

Cabe mencionar que, desde 1955, el Design Zentrum, basado en Alemania, otorga anualmente este premio de diseño, el cual se considera una de las distinciones internacionales más importantes y una referencia para los diseñadores de todo el mundo.

El diseño ganador

El trabajo de TUUX destacó de entre más de 5,500 propuestas de 55 países, específicamente en la categoría de Diseño de Producción.

Al fondo del Museo se ve una figura orgánica de madera con muros curvos, que brinda dos niveles de visibilidad; se trata de una especie de laberinto a través del cual se recorre la historia de las constituciones de México, haciendo énfasis en la evolución de los derechos individuales y colectivos.

Según se explica en la página web de TUUX, al interior del recinto fueron construidos nueve muros de formas radicalmente distintas que resultaron en cuatro nuevas áreas de almacenaje, dos cuartos oscuros para mesas interactivas, una nueva área de oficinas, una sala de usos múltiples, un espacio de exposiciones temporales y un ágora con graderías.

También se diseñó y fabricó elementos de exhibición (mesas interactivas, soportes de obra, señaléticas, etc.) y mobiliario (bancas, mesas, módulos interactivos, etc.) para la nave y para los espacios contiguos, incluyendo una sala de consulta y talleres. 

La verticalidad invita a levantar la mirada y la transparencia de las astas permite encontrar detalles en la arquitectura del templo. Un diseño de iluminación delicado resalta elementos de ambas arquitecturas: la del templo y la de los nuevos muros que se funden en las alturas.

¡Aquí hay talento!

TUUX es un estudio de diseño con capacidades de producción, el cual se ha orientado al desarrollo de proyectos sustentables, coherentes y con responsabilidad social. De entre sus principales clientes destacan instituciones gubernamentales como el Centro de Diseño de Oaxaca, Conaculta o el Centro Cultural de España, además de entidades culturales como la galería Kurimazutto, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) o el museo MARCO de Monterrey.

Asimismo, ha trabajado con empresas trasnacionales de la talla de Coca-Cola, Heineken, Masisa y Gustavo Gili, pasando por firmas de arquitectura y construcción como Javier Sánchez y Asociados (JSa) y el Taller de Operaciones Ambientales (TOA) hasta por pequeños talleres productivos, microempresas y clientes particulares. 

>>www.tuux.mx

¿SABÍAS QUE…

  • Tuux significa “murciélago” en la lengua indígena mixe. Además de ser un símbolo de las dualidades de nuestra cultura, este mamífero volador es vital para el balance de muchos ecosistemas; es también una metáfora de la interconexión de los sistemas del planeta, incluyendo las culturas, cuyo delicado balance hay que procurar.
  • El Red Dot Design Award no es el primer galardón que recibe el Museo de las Constituciones. En noviembre de 2018 el diseño y museografía de vanguardia de este recinto fueron reconocidos en la Bienal Iberoamericana de Diseño, celebrada en Madrid, España, en las categorías de interiorismo, equipamientos culturales y museografía.


Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *