Compartir
Tweet

Estadio Azul en 2021… ¿o seguimos ‘entre azul y buenas noches’?

20 agosto, 2019.

* Cambio de timón en Graphisoft México y Latinoamérica * Reconocen la labor de Enrique Xavier de Anda Alanís * Sordo Madaleno, a las finales del WAF

* Google construirá viviendas en San Francisco * El estilo modernista de Calatrava no es para todos.

Por Armando Paredes             

Carlos Jiménez

EN PLENO CONGRESO BIM 2019, celebrado el 18 y 19 de julio en el WTC de la Ciudad de México, nos enteramos de que Carlos Jiménez estaba dejando las riendas de la Dirección Regional de Graphisoft México y Latinoamérica; cinco días después, el corporativo brasileño anunció el nombramiento de Gustavo Carezzato como nuevo Director General de la firma para Sudamérica y el mercado mexicano. Las razones aún se desconocen, pero “oficialmente” se manejó el argumento de que este cambio forma parte de una bien pensada estrategia para fortalecer la oferta de la compañía y las relaciones con los clientes de la región.

Carezzato fue “presentado en sociedad” durante el lanzamiento V.I.P. de ArchiCAD 23 en nuestro país, el pasado 8 de agosto; estudió arquitectura y urbanismo en la Facultad de Bellas Artes de São Paolo, Brasil, además de poseer una maestría en Arquitectura Digital por parte de la Universidad de Melbourne, Australia. A principios de 2018 se unió a las filas de Graphisoft en su natal Brasil, donde demostró un evidente conocimiento de la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC), así como un particular enfoque hacia la promoción del llamado Open BIM.

Gustavo Carezzato

El “sotaque” brasileiro aún lo tiene muy marcado, pero cuando el negocio se entiende a la perfección el acento es lo de menos; por algo este carismático ejecutivo subió en la región como la espuma dentro del organigrama de la empresa desarrolladora de ArchiCAD, una de las más populares plataformas de edificación virtual que se comercializan en nuestro país. Uno de los principales objetivos de Carezzato, según manifestó en el evento, es ayudar tanto a los arquitectos como a los ingenieros mexicanos a “migrar hacia un verdadero modelo de pensamiento en 3D, fomentando la creatividad de los equipos y no únicamente un cambio de proceso”… ¡Ben vindo ao México!

POR SU TRABAJO CREATIVO, trayectoria en la producción artística y contribución al enriquecimiento del acervo cultural de la capital mexicana, a finales de julio Enrique Xavier de Anda Alanís recibió, en la categoría de Patrimonio Cultural, la Medalla al Mérito en Artes 2018 que otorga el Congreso de la Ciudad de México.

Enrique Xavier de Anda Alanís

Siendo estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, se identificó con la arquitectura, por lo que decidió cursar esa carrera, pero la historia fue su verdadera vocación, además de especializarse en literatura, teatro y pintura, así como en la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX y en la cultura de la ciudad en el mismo periodo.

Este reconocido defensor del patrimonio cultural del país, en especial de inmuebles históricos a punto de sucumbir, impartió clases de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras; se integró al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, así como al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que desde hace años se dedica a salvaguardar inmuebles de todas las etapas y estilos.

Nomás para que estén al pendiente, vale mencionar que De Anda Alanís piensa publicar el libro “Teatros junto a los hospitales: los conjuntos de seguridad social del IMSS en la presidencia de Adolfo López Mateos”, donde aborda un tipo de arquitectura que antes no existía… Esperamos con ansia su nueva obra y felicitamos a “Don Quique” por su más reciente reconocimiento.

Javier Sordo Madaleno Bringas

APENAS LLEVABA UNAS SEMANAS en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum le echó a perder la fiesta a Javier Sordo Madaleno Bringas, director de Arquitectura del grupo constructor que pretendía darle forma al proyecto Artz Insurgentes, un desarrollo de usos mixtos pensado para levantarse sobre el terreno que actualmente ocupa el Estadio Azul, en la colonia Nápoles.

Después de las inconformidades expuestas por los vecinos de la demarcación y por el mismísimo alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, a Sheinbaum no le quedó de otra más que comprometerse a respetar la reglamentación vigente e impedir cualquier desarrollo que sobrepase los cuatro niveles, lamentando también que -para el proyecto de Sordo Madaleno en específico- haya habido irregularidades en el papeleo relacionado con el uso de suelo y con el otorgamiento de permisos de construcción.

El caso es que ya pasaron varios meses desde que nuestras autoridades decidieron suspender todos los trámites relacionados con obras nuevas en la Benito Juárez, dejando el asunto del Estadio Azul en el olvido. Pero lo bueno es que -al parecer- una luz brilla en el horizonte y Víctor Garcés, presidente del equipo de futbol Cruz Azul, prácticamente dijo “puras habas” e informó que construirán su estadio y un centro deportivo en el norte de la Ciudad de México, allá por la salida a Querétaro.

Guillermo Billy Álvarez

Por su parte, Guillermo “Billy” Álvarez, el mero mero de la cementera y del equipo, no quiso dar más detalles de la construcción porque “eso podría encarecer los metros cuadrados de los terrenos”, pero sí coincidió con Garcés en que el complejo deberá quedar construido hacia 2021… ¿Será?

Y YA ENTRADOS EN LOS QUEHACERES de Sordo Madaleno Arquitectos, cabe resaltar que esta es una de las cuatro empresas mexicanas cuyos proyectos fueron seleccionados a nivel Latinoamérica para participar en el World Architecture Festival (WAF), conocido como el ciclo de premios de arquitectura más grande del mundo, el cual volverá a realizarse en la ciudad de Ámsterdam, del 4 al 6 de diciembre de este 2019. Sordo Madaleno participará con dos trabajos dentro de la categoría “Completed Buildings”: Casa Cozumel (Villa) y Solaz Los Cabos (Hotel and Leisure), así como con dos proyectos en la categoría “Future Project”: Casa Grand Coral (Home) y Chablé La Paz (Leisure Led Development).

Paul Finch

El último día del festival, los ganadores de cada categoría competirán por el World Building of the Year, aunque también serán reconocidos los mejores trabajos en Interior, Paisaje y Proyecto Futuro.

Según Paul Finch, director del programa, para esta duodécima edición del WAF se recibieron más de mil postulaciones provenientes de 70 países, y de entre los competidores seleccionados destacan arquitectos y diseñadores de la talla de Zaha Hadid, White Arkitekter AB, Bjarke Ingels Group, Rafael Vinoly, Heatherwick Studio, Grimshaw y Rogers Stirk Harbor + Partners… ¡Ahí nomás!

EL CONSEJERO DELEGADO DE GOOGLE, Sundar Pichai, hace poco más de un mes comunicó que su compañía invertirá alrededor de mil millones de dólares durante los próximos diez años para construir 20 mil viviendas en San Francisco, California, ocupando un área que además comprende las ciudades de Oakland, San José y el famoso Silicon Valley.

Sundar Pichai

Las principales empresas tecnológicas asentadas en dicha región han generado una gran cantidad de empleos, pero pocas son las alternativas que tienen los trabajadores para adquirir o rentar un inmueble a precios accesibles; en primera instancia, porque allí la oferta de vivienda es muy escasa y, en segunda, porque es presumiblemente una de las zonas más caras para vivir en Estados Unidos.

Podríamos pensar que la iniciativa del gigante tecnológico se manejará como una prestación para sus empleados, lo cual sería como predicar con el ejemplo, pero ya sabemos que Google nunca ha dado paso sin huarache y pretende sacarle jugo al asunto, comenzando con la construcción de 15 mil hogares en algunos terrenos de su propiedad (los que actualmente son ocupados por oficinas); posteriormente creará un fondo de inversión para que algunas constructoras levanten otras cinco mil viviendas.

¿Y dónde está el “bizne”? Si se tratara de un apoyo a los más necesitados –como ya lo está argumentando la firma para convencer a las autoridades locales-, bien podría haber pensado en zonas donde la situación financiera de la gente está “pa’l perro”, pero casualmente le echó el ojo a una zona en la que los alquileres son de los más caros del país. Estamos hablando de  un precio promedio que ronda los tres mil 700 dólares mensuales por un apartamento de una habitación… ¡Eso es harto billete!

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE VENECIA les dio el calificativo de “macroscópica negligencia” a los errores que el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava y el ingeniero Salvatore Vento cometieron en el Puente de la Constitución, inaugurado en 2008 sobre el Gran Canal de esta ciudad italiana.

Santiago Calatrava

Gracias a las “nimiedades” estructurales, funcionales y estéticas que retrasaron la conclusión de la obra (¡nomás tres años y medio!) y que repercutieron en un aumento de los costos originalmente presupuestados, el pasado 6 de agosto ambos personajes fueron multados con casi 89 mil euros.

Pero lo más doloroso para Calatrava está por venir, pues -más allá de la multa en cuestión- tendrá que responder a las cerca de cinco mil denuncias (algunas con sus respectivas indemnizaciones) de personas que sufrieron caídas al cruzar los peldaños de la pasarela, ya que al arquitecto se le ocurrió hacerlos de vidrio, por lo que en diciembre de hace un año tuvo que sustituidos por peldaños de piedra.

Lo cierto es que el castigo recibido por esta pasarela es solo un ejemplo de las numerosas críticas y reprobaciones al “modernismo desmesurado” de Calatrava, quien –hay que reconocerlo- suele proponer proyectos muy originales, sí, pero frecuentemente fuera de todo contexto o del estilo arquitectónico reinante en las zonas donde ha construido. ¡En gustos se rompen géneros… y se hieren susceptibilidades!

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *