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Santa Lucía: una novela de altos vuelos y aterrizajes fallidos

5 julio, 2019.

¡Hay “sospechosismo de compló” en las obras de Santa Lucía y vaya goliza la que le está metiendo el colectivo #NoMásDerroches al proyecto! * El Tren Interurbano México-Toluca vive su propia novela * Amazon ya construye su propio aeropuerto y podría comenzar operaciones en 2021 * Aplausos para GAYA y su iniciativa para impulsar el crecimiento profesional de las mujeres.

Por Armando Paredes

Andrés Manuel López Obrador

Que si no, que siempre sí, que otra vez no… el asunto es que sigue estando en el ojo del huracán el multi-criticado aeropuerto de Santa Lucía, ese que Andrés Manuel López Obrador utilizó como uno de sus principales derroteros y promesas de campaña. Dicen que quienes resultaron perdedores y no pudieron hacerse de la Presidencia de México comenzaron ipso facto a mover sus “caballos de Troya”, contactos e influencias para hacer del tema todo un polvorín y echarle a perder la fiesta al Peje, pero este último puso en jaque a políticos y empresarios advirtiéndoles que la construcción del nuevo aeropuerto quedaría en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (y obviamente las ganancias, como lo manifestó públicamente el pasado 10 de febrero).

Pareciera que este melodrama político no tiene principio, clímax y mucho menos un final; lo que sí es un hecho es que todos los involucrados –y los que quisieran estarlo- andan como canicas en caja de zapatos, sin saber qué pueden ofrecer o exigir, sin manifestarse en pro o en contra de algo o de alguien, viéndose cada vez más flacos, ojerosos y sin ilusiones.


Eduardo Ramírez Leal (CMIC).

Y en esas mismas se encuentra Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien en su ajetreo como publirrelacionista anda de puerto en puerto intentando conseguir algún beneficio para sus agremiados, exigiéndole a AMLO, primero, que ponga a la Sedena a trabajar en aquello para lo que fue creada; después, que reconsiderara abrir las obras a la iniciativa privada y; luego, que diera oportunidad de construir el aeropuerto a las empresas afiliadas a la CMIC, sobre todo a aquellas que se ubican en las entidades aledañas a Santa Lucía, como son los casos de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pero puras “chichis de gallina” o “mucho ruido y pocas nueces” con este asunto que se antoja en verdad interminable, y para muestra un botón: so pretexto de que la Sedena no cuenta con los permisos y estudios de impacto ambiental correspondientes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México ordenó la suspensión provisional de la obra.

Como era de esperarse, el 3 de junio nuestro “peje-dente” aprovechó la tertulia matinal con los medios para reafirmar su “sospechosismo de compló”, especialmente por parte de quienes se quedaron como novias de pueblo por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco e, incluso, de los que se han opuesto al Tren Maya, otro de los controversiales proyectos y “garbanzos de a libra” de esta nueva administración.

Víctor Manuel Toledo (SMA).

En su oportunidad, la Sedena aseguró que en el mes de julio cumpliría con todos los requisitos y contaría con los permisos adecuados. Por su parte, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, pidió un chance más para entregar los resultados de impacto ambiental, aunque ello no será suficiente para responder a -la también “sospechosa”- presión del colectivo #NoMásDerroches, el que ha interpuesto más de 140 juicios de amparo, mismos que han derivado -hasta ahora- en tres suspensiones provisionales y cuatro definitivas… y podrían ser hasta 147 suspensiones, cuya resolución llevaría de uno a tres años, según manifestó el director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Gerardo Carrasco, en entrevista del 18 de junio a Expansión.

Gerardo Carrasco (MCCI).

Aun con cualquier síntoma de avance en este menjurje, todo indica que le seguirán apareciendo obstáculos al proyecto de Zumpango, Estado de México; si no, pregúntenles a los ejidatarios y propietarios privados que tienen su tierrita en las cercanías de la actual base militar, pues ya están preparando una ofensiva debido a que el Gobierno Federal les advirtió que expropiará terrenos en caso de no llegarse a un acuerdo de compra… como quien dice, apenas se están calentando los verdaderos “cocolazos”, ¿qué tal?

SIMILAR DERROTERO está viviendo el Tren Interurbano México-Toluca, aunque ahí el problema tiene que ver más con la falta de billete. Al puro “mexican style”, una obra que ya debía estar en funcionamiento se encuentra en la antesala de una inminente suspensión,  a no ser que se reprograme el presupuesto y se le metan otros 18 mil millones de pesos; es decir, se triplicaría el presupuesto original, alcanzando un costo total calculado en 65,000 millones.

Javier Jiménez Espriú (SCT).

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se mostró dispuesto a entrarle al quite, pero no con el billete sino solo para hacerse cargo de la continuidad del proyecto. Por su parte, y sabiendo que su destino pende de un hilo, algunas empresas involucradas en la ejecución de esta obra ya están preparándose para la graciosa huida, pues bien dicen por ahí que “más vale aquí corrió, que aquí murió”.

ASÍ SE HACEN LAS COSAS. No estamos como para presumir a los gringos, pues no nos tienen tan contentos, pero una cosa es cierta: ahí no se andan con medias tintas y, cuando el río suena, es porque agua lleva. Obvio que Estados Unidos no está exento de grillas y politiquerías, pero también sabemos que es un país que apoya las inversiones y que le da prioridad a todo aquello que le signifique un oneroso movimiento de capitales, demostrando de alguna manera que “con dinero baila el perro”.

Y dígame usted si no: Amazon, el gigante del comercio online, al ver el éxito de su nuevo negocio de venta de casas que se arman en tan solo ocho horas y que rondan el precio de los siete mil dólares, se propuso extender su tradicional esquema de envíos de productos poco pesados y garantizar el transporte de sus llamadas “tiny houses” mediante la construcción de su propio aeropuerto.

Jeff Bezos (Amazon).

En efecto, el pasado martes 14 de mayo Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de la compañía trasnacional, tiene calculado invertir la friolera de mil 500 millones de dólares para levantar lo que será su nuevo “hub de servicios aéreos”; de hecho, ya puso la primera piedra dentro del aeropuerto internacional de Cincinnati, Ohio, creando dos mil puestos de trabajo a fin de culminar la obra en 2021 y comenzar a operar hasta 200 vuelos diarios con cien aeronaves, también propias… ¡ahí pobremente!

WOMEN POWER. Hay que reconocer la labor que los directivos de GAYA Sinergia Constructiva están realizando para incentivar la participación de las mujeres en nuestra industria. GAYA es, de hecho, una de las contadas empresas que cuentan en su nómina a más de 35 ejecutivas de niveles gerenciales y directivos, quienes le tupen con singular alegría a los trabajos de interiorismo y edificación que la constructora tiene en proceso.

Teresa Farías y Alberto Laris (GAYA).

Según datos del INEGI, más del 50% de los profesionales inmobiliarios  eran mujeres en 2017, cifra que desde entonces ha ido en aumento, aunque este ejemplo igualmente demuestra una desventaja salarial que fluctúa aún entre el 30 y 35%. Este es un desequilibrio que también se observa en el acceso a cargos directivos y que es una constante en nuestra industria, según afirmó Teresa Farías, directora comercial de la empresa constructora, quien participó en el evento “Retos de la Mujer en el México de hoy”, organizado justamente por GAYA en conjunto con el Women’s Leadership Initiative, del Urban Land Institute (ULI).

Este encuentro, llevado a cabo el 1 de junio en la Ciudad de México, tuvo como propósito principal incentivar el crecimiento profesional de las mujeres y crecer su visibilidad, sobre todo en el sector de bienes raíces. Vaya desde aquí un reconocimiento a la labor de Alberto Laris, quien aparte de llevar las riendas del área de Desarrollo Estratégico, también es el publirrelacionista oficial de la compañía… ¡Muchos días de estos!

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

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