Compartir

¡Porque el mercado lo pidió!

5 julio, 2019.

ArchiCAD 23 se presentará en México con la promesa de mejorar la capacidad del modelado, garantizando un uso más intuitivo y dinámico, así como una mayor colaboración entre las diferentes ingenierías y la arquitectura; mientras tanto, Graphisoft está trabajando con Grupo NYM para ofrecer un combo que combina los beneficios del renovado software con VSControl, un ERP para la gestión de costos y la administración de obra.

Por Ricardo García F.

A casi un mes de que se presente oficialmente en México la versión 23 de ArchiCAD, Digital Bricks tuvo la oportunidad de platicar con Carlos Jiménez, director regional de Graphisoft México y Latinoamérica, la firma desarrolladora de la popular plataforma de edificación virtual, y no solo nos explicó las principales novedades y actualizaciones del software, sino que aprovechó la ocasión para hablar de la importante labor que realizan sus asociados de negocio en nuestro país y de lo que la compañía está haciendo para beneficio de estos canales técnicos y comerciales.

Para entrar en materia, se le cuestionó acerca de las prácticas que tienen los desarrolladores cuando presentan las actualizaciones de sus productos, refiriéndonos sobre todo al mercado informático y al desarrollo de software en particular, y es que comúnmente estos suelen centrarse en un superficial cambio de imagen o en un rediseño de las interfaces.

En el mundo de la arquitectura y la ingeniería no sucede así, aseguró el directivo, pues aunque Graphisoft  es una compañía informática, su mercado y los clientes a los que atiende son de una naturaleza muy particular y no se conforman con un simple “maquillaje” de los productos, pues cuando se trata de soluciones para el modelado tridimensional o para la virtualización de escenarios “el cliente no debe adaptarse al software, sino al revés”, subrayó.

ArchiCAD es tan intuitivo que ha sido el mismo por prácticamente diez años; en ese sentido, dijo, no sería suficiente que las nuevas versiones vengan solo con cambios de esquema o de presentación. Ante ese panorama, Graphisoft colabora con una red de consultores en más de 120 países, quienes están en contacto directo con el mercado y toman nota de los requerimientos más repetitivos de los clientes, después envían un listado y la compañía realiza un top 20 de lo que urge liberar, y es así como se definen las actualizaciones para cada nueva versión.

“O sea que tanto nuestra plataforma de edificación virtual como BIMx (una aplicación que permite crear un modelo de evaluación interactivo a partir de proyectos ArchiCAD) son una respuesta a la escucha activa de los usuarios”, enfatizó.

https://www.bakotech-architects.com/wp-content/uploads/2019/06/Bakotech-FB-Cover-Picture_02.png

A manera de adelanto, Jiménez refirió que en la versión 23 de ArchiCAD han mejorado el performance, aparte de lograr una colaboración más activa y transparente con las ingenierías, para lo cual se basaron también en las necesidades detectadas por integradores y distribuidores especializados, quienes ya rebasaron aquella etapa en la que pensaban que solo podían competir por precio o por el posicionamiento de un producto.

Un cambio de mentalidad

“Los clientes están empezando a despertar y se han dando cuenta de que adquirir un software no es suficiente para ser competitivos. El problema es que hay clientes que llevan tres años tratando de implementar edificación virtual y no lo han logrado, pues siguen utilizando 2D y están tirando mucho dinero a la basura; por eso es que el precio del software ya no es una barrera per sé, pero el hecho de que nosotros mantengamos una licencia perpetua y una suscripción anual de tres mil pesos posibilita hacer una transición más suave.

“Además –prosiguió el entrevistado-, aunque nuestro objetivo a corto plazo es que entre el 60 y 70% de las ventas sean generadas por nuestros canales, seguiremos apoyando a los clientes con otras alternativas de pago rápido, como PayPal, tarjetas de crédito, etcétera, quienes igualmente podrán aprovechar estos beneficios como una especie de financiamiento”.

Graphisoft ya está haciendo el cambio de cuentas y llegando gradualmente al objetivo de ventas por canal. Hoy en día, señaló Jiménez, cada consultor directo puede dar apoyo a canales específicos; de esta manera, la gente que vende los productos Graphisoft de manera directa va otorgándole oportunidades de negocio a varios distribuidores e integradores: “En un año, tal vez menos, estaremos sustituyendo la venta directa por un asesor, a quien vamos a manejar como un gerente regional que apoyará a los canales”.

Pero aclaró que no se le puede llamar “negocio” al simple hecho de desplazar el producto y abandonar al comprador, el que en muchas ocasiones no utiliza o termina desaprovechando al cien por ciento lo que adquirió: “Así no debe funcionar el negocio, y menos cuando estamos pensando en relaciones a largo plazo, con la posibilidad de renovar y encauzar nuestro nuevo modelo de suscripciones”.


Mancuernas de negocios

Con una inversión 100% propia, en marzo de este año Graphisoft abrió un espacio de coworking para apoyar a sus socios comerciales y técnicos, quienes tienen la oportunidad de trabajar con la solución insignia de la compañía y solucionar sus dudas, aparte de que ahí se desarrollan cursos especializados a solicitud de los clientes; es decir, la firma desarrolladora tiene la mirada puesta en temas educativos o de cómo fomentar la cultura por medio de modelos tridimensionales.

La empresa diseñó además el programa llamado “¿Qué es un reseller?”, mediante el cual el último nivel de asociado habilita a los distribuidores para que cuenten con un Costumer Care Center, un lugar certificado donde pueden ofrecer consultoría y desarrollarse de forma autónoma a través del ofrecimiento de cursos, capacitaciones e implementaciones: “En algunos de estos casos la inversión es compartida, pues finalmente el negocio resultante será de ellos”, apuntó.

Cabe destacar que la compañía está regulando todo ello para que haya una estructura y un orden, comenzando en aquellas plazas en las que más ha crecido y donde sus asociados le han pedido el apoyo para crear ese tipo de espacios, como son los casos de Quintana Roo, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

“Los socios de Graphisoft tienen la capacidad de resolver los requerimientos de los clientes, los temas de desarrollo de proyectos, de colaboración, de ahorro de dinero, etcétera, y es que nosotros no solo ofrecemos un software sino que brindamos un servicio que está muy por encima de cualquier proveedor. Insisto: dejar cajas ya no es suficiente, pues nuestro negocio y el de los canales también está en el servicio”.

El entrevistado reconoció que la conquista de mercados a nivel regional es muy importante, pero la empresa y sus socios también están atacando nichos de negocio específicos, atendiendo a arquitectos, diseñadores, constructores y hasta a clientes de gobierno, sobre todo porque estos últimos necesitan hacer más con menos y están enfatizando en el tema de la transparencia: “De hecho, algunas instancias de gobierno, como la SHCP, ya están obligando a la presentación de propuestas basadas en BIM, o hay empresas que nos exigen la entrega de nuestros productos en formatos diferentes, que se adapten a sus requerimientos particulares”.

En cuanto a las licitaciones de gobierno y de la iniciativa privada, abundó, se está trabajando con diferentes organizaciones, mentores e implementadores a fin de agilizar el proceso de las auditorías para que las automatizaciones vengan hechas en ArchiCAD: “No nos interesa que nada más se vea el proyecto, sino hacer las auditorías más eficientes, lo cual impacta de manera directa en términos de transparencia”.

Indicó también que Graphisoft cuenta con un programa de simulación de ventas que permite abordar no solo a un financiero, a arquitectos, ingenieros y desarrolladores de vivienda, sino hasta amas de casa: “Podemos hacer preventas con BIMx y que las personas recorran una casa o un condominio virtualmente; esto lo estamos trabajando por igual con algunas asociaciones para demostrar que la tecnología no debe verse como un límite para el diseño sino como un potenciador tanto de ventas como de la creatividad, de relacionamiento y acercamiento con los clientes”.


Grupo NYM: fortaleza y empatía

Del concepto Virtual Building se desprende la idea de que lo construido en ArchiCAD son modelos 3D inteligentes, desde los cuales se origina tanto la documentación clásica como las listas de los materiales, permitiendo obtener una cuantificación de los componentes y costos de la obra desde las fases más tempranas del diseño.

“También con el apoyo de Grupo NYM, uno de nuestros más importantes asociados de distribución, estamos trabajado para establecer un lenguaje muy rápido de comunicación entre un modelo tridimensional y VSControl, un paquete de gestión de costos y administración de obra, el que igualmente es comercializado por dicha empresa integradora de soluciones informáticas”, indicó Jiménez.

La idea de colaborar con un reseller ajeno a la marca parte del entendimiento entre personas, dijo, y Norma Silvia Sánchez, la directora general de Grupo NYM, es un claro ejemplo de cómo la empatía permite trabajar en automático (obviamente mediando un contrato justo para ambas partes), además de que ella ha demostrado un gran involucramiento y compromiso con Graphisoft.

“Tanto la Gerencia como la parte operativa sabemos qué es lo que posibilita que el trabajo de los distribuidores sea un buen negocio, pero no nada más desplazando nuestros productos. Grupo NYM maneja VSControl, por ejemplo, y esta es una solución que se acopla perfectamente con nuestra oferta”.

Según explicó el directivo, VSControl es un Enterprise Resource Planning (ERP) desarrollado por la empresa Vision Systems de México, el cual se distingue gracias a dos ventajas competitivas que benefician a todas las organizaciones pertenecientes al sector de la construcción en particular: permite aumentar los márgenes de ganancia de los usuarios y además posibilita contar con todos los proyectos organizados en un solo sistema.

“Pero no queremos ofrecer productos o servicios por el simple hecho de que forman parte del catálogo de nuestros canales, sino que, en el caso específico de VSControl, estamos apoyándonos para que nuestra oferta funcione como una especie de combo con el que podamos beneficiar al mercado. Lo mejor de todo en la mancuerna de VSControl con Grupo NYM –añadió- es que tenemos un aliado para el control, un aliado para la distribución y la fortaleza de ArchiCAD en arquitectura”.

En este mismo tenor, Graphisoft está realizando campañas conjuntas para reforzar la relación con sus asociados de negocio. Con la firma distribuidora en cuestión, por ejemplo, está entregando mensajes clave para que el mercado entienda el valor y el verdadero potencial del producto, logrando con ello un gran posicionamiento de marca y la generación de leads. Debe destacarse que los mensajes de los que habla Jiménez van más allá del marketing; de hecho, Graphisoft contempla también la promoción de casos de éxito, la exposición de las problemáticas y sus soluciones, incluyendo cápsulas que desarrollan los propios clientes, sesiones de Facebook Live en colaboración con los canales comerciales y técnicos, así como una vasta oferta de contenido de valor a la que se puede acceder en la página web de la compañía y en sus redes sociales: Graphisoft.Latinoamérica (Facebook) y  GRAPHISOFT Latinoamérica (Youtube)

La previa del Congreso BIM

El 6 de junio fue el estreno mundial de ArchiCAD 23, en Las Vegas, mientras que el próximo jueves 8 de agosto la nueva plataforma se presentará oficialmente en México; asimismo, los días 18 y 19 de julio Graphisoft  y Grupo NYM participarán en el Tercer Congreso Internacional BIM, un evento en el que ambas compañías han sido patrocinadoras, ponentes y expositoras desde su primera edición.

“Tanto en pláticas como en nuestro stand, los asistentes podrán ver -en tiempo real y sin ser tan técnicos- cómo funciona la colaboración entre VSControl y ArchiCAD; igualmente, estamos invitando a Trimble para que se una a esta dinámica, pues es la empresa que maneja Tekla Structure, una solución que se compagina de manera perfecta con ArchiCAD, sobre todo por el tema del IFC (*), por lo que podemos desarrollar en conjunto grandes proyectos ejecutivos a nivel estructural, como aeropuertos u hospitales”.

La especificación IFC (Industry Foundation Classes) es un modelo estándar y abierto que define las características de los datos relacionados con el diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras civiles.

Desde la óptica del Director Regional de Graphisoft, en eventos como el Congreso Internacional BIM debe promoverse una mayor interacción. Es indudable que las salas siempre están llenas y que el evento crece año tras año, pero quienes entran a las pláticas no suelen hacer preguntas. El ejecutivo opinó al respecto: “Ese fenómeno no debe atribuírsele a la organización sino al hecho de que muchos de los asistentes siguen sin entender el concepto BIM y piensan que es algo inalcanzable:

“Varios de ellos aún trabajan en 2D, pues están acostumbrados a solo copiar y pegar archivos sin dimensionar el valor de la colaboración en línea o de la interoperabilidad, y no lo ven porque están casados con el status quo del arquitecto, del diseño… del lápiz, siendo que la tecnología los hace más eficientes y, por ende, más rentables”, opinó.

¿Qué esperar de ArchiCAD 23?

Las tareas cotidianas, como la activación de los programas y el cambio entre proyectos o vistas en un proyecto específico pueden llegar a ser verdaderos obstáculos para lograr el flujo de trabajo óptimo. Hablando precisamente del performance, Carlos Jiménez comentó que ArchiCAD 23 despliega en automático cada proyecto: “La lógica de apertura de archivos y el envío de los cambios es mucho más eficiente, aunque sean cada vez más los elementos de un modelo”.

Asimismo, señaló que el mercado ha estado pidiendo una mayor flexibilidad en todo lo que concierne a estructuras, pues ahora los arquitectos están muy interesados en que estas puedan construirse con formas más caprichosas.

Con respecto a esto último, adelantó que el nuevo ArchiCAD incluye un modelador que posibilita la integración de ingenierías y realizar el trabajo con una mayor lógica estructural, pero sin perder lo que un ingeniero llamaría “el modelo analítico”. No es hacer formas ridículas o inalcanzables, aclaró, sino estructuras que se vayan componiendo lógicamente en cada una de sus partes.

Otra de las ventajas de la versión 23 es que permite la detección de las colisiones típicas en las obras y su representación automática en planos, incluyendo la cuantificación para coordinar dichos “parches” y las posibles soluciones de los mismos.

Todo lo anterior se suma a la compatibilidad de ArchiCAD con otras plataformas, lo que la hace ideal para cualquier arquitecto, constructor, interiorista o diseñador; asimismo, “permitir el acceso controlado 24×7 y desde cualquier parte del mundo o tipo de conexión es una de nuestras ventajas, aparte de que duplicamos o hasta triplicamos la eficiencia del proceso y eso no existe en nuestra competencia”, remató el Director Regional de Graphisoft para México y Latinoamérica.

>>www.graphisoft.mx

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

En resumen, ArchiCAD 23 mejora en gran medida el rendimiento percibido de procesos esenciales como el inicio del software, la apertura de archivos, el trabajo en entornos de proyectos múltiples y el cambio entre diferentes vistas del proyecto BIM.

  • Mejoras en el rendimiento. Pone especial énfasis en ofrecer un flujo ininterrumpido desde el arranque del software, el acceso a los datos del proyecto y la navegación mediante el Modelo de Información de Construcción, lo cual se logra a través de una combinación entre la optimización del rendimiento sin procesar, los flujos de trabajo optimizados y los tamaños de archivo reducidos.
  • Herramientas de Pilar y Viga rediseñadas. ArchiCAD 23 posibilita modelar más rápido y crear detalles constructivos y cálculos precisos de cantidades de hormigón armado, acero, madera, compuestos y vigas. Los pilares complejos y las vigas curvas, alveolares y de sección variable ahora se pueden personalizar para cumplir con los estándares gráficos y de representación. Las vigas y pilares se pueden representar utilizando varias tramas y vistas proyectadas o de símbolo.
  • Vanos, Nichos y Rebajes. ArchiCAD 23 presenta la nueva herramienta “Abertura”, dedicada a modelar y coordinar vanos, nichos y rebajes en los proyectos, como aberturas horizontales, verticales o inclinadas entre elementos, grupos de elementos o incluso entre pisos. Estas aberturas son importantes para la coordinación del proyecto, pues son relevantes tanto para los arquitectos como para los ingenieros y los consultores, y deben ser documentadas correctamente. Las aberturas se pueden modelar, listar y documentar utilizando herramientas intuitivas y compartir usando estándares IFC.
  • Conexión con Solibri renovada. Permite una verificación rápida y automatizada del código y la constructibilidad. La renovada “Extensión” detecta y envía automáticamente solo aquellos elementos modificados en el modelo de ArchiCAD, lo que resulta en una colaboración bidireccional más rápida.
  • Conexión con dRofus mejorada. Posibilita capturar y organizar los requisitos de planificación del cliente y usarlos para validar y proponer alternativas de diseño. La base de datos dRofus permite recopilar y  gestionar reglas de planificación y datos de diseño con facilidad, incluso al trabajar en proyectos grandes y complejos, como hospitales, aeropuertos y universidades.

  • Conexión directa entre Rhino-Grasshopper- ArchiCAD. El nuevo Componente Grasshopper Deconstruct puede usarse para extraer datos de las superficies de los elementos de ArchiCAD como referencias de diseño. Con la ayuda de esta función, los cambios en el esquema de diseño central en BIM actualizarán automáticamente todos los detalles de diseño vinculados y generados a través de algoritmos de diseño en Grasshopper


¿Sabías que…

La gran brecha de un software de diseño arquitectónico contra la realidad es la manufactura; es por ello que en el empaque de la nueva versión 23 de ArchiCAD aparece el Centro de Gimnasia Rítmica Irina Viner-Usmanova, ubicado en Moscú, el cual se construyó en este 2019 haciendo una forma estructural en la que no se limita la forma del diseño, pues el techo se asemeja a la ola de una cinta de gimnasia.

El video en el lanzamiento oficial de ArchiCAD 23 demuestra la manera en que se colocó esa “piel”, no como una lona sino modelando los elementos estructurales como se debía, siempre bajo una lógica constructiva.



Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *