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Más empleos con la transformación digital y no al revés

5 julio, 2019.

A pesar de que la digitalización desaparecerá por completo muchos cargos y especializaciones, a partir de 2020 algunas tecnologías -como la inteligencia artificial- crearán más puestos de trabajo de los que eliminarían, según estima la consultora Gartner, especializada en el sector TIC.

Staff Digital Bricks

A finales del 2018  Citibanamex adelantó que realizaría el despido de dos mil trabajadores. ¿La razón?: el tercer banco mexicano más importante de México (por activos) comenzó una transición hacia un modelo digital, más horizontal, simple y ágil, en el que la necesidad de personal es cada vez menor.

Aparte de manejar estos recortes como una “reestructuración”, es un hecho que el mundo digital también ha reducido la frecuencia de las visitas de los clientes a las sucursales y el número de intermediarios necesarios para llegar al usuario, lo cual es un factor que no debe tomarse a la ligera, pues está afectando a la banca mexicana en todos los sentidos y específicamente en el ámbito laboral.

Primero Banorte prescindió de medio millar de empleados en julio del mismo año; después le llegó el turno a BBVA Bancomer, que a principios de septiembre inició los trámites para el despido de mil 500 trabajadores, en su mayoría encargados de la operativa diaria.

En su oportunidad, el vocero de Citibanamex señaló que “el 25% de esos dos mil despidos se debió a que los empleados no cumplían con el perfil digital y, por tanto, no se puedían recolocar en otras funciones.

Sirvan estas referencias para compartirles un artículo que el 31 de octubre publicó el especialista Marcelo Sales (*) en tynmagazine.com, quien asegura que tecnologías como la inteligencia artificial –contrario a lo que se ha estado especulando- generarán más empleos de los que eliminará:

Desde la otra perspectiva

La transformación es un factor inherente a la sociedad, que evoluciona y se reorganiza de vez en cuando. Esos cambios siempre han afectado al mercado de trabajo y lo continuarán haciendo, considerando sobre todo la falta de mano de obra especializada y el aumento exponencial de los despidos, entre otras consecuencias de la revisión del modelo de empleo; sin embargo, la transición actual es mas profunda y compleja que las anteriores, lo que también implica que trae impactos incluso mayores.

Con la digitalización y el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial, muchos cargos se eliminarán por completo a una velocidad nunca antes vista en todo proceso de evolución, pero eso no quiere decir que las máquinas sustituirán completamente a los seres humanos; de hecho, la firma consultora Gartner, especializada en el sector TIC, indica que a partir de 2020 la inteligencia artificial creará más puestos de empleo de los que eliminará.

La predicción dice que, al tiempo en que se extinguirán 1.8 millones de puestos, se crearán 2.3 millones durante el mismo periodo, lo que será fundamental en la reforma de las dinámicas del mercado de trabajo.

Particularmente dos tendencias indican cambios en el perfil profesional: hay una gran preocupación por el mantenimiento de empleos intelectuales y cognitivos. La cuestión es que no existe inteligencia artificial sin personas y el ser humano continuará siendo importante, pero las competencias que se exigen al profesional serán otras. Por otro lado, la curva de aceleración de los cambios, en comparación con otros períodos, es exponencial e impulsada por el rápido desarrollo de la tecnología y del conocimiento.

Ambos aspectos llaman la atención para un asunto que se discutió hace años: las competencias serán más importantes que el diploma en sí, y eso es excelente porque desafía nuestra capacidad de pensar, organizar y promover cambios.

Formaciones como las de ingeniero de datos y científico de datos, por ejemplo, no poseen un curso específico; son personas que buscan algo más allá de la universidad y que investigaron o adquirieron conocimiento de otras fuentes de aprendizaje, como la práctica. Comunicar, escribir, entender sobre historia y filosofía serán los cimientos para toda y cualquier formación. Las competencias (técnicas, estratégicas, profesionales e incluso personales) se desarrollarán a lo largo de la vida y las personas que luchen contra la inactividad aprovecharán las oportunidades de ese mercado en constante reglamentación.






(*) El autor es Director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara para Latinoamérica.














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