Compartir
Tweet

5 estrategias para ganarle a la inflación

5 julio, 2019.

Hace unos días el INEGI anunció que durante abril la inflación fue de 4.41% anual, cifra que se encuentra fuera del rango meta de 3% (+/-1%) establecido por el Banco de México; es por ello que el Director General de Accendo Banco decidió compartir algunos consejos para ganarle a la inflación.

Por Gustavo Vergara Alonso (*)

Hace unos días el INEGI anunció que durante abril la inflación fue de 4.41% anual, cifra que se encuentra fuera del rango meta de 3% (+/-1%) establecida por el Banco de México; es por ello que Gustavo Vergara Alonso, director general de Accendo Banco, decidió compartir las siguientes cinco estrategias para ganarle a la inflación:

1) Gasta en relación con tu capacidad de obtener dinero. Equilibra tus ganancias (ingresos e intereses que recibas por tus inversiones) con tus gastos. Debes mantener un buen balance y evitar endeudarte a altas tasas de interés.

2) Aprende a manejar tus finanzas considerando la inflación. Aumenta a tus gastos mensuales el porcentaje de inflación de acuerdo con las cifras oficiales, pues a mayor inflación mayor será el costo de los productos que consumes, lo que frecuentemente significa que seguirás ingresando lo mismo pero gastarás más.

3) Protege tu liquidez invirtiendo a distintos plazos. Poner a trabajar tu dinero en inversiones que brindan intereses superiores a la inflación te ayudará a cubrir los costos extras. Cuida tus plazos de inversión según la liquidez que requieres para afrontar tus gastos diarios, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

4) Eleva la productividad de tus ingresos. Aparte de comprar buscando los mejores precios y, de acuerdo a una lista de prioridades de compras, valora y cuida tu empleo y, de ser necesario, busca ingresos adicionales.

5) Establece controles para tus finanzas personales. Ante cualquier ingreso extra, te recomendamos pagar las deudas con altas tasas de interés. Si necesitas un crédito, asegúrate de que no exceda tus posibilidades de pago y que sea a tasa fija.

El dinero ahorrado en casa o en una cuenta de cheques (salvo que la chequera pague intereses) pierde valor ante la inflación; en ese sentido, invertir en instrumentos financieros te permitirá mantener o aumentar su valor dependiendo de la inversión que contrates. Comenzar a invertir es más sencillo de lo que piensas: sé constante, dedica tiempo para tomar las mejores decisiones y recuerda que el ahorro debe ser tu principal gasto fijo.




(*) El autor es Director General de Accendo Banco.





Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *