Compartir
Tweet

LACS ‘pinta’ para batir récords

17 mayo, 2019.

En la edición 2019 de este evento, diseñado por la Anafapyt para incentivar los negocios y las buenas prácticas en materia de pinturas, tintas y recubrimientos, se espera la participación de fabricantes internacionales, así como de los presidentes de varios organismos relacionados con el sector.

Por Ricardo García F.

Cámaras, asociaciones, federaciones y organismos diversos se cuentan por decenas en varios sectores productivos de nuestro país; son figuras de representación que regularmente se forman con el objetivo de hacer un frente común que les dé sustento a los intereses de sus miembros, pero en la práctica son realmente pocas las agrupaciones que rebasan estas directrices para convertirse en verdaderas plataformas de identidad y comunión, enfatizando su trabajo particularmente en la promoción de los negocios y en la profesionalización del sector al que representan.

Tal es el caso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), que se creó en 1944 por iniciativa de 14 empresas privadas, justo cuando el número de fabricantes de pinturas y tintas no llegaba al medio centenar y donde alrededor de 400 obreros conformaban su fuerza laboral. Se formó para agrupar a fabricantes de pinturas, tintas, recubrimientos y productos relacionados, pensando no solo en mejorar el uso y aprovechamiento de las materias primas, sino facilitando –por ejemplo- los permisos de importación y exportación, así como los controles; incentivando la fabricación local de materiales y, por ende, ayudando a minimizar los costos de producción y los precios de producto terminado en el país.

Desde su creación, la Anafapyt representa el interés general de sus miembros ante instituciones nacionales e internacionales, privadas y gubernamentales; sirve como foro abierto para el intercambio de ideas, la difusión de tecnologías, la recopilación de información clave y la promoción de relaciones de negocio cada vez más sólidas.

Actualmente el organismo agrupa a muchas de las compañías importantes de México y tiene una buena representación del sector, trabajando en pro de la industria para que esta se enfoque en la mejora de procesos y servicios, en el desarrollo tecnológico, en la innovación de productos, en la generación de empleos y en el fortalecimiento de las empresas proveedoras de pinturas del país y su expansión comercial en varios mercados de Latinoamérica, apoyando además a los no asociados para facilitar su incorporación a esta productiva comunidad.

La capacitación como ADN

Durante 55 años el Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas (IMTPYT) ha trabajado como el cuerpo técnico de la Anafapyt, logrando asociar y promover la participación y la capacitación activa de fabricantes, proveedores y de todas aquellas personas cuyas actividades se relacionan directamente con la tecnología de pinturas, tintas y recubrimientos; asimismo, ha aumentado los conocimientos técnicos de los agremiados a la Asociación mediante reuniones, seminarios, cursos, conferencias, pláticas y hasta con el otorgamiento de becas, fomentando igualmente el intercambio del conocimiento entre los asociados e institutos similares y, además, incentivando la difusión de la tecnología en la industria. La Anafapyt cuenta hoy con una oficina central en la Ciudad de México, así como con dos oficinas regionales ubicadas en Guadalajara y Monterrey, mientras que al cierre del 2018 la representación pudo sumar a más de 160 afiliados.

Estas empresas asociadas participan con el 90% de la producción de pinturas nacionales, un mercado en el que el sector arquitectónico presentó un mayor crecimiento en 2018 con más de 594 millones de litros comprados de un total de 1,015 millones (datos al cierre de 2018), seguido del de manufacturas originales (automotriz, madera, fabricaciones metálicas y otras), propósito especial (mantenimiento, tránsito, repintado automotriz, etc.) y solventes, en ese orden.

Nueva Presidencia

El 17 de enero de este año Víctor Manuel Leal González asumió como nuevo Presidente de la Anafapyt para el periodo 2019-2020, quien se planteó el objetivo de mejorar el papel del organismo como referente de la industria de recubrimientos en México, sobre todo en la parte técnica y normativa, a fin de facilitar el desarrollo de mejores productos.

Al respecto, el directivo comentó que desde el 2008 cuentan con el Comité Técnico de Normalización Nacional de Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para Impresión (COTENNAREC), un grupo de trabajo que se encarga de revisar todas las normas y de hacer propuestas que estén alineadas a la sustentabilidad y a la protección del medio ambiente, fomentando además el desarrollo de recubrimientos que satisfagan de mejor manera las necesidades de los usuarios.

Esta acción se alinea también con la de realizar estudios interdisciplinarios para optimizar el uso de disolventes orgánicos que se emplean para la elaboración de pinturas, tintas, adhesivos y diluyentes, razón por la cual -desde el 24 de julio de 1989- Anafapyt, en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Petróleos Mexicanos (Pemex) crearon el Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI).

“Tenemos una excelente relación con estos y otros diferentes organismos; trabajamos en equipo para alinearnos a la normatividad y, mediante tecnología e innovación, buscamos llevar productos cada vez de mayor calidad, que además sean amigables con el medio ambiente”, señaló el Presidente de Anafapyt.

Una propuesta de valor

Los pre festejos por el 75 aniversario de la Asociación comenzaron con el corte de listón de Expo Pinturas 2018, realizada del 18 al 19 de julio en la Ciudad de México, donde participaron más de 50 fabricantes agremiados y asistieron al menos dos mil potenciales compradores de pinturas y tintas provenientes de los sectores público y privado.

Adicionalmente, el organismo está proponiendo la creación de un Sello de Calidad Anafapyt” como distintivo que comunique al usuario final que los productos de esta industria cumplen con las normas oficiales mexicanas:

Esta idea la retomamos de nuestros colegas brasileños. Obviamente ellos lo hacen basados en las regulaciones que dicta la legislación oficial de aquel país, pero la retomamos como una excelente idea para aplicar en México”, explicó Víctor Manuel Leal. 

Justamente una de las iniciativas pensadas con tal orientación se dio el 8 de agosto de 2018 al inaugurarse un laboratorio de recubrimientos y pinturas, el cual funge como herramienta para preparar mejores profesionales en la industria, atender las solicitudes de los miembros de la Asociación y dar servicio al público en general acerca de mediciones comparativas tanto de rendimiento como de adherencia, viscosidad, desgaste, corrosión, etc., para dispersantes, pigmentos metálicos, catalizadores, resanadores, resinas, antiespumantes, aditivos deslizantes y nivelantes.

“Se trata de un proyecto que echamos a andar junto con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); es un laboratorio muy bien montado, con tecnología y afortunadamente con buenos resultados, donde ya se están realizando diversas evaluaciones a los productos”, destacó.



LACS, “el evento”

Este año, del 19 al 21 de junio, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se llevará a cabo la 15ª edición del Latin American Coatings Show (LACS 2019), una exposición internacional que cada dos años ha organizado la Anafapyt y que a partir del 2013 se ha consolidado como la más importante en cuanto a proveeduría para la industria de pinturas, tintas y recubrimientos en México y la región de Latinoamérica.

Los asistentes al evento podrán, entre otros privilegios, ponerse al día con respecto a los nuevos desarrollos de materias primas, las tendencias internacionales de regulación, los equipos de producción y dispositivos de control de calidad, por ejemplo.

Cabe recordar que el 28 de mayo de 2014 se creó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN), conformada por nueve representaciones nacionales de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia y México, quedando este último como Presidente:

“De alguna manera, el presidir a la Federación nos ha facilitado la promoción de una mayor presencia de otros países en LACS. Estamos muy contentos porque, edición tras edición, ha crecido este evento; de hecho, en este 2019 participarán casi cien empresas que van a mostrar sus productos a los fabricantes. Serán días muy intensos de trabajo en los que contaremos con la compañía de los directores generales de las fábricas de recubrimientos”, apuntó el directivo.

“La gran mayoría de ellos ya confirmó su asistencia; tan es así que antes del evento tendremos una reunión a puerta cerrada para tocar diferentes temas de la Asociación, donde además contaremos con la participación de presidentes de otras agrupaciones. La idea también –prosiguió Víctor Manuel Leal- es intercambiar opiniones que nos ayuden a buscar formas de colaborar y crecer juntos”.

Durante tres días, LACS 2019 ofrecerá varias oportunidades de negocio y de desarrollo profesional, e incluirá un área de 7,425 metros cuadrados de exposición en la que los proveedores de materias primas, fabricantes de equipos y demás proveeduría relacionada con la fabricación de la pintura y recubrimientos presentarán a compradores potenciales sus productos, innovaciones, nuevos materiales y desarrollos.

Resalta dentro de LACS 2019 el programa general de más de 100 pláticas técnico-comerciales gratuitas, así como el Ciclo de Conferencias Técnicas (CCT 2019) de innovación y tendencias mundiales con expositores internacionales; se trata de un programa diseñado por Vincentz Network, el cual contiene temas e información que conectan el potencial económico y tecnológico de esta industria, El Ciclo inicia el 18 de junio, cuya agenda y cuota de recuperación puede ser consultada en http://www.lacsmexico.mx/sitio/cursos.

Asimismo, en LACS 2019 los asistentes conocerán los derroteros de formulación de colores y las innovaciones en materia de envases y almacenaje; sabrán cómo el sector químico debe aprovechar las tecnologías de digitalización o el Internet de las Cosas (IoT) para el desarrollo de productos sustentables y ecológicos; todo ello sin olvidar los sistemas y regulaciones o normatividad de la construcción en México y en el mundo.

La numeralia del sector 2018

Para los sectores de la construcción en México, la industria de pinturas, barnices y recubrimientos, tintas de impresión y revestimientos de paredes provee de mejoras para el hogar, de impresión, automotriz, aeroespacial y otros importantes sectores de manufactura avanzada.

* 11,698 empleos directos.

* 1,015,470 litros de pinturas y recubrimientos consumidos (expresado en miles de litros) de los cuales:

  • 58% (593,668) corresponden a las pinturas arquitectónicas,
  • 24% (239,973) son de manufacturas originales,
  • 09% (92,904) para las de propósito especial, y
  • 09% de solventes (88,925).

* 61,504 millones de pesos es el valor del consumo nacional de pinturas y recubrimientos, de los cuales:

  • 29.7% ($18,137) es de las pinturas arquitectónicas,
  • 46.7% ($28,559) de los recubrimientos para manufacturas originales,
  • 18.4% ($11,726) para las de propósito especial, y
  • 04.9% ($3,082) representan los solventes del total del mercado.


¿Sabías que…

  • En 1947 se llevó a cabo la Primera Convención Anual de la Anafapyt.
  • En abril de 1951 la Anafapyt se une a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) a fin de ampliar las relaciones de sus agremiados e intensificar su expansión territorial.
  • En el marco de los Juegos Olímpicos Río 2016, la compañía Dow (perteneciente a la Anafapyt) proporcionó tecnologías para diversas instalaciones olímpicas y mejoras para la mitigación de la huella de carbono en América Latina.
  • En la Cena de Gala de los últimos tres años la Anafapyt ha entregado el premio “Tlacuilo Dorado”.


>>www.anafapyt.org.mx

>>www.lacsmexico.mx

>>www.fisi.org.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *