Compartir

Helix y Core 31, dos proyectos para conquistar el cielo

17 mayo, 2019.

Craft Arquitectos está construyendo estas dos torres para demostrar que no importa la altura, sino cómo se llega a lo más alto: con estilo, confort y diseños atrevidos que permiten engalanar el entorno y deleitar la vista.

Staff Digital Bricks

Torre Helix es el más reciente proyecto que Craft Arquitectos tiene actualmente en construcción en la ciudad de Guadalajara, el cual anunció a finales de febrero del 2018 y cuyos principales atractivos son el diseño vanguardista y una oferta flexible, además de que se ubica dentro de un mercado de oficinas en auge (el tercero más importante de la República, después de la Ciudad de México y Monterrey).

La torre fue pensada para satisfacer las necesidades de grandes corporativos que demandan espacios cada vez más amplios y modernos, así como las de las pequeñas y medianas empresas (PyME) que procuran lugares céntricos y adaptables a diferentes modelos de trabajo.

Guadalajara es una plaza que aún no supera el millón de metros cuadrados de oficinas (cuenta con 513 mil m2), mientras que la Ciudad de México ya rebasa los ocho millones de metros cuadrados de inventario de oficinas; es por ello que Craft Arquitectos considera indispensable incorporar nuevos proyectos e impulsar el resurgimiento de zonas financieras, como lo es la Avenida Américas. La Torre Helix será de uso mixto, con dos niveles de comercio y 16 pisos disponibles para oficinas; estamos hablando de alrededor de 26 mil metros cuadrados de construcción total, incluyendo los ocho niveles de estacionamientos. El proyecto se está erigiendo para convertirse en un nuevo referente de la ciudad jalisciense, debido principalmente al diseño de una torre cristalina con un volumen en torsión; y esto último lo explica así Alan Rahmane, director del despacho Craft Arquitectos y arquitecto responsable de la propuesta:

“Cada planta gira 1.5 grados sobre su centro de gravedad con respecto a la planta anterior, lo que produce un desfase de 27,5 grados entre la planta inferior y el último nivel. La torsión obedece a razones funcionales y el volumen se compone de un núcleo de comunicaciones estructural descentrado que posibilita que el área habitable de oficinas esté orientada hacia el norte y al Country Club de golf, dejando las escaleras de emergencia en la zona térmica de mayor incidencia solar; así, el edificio ofrece un buen comportamiento térmico, requisito indispensable para obtener la certificación LEED”.

Añadió que el hecho de tener el núcleo de comunicaciones recargado hacia el sur, junto con la torsión del volumen, hace que su comportamiento estructural sea más rígido y se comporte mejor ante sismos, aparte de que el giro propicia que el edificio se de sombra por sí solo.

Helix será uno de los desarrollos más importantes para un mercado que cobra cada vez mayor protagonismo, con un incremento constante en sus exportaciones, así como una tasa de empleos que, se espera, llegue este año a las 70 mil nuevas plazas.

Core 31

Por su parte, la Torre Core 31 anunciada a mediados de mayo de 2018, es la nueva propuesta de Craft Arquitectos para uso residencial en Bosque Real, una de las áreas de mayor exclusividad en la zona Metropolitana de la Ciudad de México; el Fraccionamiento La Cúspide.

Bajo la premisa de crear un desarrollo que no afectara la vista de los edificios que rodean a Core 31 e impactar lo menos posible sobre el terreno, la firma de arquitectura decidió erigir una esbelta torre de 36 niveles, con 31 lujosos departamentos que presumen espectaculares panorámicas de toda el área.

La torre ocupa parte de un terreno de 5,500 metros cuadrados y cuenta con un basamento de tres niveles (dos de estacionamiento y uno de amenidades) y once metros de altura aproximadamente, aunque con una esbeltez que hará de Core 31 un referente en la zona: “Es importante considerar el tema sísmico en una de las zonas más altas de México, por lo que –aparte de la esbeltez- la torre tiene un diseño cilíndrico, pues se comprobó que el desempeño aerodinámico se optimiza en una edificación con esta forma”, explica Alan Rahmane.

El nombre de Core 31 obedece al núcleo estructural, un concepto inédito en la zona, dijo, que permitirá vistas panorámicas de 360 grados desde cocina, baños y vestidores, además de brindar la posibilidad de disfrutar de la salida y puesta del sol.

El arquitecto y director del proyecto añadió que cada departamento contará con 460 metros cuadrados y dos terrazas: una que va girando alrededor de la zona privada de la casa (recámaras) y otra que cubre la zona pública de la vivienda (áreas sociales). Los balcones se mueven 90 grados desde el primer hasta el último departamento, generando la sensación de movimiento continuo y la percepción de torsión del edificio.

Los condóminos podrán disfrutar de ludoteca y un amplio jardín, salón de adultos, salón de fiestas, spa y área de alberca; además, el primer departamento en sentido ascendente disfrutará de un jardín exclusivo de aproximadamente mil metros cuadrados, mientras que el penthouse contará con los dos niveles superiores de la torre y más de 750 metros cuadrados de espacio.

>>www.craftarquitectos.com.mx
Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *