Compartir
Tweet

Causa Odebrecht dolores de cabeza…

17 mayo, 2019.

¡y a veces hasta la muerte!

Por presuntas corruptelas, sobre todo en el multi-sonado caso de los sobornos internacionales de la constructora brasileña, el ex presidente de Perú, Alan García, se dio un tiro en la cabeza justo antes de que la policía llegara a su domicilio para aprehenderlo. 

Por Armando Paredes.

SUICIDIO MAQUIAVÉLICO. Amanecimos la mañana del miércoles 17 de abril con la trágica noticia de que Alan García falleció a los 69 años de edad tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa para aprehenderlo. Si bien la Corte Suprema de Justicia peruana había exonerado por el delito de enriquecimiento ilícito a quien fuera Presidente de aquel país en dos periodos (de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011), el también ex presidente, Alberto Fujimori, presionó para reabrir el caso.

Alan García

García siempre alardeó con aquello de que su salario apenas llagaba a los 500 dólares mensuales, por eso es que nadie se explicaba cómo es que, un año después de haber terminado su primer periodo presidencial, una comisión de la Cámara de Diputados le descubrió transacciones ocultas y cuantiosos “ingresos enmascarados”, además de acusarlo por recibir sobornos de una empresa italiana encargada de construir el tren eléctrico de Lima, y sucedió lo mismo con la holandesa ATM Terminals, compañía que ganó en 2011 la concesión de la terminal Norte del puerto del Callao.

Pero dicen las fuentes oficiales que la gota que derramó el vaso fue su inminente vinculación en uno de los tantos casos de soborno de la constructora brasileña Odebrecht, la que desde 2016 ha puesto en evidencia a una docena de países y que, en el caso específico de Perú, también ventiló a la opositora Keiko Fujimori, así como a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Invariablemente García alegaba ser un perseguido político y hasta se dio el lujo de escribir sus memorias al respecto, un libro que la editorial parisina Plon publicó en 1995 bajo el título El mundo de Maquiavelo, donde se evidencian “las sucias maniobras” en su contra por parte de Alberto Fujimori y sus aliados.

– 0 –

Fabio Januárip

TAPÁNDOLE EL OJO AL MACHO. Por su parte, tras los incontables escándalos, Grupo Odebrecht comenzó a trabajar en una nueva identidad visual como parte de un proceso radical para reestructurar y limpiar un poco el pisoteado prestigio de su división de construcción. Este cambio implica el manejo de un renovado logotipo y un nuevo nombre en el que se adoptan las siglas OEC (Odebrecht Ingeniería & Construcción), utilizando el verde, el azul y el gris como los nuevos colores de la marca.

El presidente de la empresa, Fabio Januário, señaló en un comunicado que ha sido “intenso” el camino y dolorosas las medidas tomadas a fin de reconquistar la confianza de socios, clientes y el mercado en general, pero que paulatinamente Odebrecht se está haciendo de nuevos proyectos… ¿Será posible que algunos todavía piensen que dejarse el bigote o ponerse un lunar es suficiente para pasar desapercibido?

– 0 –

MERECIDO HOMENAJE. La noche del 8 de abril el Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura (INBAL) realizó una mesa de reflexión para conmemorar el centenario del nacimiento de Pedro Ramírez Vázquez, urbanista, diseñador, escritor, funcionario público y uno de los máximos exponentes de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Pedro Ramírez Vázquez

El evento tuvo verificativo en la sala Manuel M, Ponce del Palacio de Bellas Artes y contó con la participación de distinguidos personajes, como el arquitecto Mauricio Rocha y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Este último aprovechó la ocasión para recordar algunas anécdotas con don Pedro y su relación con la traza y materiales de las ciudades prehispánicas.

Entre los proyectos más emblemáticos de Ramírez Vázquez se cuenta la construcción de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe, el Auditorio Nacional, el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Torre Tlatelolco y el Centro Cultural Tijuana, solo por mencionar algunos ejemplos.

Sin el afán de herir susceptibilidades, varios de sus familiares y conocidos aprovechan cualquier pretexto para comentar, como mera coincidencia, que este talentoso arquitecto era tan preciso y metódico que falleció el mismo día de su cumpleaños (16 de abril), ni más ni menos.

– 0 –

TIEMPO DE NOMBRAMIENTOS Y ENROQUES. En la asamblea general quela Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi)realizó a finales de marzo, se hizo oficial el nombramiento del jalisciense Gonzalo Méndez Dávalos como nuevo Presidente del organismo para el periodo 2019-2021.

Gonzalo Méndez Dávalos

Méndez Dávalos es además Director General de la Empresa Desarrolladora de Suelos Sustentables, así como Director General de Meda Casa, generadora de alternativas inmobiliarias creativas, la que a lo largo de casi dos décadas ha construido y comercializado once desarrollos habitacionales, sobre todo en el Estado de Michoacán.

También en “la tierra del ate, las nieves y las carnitas”, el nuevo timonel de la Canadevi ha participado con diferentes instituciones de beneficencia, apoyando a mujeres embarazadas y en situación de desamparo, a menores de edad, a huérfanos o adolescentes abandonados.

Esperemos que toda esta labor social y experiencia en materia de urbanización, sustentabilidad y desarrollo de vivienda sean buenos ingredientes para cumplir los objetivos que el funcionario se planteó públicamente al asumir la Presidencia de la Canadevi, como el llegar al mercado de los no afiliados, el acceso a más y mejores créditos, aparte de solucionar la crisis por la que atraviesa la vivienda social en México… ¡Hagamos changuitos!.

– 0 –

Luis Vite Zamora

LA QUE IGUALMENTE ESTÁ DE ESTRENO ES HOMEX. Tras la asamblea general ordinaria anual de accionistas, celebrada el pasado 30 de abril, Luis Vite Zamora fue designado Presidente del Consejo de Administración de esta desarrolladora de vivienda, quien presume más de 40 años de experiencia en los procesos de colocación de valores de empresas mexicanas en el mercado americano, así como en materia de auditorías y consultoría financiera empresarial.





Álvaro Villar


Por su parte, la firma WeWork anunció el nombramiento de Álvaro Villar como su nuevo Director General en nuestro país, aprovechando los más de diez años de recorrido que este ejecutivo tiene en los sectores hotelero y hospitalario de Portugal, China, España, Emiratos Árabes y obviamente México.

Este último nombramiento se permeó públicamente el 7 de mayo; es decir, un mes después de que el arquitecto mexicano Michel Rojkind se hiciera de la Vicepresidencia de Arquitectura en la misma compañía, aunque colaborando directamente con el nuevo Arquitecto en Jefe, Bjarke Ingelsen.

>>armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *