Compartir
Tweet

Un mes con aroma de mujer y licitaciones extremas

2 abril, 2019.

Por Armando Paredes.

LA ESTRATEGIA DE CONSTRUIR EN SERIE y con relativa cercanía a los centros urbanos, posicionó a Casas Geo como líder en la producción de vivienda de interés social en México, pero los modelos de negocios exitosos no son eternos y siempre existirá la necesidad de hacerles unos cuantos ajustes, algo a lo que no quisieron apostarle los dueños de la constructora, quienes a finales de noviembre optaron por tirar la toalla y cerrar el changarro.

Eduardo Torres.

Dicen los que saben -como Eduardo Torres, director ejecutivo de la consultora ai360- que a los de Geo les faltó replantear sus proyectos, complementarlos con servicios y, sobre todo, hacer alianzas con otros jugadores de la industria, pero la realidad es que la empresa nunca logró el plan de crecimiento que se fijó en 2016 y 2017, además de que ya tenía un gran endeudamiento y llevaba más de medio año incumpliendo con sus obligaciones financieras, por lo que a estas instancias era prácticamente imposible intentar una nueva aventura.

Nomás faltaba que un perro los me… nospreciara, pues sumado a la insuficiencia de efectivo y a la incapacidad de generar nuevos negocios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió los títulos de la compañía y su principal acreedor, Banorte, anda muy urgido por hacer corte de caja.

Ya no hay prórrogas, préstamos, facilidades de pago ni valiente alguno que salga al rescate de la que fuera -hasta hace poco- la viviendera más importante del país, y hay que esperar a ver lo pasará con otros gigantes del sector, como Urbi, Homex, pues han sido alejados de subsidios gracias a la nueva política de vivienda del gobierno en turno.

– 0 –

Stephen Kaufer.

DE PLAYA DEL CARMEN A TENOCHTITLÁN: El director ejecutivo de TripAdvisor, Stephen Kaufer, acaba de dar a conocer una lista con las 25 ciudades más aplaudidas por los viajeros, quienes expresan su nivel de satisfacción en cuanto a la calidad de los servicios en hoteles y atracciones turísticas de todo el mundo. En los llamados Traveler’s Choice (el premio que anualmente otorga “el búho en línea” y una de las incontables páginas web de viajes), Londres fue reconocida como la mejor ciudad turística del 2019, desplazando del podio de honor a ciudades como Nueva York, París, Tokio, Barcelona, Dubái, Marrakech, Roma y Creta.

Lo bueno es que en este ranking aparece una ciudad mexicana: Playa del Carmen, “no le aunque” sea hasta el lugar número 17. Lo malo es que es muy cuestionable la fiabilidad de este tipo de escrutinios, tan cuestionable como lo son las famosas consultas ciudadanas de nuestro querido Andrés Manuel, quien –por cierto- ahora quiere pasar a la historia por haber tenido el valor de enviarle a Felipe VI, el Rey de España, una misiva para solicitar que el pueblo ibérico se disculpe pública y oficialmente con aquellos mexicanos que hace ya casi 500 años fueron víctimas de matanzas, agravios, imposiciones y todo eso que hoy conocemos como violaciones a los derechos humanos.

AMLO.
AMLO.

Dicen por ahí que la disculpa que el Peje está pidiendo no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los nativos en aquella época. AMLO argumenta, además, que “la conquista se hizo con la espada y con la cruz”, por lo que también mandó copia de su solicitud al mismísimo Papa Francisco, nomás para que le conste que de este lado sí queremos que el 2021 sea “el año de la gran reconciliación” entre México y España, y que el pueblo azteca perdona pero no olvida… (¿así o más mamucas?).

– 0 –

Rogelio Jiménez Pons.
Rogelio Jiménez Pons.

YA ENTRADOS EN LA PALABRERÍA SIN SENTIDO, ahora resulta que las licitaciones para el Tren Maya no serán por invitación, y que -a fin de atraer más participantes al proyecto- la convocatoria será abierta, pública e internacional. Así lo hizo saber Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien además aclaró que el propósito de esta “apertura” es extender las oportunidades a empresas mexicanas pequeñas y medianas, con su respectiva rebanada para quienes se aposenten cerca del pastel, pues habrá oportunidades en cada una de las 17 estaciones del recorrido (dos más que cuando se presentó el primer boceto del proyecto); por ejemplo, se desarrollarán proyectos comerciales y residenciales en los que los dueños de predios participarán como asociados con su terreno.

¿Pero qué tanto podrían salir beneficiados con este tipo de proyectos quienes viven en la pobreza extrema?, ¿en verdad se está pensando en ellos? Y no nos salgan con que vender chicles y artesanías o hacerla de “viene-viene” en las 17 estaciones podría representarles un futuro promisorio, aunque AMLO tiene otra visión ante este asunto.

Jared Kushner.

A saber, en su afán de conseguir fondos de donde se pueda y destinarlos en planes clave (como las plantas de limpieza de aguas en la zona franca fronteriza, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y obviamente el Tren Maya), el mandatario mexicano se reunió a finales de marzo con Jared Kushner, asesor de la Casa, Blanca y yerno de Donald Trump, a quien le aseguró que proyectos como este último ayudarían, por ejemplo, a evitar la migración de indocumentados desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos… ¿Qué tal?

– 0 –

Jared Kushner.
Rocío Nahle García.

D OS BOCAS, DOS DISCURSOS. Se cuece aparte el caso de la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco, pues para este proyecto sí hubo invitación directa por parte del Gobierno Federal; se trata de cuatro compañías y/o mancuernas operativas: la norteamericana Bechtel en consorcio con la ítalo-argentina Techint; la australiana Worley Parsons en conjunto con la estadounidense Jacobs; la francesa Technip y la también gringa KBR… ¡oséase, pura oferta nacional, y lo peor de todo es que las cuatro -según diferentes medios periodísticos- están siendo investigadas por casos de corrupción!

En la refinería de Tula, Hidalgo, fueron entregadas las invitaciones por Rocío Nahle García, secretaría de Energía (Sener), justo en plena conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, dando inicio formal al proceso de licitación de la que será la séptima refinería del país, aunque aclarando que en las bases se contempló algunos requisitos, como la utilización mínima de un 50% de producto nacional, la contratación de personal mexicano y no sobrepasar el límite de tres años para la construcción.

– 0 –

Berta Esperanza Tello Peón
Alejandra Castro González

Y EN EL MES DE LA MUJER no podríamos despedirnos sin comentarles que, desde el 2003, la Universidad Nacional Autónoma de México rinde homenaje al talento y al esfuerzo de las mujeres cuyo desempeño ha contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución, como la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Entre varias universitarias que recibieron el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” destacaron los nombres de Berta Esperanza Tello Peón (Facultad de Arquitectura) y Alejandra Castro González (Facultad de Ingeniería)… ¡Muchas felicidades!

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *