Compartir
Tweet

La construcción es la industria que más desperdicia agua potable

2 abril, 2019.

Es responsable del 16% del consumo mundial de este recurso, y tan solo para la producción de concreto se empleó un 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial.

Staff Digital Bricks (*)

De todas las actividades humanas, la constructora es la mayor consumidora de recursos naturales, como madera, minerales, energía y agua, señala un estudio de Pere Alavedra y otros investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, una investigación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Perú, titulada «Aplicaciones del agua en ingeniería civil», calcula que la construcción es responsable del 16% del consumo mundial de agua, siendo la potable la más recomendable para utilizar en este sector, pues también suele utilizarse para la fabricación del cemento debido a que carece de impurezas que dañen o modifiquen las propiedades internas del mortero; además, se usa en fabricación de pastas, rellenado de depósitos, limpieza de instalaciones y de equipo, por mencionar algunos ejemplos.

El concreto es el material que más se utiliza en el planeta para para la construcción gracias a sus bajos costos y facilidad de uso, aunque es poca la información divulgada en cuanto a la cantidad requerida para ello.

Sabbie A. Miller, Arpad Horvath y Paulo J.M. Monteiro publicaron en 2018 un estudio titulado «Impacts of booming concrete production on water resources worldwide«, donde reportan que, en 2012, el 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas para el sector industrial se empleó para la producción de concreto, lo cual representa el 1.7% de las extracciones que se realizan en el mundo.

Según sus registros, durante todo el proceso de producción de concreto se consumen 16.6 km3 de agua al año, y la situación podría agravarse en el futuro, pues 75% de la demanda de agua para la producción de concreto podría provenir de regiones con escasez del líquido en el año 2050.

Al rescate del planeta

De acuerdo con Pere Alavedra, lo que la industria de la construcción sostenible puede hacer, es consumir menos agua y energía a lo largo de la vida del inmueble; hacer un uso eficiente de las materias primas (utilizar materiales que no dañen el medio ambiente, renovables y/o desmontables), así como generar la menor cantidad de residuos y contaminación, entre otros factores.

Para la gestión, diseño y construcción de edificios sostenibles, existe LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), un sistema de certificación voluntaria en cuatro aspectos: social, medioambiental, económico y de bienestar para los usuarios; es el estándar más difundido en el mundo para la certificación de sostenibilidad de los edificios.

Con esta certificación habrá prácticamente cero usos de agua en la construcción y un menor uso de energía durante la vida útil de los edificios, aunque también hay otros materiales y soluciones que, por su eficiencia y ahorro energético, son capaces de brindar más valor ecológico a las construcciones.

Empresas como IsoCindu colaboran con las principales asociaciones del sector, universidades y centros de investigación para promover este tipo de soluciones y promover, por ejemplo, el uso de paneles aislantes para cubiertas y paredes que contribuyen en los prerrequisitos y en los créditos para la certificación LEED BD+C (Building Design and Construction) V4, para las áreas de proceso integrado, sitios sostenibles de energía y atmósfera, materiales y recursos, así como en calidad del ambiente interno.

Cabe mencionar que IsoCindu nació en 2015 en Silao, Guanajuato, gracias a la alianza estratégica conformada por Grupo Isopan y Grupo Cindu. Isopan tiene más de 40 años en el mercado; es de origen italiano (con sede en Verona, Italia) y controla siete empresas productivas en el mundo. Por su parte, Cindu es de origen venezolano; cuenta con una experiencia de 70 años en el mercado en el diseño, manufactura y comercialización de láminas corrugadas, prefabricados impermeabilizantes y pinturas para exteriores e interiores.

(*) Con información y datos de IsoCindu (isocindu.mx) publicados en agosto del 2018.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *