Compartir
Tweet

Iluminación y tecnología, la mancuerna que definió a ELA 2019

2 abril, 2019.

La nueva edición de este evento estuvo centrada en demostrar cómo el diseño de iluminación puede aprovechar las capacidades del Internet de las Cosas (IoT), la conectividad, la convergencia tecnológica, la inteligencia artificial (AI), entre otros fenómenos que están cambiando el mundo e incentivando los negocios..

Por Ricardo García F.

Si de tendencias y nuevas tecnologías de iluminación se trata, Explo Lighting America (ELA) es una de las mejores alternativas que tienen a su alcance los usuarios finales y quienes están a la búsqueda de hacer negocio con este tipo de soluciones; nos referimos a un hub de innovación, experiencias y conocimiento para la cultura de la iluminación, donde se reúnen los exponentes más importantes del sector, líderes de opinión, talentos emergentes y fabricantes de distintas latitudes; incluyendo Estados Unidos, Europa y particularmente del Continente Asiático.

En la última edición de este evento, celebrado del 5 al 7 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, estuvieron presentes varios especialistas de la industria y de la cultura de la luz, aparte de que las marcas de mayor prestigio mostraron sus nuevos productos, servicios y tecnologías relacionadas; asimismo, en el transcurso de los tres días se ofrecieron programas gratuitos en colaboración con los proveedores, los expertos, los medios y asociados de negocio de las marcas participantes; sin olvidar una vasta oferta de conferencias especializadas, workshops, el montaje de laboratorios y escenarios de aplicación práctica, así como un novedoso showroom virtual.

De forma resumida, de entre los principales productos que se exhibieron en la ocasión destacaron los sistemas ópticos y para el manejo térmico; fuentes de poder y de energía alterna, componentes electrónicos, balastros, sistemas de alumbrado público y diferentes soluciones de Iluminación dinámica, comercial, de oficinas, industrial, automotriz, deportiva, exterior, arquitectónica, residencial y decorativa, lo mismo que un amplio repertorio de tecnología LED (lámparas, módulos y componentes, por ejemplo), además de soluciones para smart building, smart cities y smart homes.

En cuanto a servicios, presentaron su oferta algunas empresas especializadas en pruebas de laboratorio y cálculos fotométricos, el diseño y manufactura de luminarios, el desarrollo y/o comercialización de software, la capacitación técnica y certificación de productos, la oferta de sistemas de iluminación para espectáculos y proyección, solo por mencionar algunos casos.

El enfoque tecnológico

A decir de los organizadores y empresas participantes,la iluminación no puede estar divorciada de la innovación, por lo que la propuesta temática para la versión 2019 de ELA estuvo centrada justamente en este aspecto, reflexionando, de hecho, en cómo la iluminación puede aprovechar las capacidades del Internet de las Cosas (IoT), la conectividad, la convergencia tecnológica, la inteligencia artificial (AI), entre otros fenómenos que están cambiando el mundo y la manera de vivirlo.

“Light & Tech” es el título diferenciador que se le otorgó a Expo Lighting America 2019, procurando darle cauce a las tecnologías de mayor impacto y a las que vienen orientándose como tendencias inminentes, pero -sobre todo- tratando de dar respuesta a una interrogante básica: ¿hasta qué punto los diseñadores de iluminación en México aprovechan la tecnología para enriquecer sus propuestas?

Más allá de los ingenieros especializados en instalaciones eléctricas o del equipo de desempeño e investigación para la fabricación de luminarias, es necesario que los diseñadores de iluminación se entiendan a sí mismos no solo como usuarios de tecnología, sino como verdaderos agentes de cambio con voz y voto dentro de la industria, desarrollando y proponiendo el uso de productos y soluciones versátiles que representen un valor agregado, tal y como ya sucede con la llamada “iluminación inteligente”, la que permite la medición de la contaminación del aire, la distribución eficiente y el ahorro de energía, por ejemplo.

Europa es la región con mayor expectativa de crecimiento en materia de iluminación inteligente, pues cuenta con avances técnicos, inversiones e infraestructura más consolidados, seguida por América del Norte y por regiones en las que la penetración de las nuevas tecnologías de iluminación aún está en proceso, como América Latina, Oriente Medio y África.

La transición de lo análogo a lo digital representa una derrama significativa, pues entre 2015 y 2017 la base instalada de dispositivos IoT casi se triplicó; en consecuencia, los especialistas estiman que la iluminación inteligente tendrá una tasa de crecimiento anual superior al 20% entre 2008 y 2023.

Cuatro tendencias

Debemos destacar que el equipo editorial de Inights & Inspiration, una publicación que cada año se entrega a los visitantes de la Expo Lighting America en México, pudo identificar cuatro tendencias principales y representativas de la iluminación, empezando por el desarrollo deproductos relacionados con control y óptica (tendencia a la que denominaron “Switch”); los productos y proyectos influenciados por la iluminación biodinámica como una nueva forma de sustentabilidad y responsabilidad (Bio); la miniaturización de las soluciones (Micro), así como el desarrollo y aplicación de productos que aprovechan los efectos visibles de la luz y las características de los materiales para producir experiencias multisensoriales (Kinesis).

1) Conectividad

Se sabe que la convergencia tecnológica (IoT y la inteligencia artificial, por ejemplo) es una ventaja competitiva; que dentro de este universo la conectividad inalámbrica se presenta como uno de los principales retos para el diseño de instalaciones eléctricas, y lo mismo sucede con el control de iluminación o la forma en que este se concibe e implementa.

Hoy en día la interacción y comunicación de los distintos componentes de los sistemas lumínicos es cada vez más un requisito, tan necesario como contar con soluciones regulables con ópticas versátiles. Hablar de iluminación inteligente es pensar en cómo la iluminación puede responder a su entorno y adecuarse según la ocupación del espacio, la hora del día, el clima o las estaciones del año; es pensar en el desarrollo de sistemas flexibles que se retroalimentan de su contexto y de las necesidades de las personas.

Dos de los campos que han tomado mayor importancia para el diseño de iluminación inteligente son la óptica y el control, en particular por sus posibilidades de conectividad y porque mejoran la distribución lumínica, regulando el comportamiento físico de la luz para crear aplicaciones novedosas.

El arquitecto Jorge López, supervisor de Proyectos en Technolight Aplicaciones o TLApps, una empresa jalisciense especializada en lo que él mismo llama “la informática de iluminación” (TI), considera que los usuarios están buscando ahorrar energía, pero que no es suficiente venderles los productos, sino atacar cada proyecto pensando en las necesidades de configuración y uso: “Las características del producto impactan directamente en su capacidad de ahorro de energía, pero también es importante que el usuario tenga el control, que prenda y apague las luces según sus requerimientos, que manipule la temperatura de los aires acondicionados, etcétera”, refirió el entrevistado.

Jorge López (TLApps).
Jorge López (TLApps).

Jorge López (TLApps). TLApps distribuye productos de iluminación y de automatización para domótica e inmótica, definida esta última como la automatización integral de inmuebles con alta tecnología. “En una de nuestras áreas de negocio hacemos dictámenes y proyectos de iluminación para residencias, así como para los sectores de industria, comercial y de hospitality. En la parte de domótica e inmótica atacamos el proyecto dependiendo de la oferta de valor que se requiera, ya sea meramente control, ahorro de energía o seguridad”.

En cuanto a dispositivos de control, TLApps comercializa e implementa lámparas, perfiles, tiras LED, plafones con simulación de luz solar: “Nuestro fuerte radica en una oferta vasta de productos especializados para una sola aplicación”, destacó.

Por su parte, compañías como Signify (hasta hace poco conocida como Philips Lighting en todo el mundo) otorga a los usuarios un mayor control de la luz con el aprovechamiento de los beneficios de internet, la movilidad y el mundo conectado, logrando que la infraestructura de iluminación se torne en una red de recopilación y análisis de datos.

La oferta de Philips incluye desde sencillos reguladores montados en pared hasta completos sistemas de software de gestión de la iluminación; además, ofrece soluciones de control para diferentes necesidades de iluminación basadas en lámparas o luminarias incandescentes, fluorescentes o LED, garantizando la seguridad de los espacios y de ahorro de energía.

Otro de los participantes en ELA 2019 y ejemplo claro de la tenencia en cuestión es Grupo Construlita, que desarrolló la plataforma Evoluziona Connected para el control de iluminación en espacios comerciales, residenciales y de hospitalidad, otorgando al administrador y/o a los usuarios la oportunidad de experimentar el cambio en sus ambientes a través de la luz. Esta solución habilita el control desde dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes y tablets) mediante una aplicación o de un portal en internet que solo necesita los códigos de autenticación para acceder, sin necesidad de instalar nada más.

2) Biodinámica

Hace casi 140 años la vida de las personas concluía prácticamente al ocultarse el sol. En aquel entonces comenzó a utilizarse una pequeña lámpara que apenas duraba cerca de 40 horas encendida gracias a un par de filamentos. Los beneficios de este invento han sido muchos, aunque nunca se pensó en el impacto que la luz artificial tendría sobre la atención, los reflejos y la capacidad productiva de las personas.

Se sabe que la única iluminación plenamente saludable es la luz natural, pues todas las opciones artificiales tienen puntos débiles y, por lo tanto, algunos efectos secundarios no deseados; por ejemplo, frecuentemente nuestros ambientes de trabajo sufren de monotonía luminosa y cromática a causa de una iluminación basada en pantallas fluorescentes uniformes; también es muy común sufrir contaminación lumínica por exceso o ausencia de color, por deslumbramiento de luces directas y contrastes de luz excesivos.

La base de una arquitectura lumínica sana es abrir la casa al sol, orientando el edificio al sur, calculando ventanas y claraboyas para que la luz natural penetre en todas las habitaciones, una práctica que los investigadores en neurociencia denominan “luz biodinámica” o “iluminación biológica”, que activa los neurotransmisores cerebrales modificando la atención, mejorando el humor y comportamiento humanos.

Llamamos iluminación biodinámica a la luz que produce un estímulo neurofisiológico similar a la luz del sol. Según la domobiótica, la arquitectura de la luz debe considerar el ciclo diurno y estacional, ajustando la cantidad y calidad de luz, así como el uso consciente del color con criterios de cromoterapia para cada espacio.

La apertura y cierre de los girasoles y el canto del gallo, como la temperatura basal o la secreción biliar y otros muchos ritmos biológicos, siguen máximos y mínimos de acuerdo al ciclo solar; es decir, el movimiento aparente del sol marca las horas y es el ritmo de la luz diurna el que condiciona los ritmos biológicos de los seres vivos, los llamados biorritmos circadianos.

La iluminación biodinámica es un campo experimental que tiene muchas áreas de oportunidad. La premisa fundamental es reconocer que el ciclo de la luz solar tiene una estrecha relación con los organismos vivos.

En el ámbito de la arquitectura y en el diseño de espacios comerciales, la iluminación cobra especial sentido y, si está bien diseñada desde un punto de vista biodinámico, aporta ventajas en muchos sentidos, como ahorrar en el consumo de energía eléctrica y crear una luz lo más parecida a la solar, con la posibilidad de controlar la intensidad y cantidad de la misma, cambiar el perfil cromático (es decir, el color de la luz) e, incluso, el ángulo de incidencia en función de la hora del día, prácticamente igual a como lo hace el sol.

3) Micro

Con el tiempo, el desarrollo óptico y las preocupaciones por el confort visual ayudaron a generar algunas soluciones que desembocaron en la miniaturización de los luminarios o de las fuentes luminosas, lo que ha permitido adaptarlas a todo tipo de objetos y superficies sin comprometer la calidad.

Tal vez el personaje estelar en todo este proceso sea la iluminación LED, cuya naturaleza abandera la carrera del ahorro energético debido a su prolongada vida útil y al bajo consumo eléctrico, brindando un mejor desempeño que las tecnologías tradicionales. Al respecto, Elías Cisneros, director de la empresa de iluminación 333 Luxes, señaló que la tecnología LED encaja perfectamente en los nuevos dimensionamientos del diseño de iluminación, aparte de ser un componente vital para el rendimiento de color y el ahorro energético.

“Ya tenemos más de 15 años en los que los atributos del LED han estado desplazando a sus antecesores, como los halógenos o las fluorescencias, sobre todo por ser una opción más asequible y eficiente, además de que las dimensiones de los productos basados en esta tecnología se han venido reduciendo, lo mismo que los gastos energéticos… estamos hablando de por lo menos un 50% y hasta un 30 por ciento”, aseguró.

Elías Cisneros (333 Luxes).

Cisneros, también Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, reconoció que la mayoría de los fabricantes de productos terminados o componentes de iluminación son asiáticos, aunque la demanda y las inversiones para desarrollar estas tecnologías provienen de otros continentes, sobre todo del europeo, donde más notoriamente se ha procurado reducir costos de producción para poder comercializar los productos en todo el mundo a precios competitivos.

“Sabemos igualmente que muchas de las empresas mexicanas solo arman o manufacturan, pues no tenemos diseñadores de iluminación LED en el sentido estricto del término, pero eso no ha impedido que el mercado siga creciendo, en gran parte porque aquí la fluorescencia es cada vez menos aceptada y porque se ha estado estableciendo nuevas normativas para evitar que ingrese tecnología LED de mala calidad al país”, destacó.

Cabe mencionar que la empresa 333 Luxes cuenta con un área decorativa basada en soluciones LED; se dedica básicamente a la importación y comercialización de producto terminado, aunque a veces solicita adecuaciones a los fabricantes para el diseño de luminarias profesionales, técnicas, urbanas o industriales.

En Estados Unidos y Europa, la aplicación residencial es la que mayormente ha propiciado el crecimiento de la iluminación LED, seguida del segmento arquitectónico. (Fuente: zionindustrial.net).

4) KINESIS

En esta tendencia podemos encontrar propuestas que no se limitan a experimentar la luz solamente con los ojos. A decir de los expertos de Insights & Inspiration, “es como un llamado a nuestro lado emocional para dejar que la luz nos vuelva a sorprender”.

La kinesis se aprovecha además como herramienta de comunicación entre la iluminación y su entorno a través del sonido, el movimiento o con la sensación que detonan sus materiales y acabados, convirtiéndose de esta manera en un elemento fundamental para el arte lumínico y la mercadotecnia experiencial.



CONTACTOS DE NEGOCIO

Empresa: 333 Luxes.

Domicilio; Calle 31-A No, 221 x 24 y 26, colonia Alemán, 97148, Mérida, Yucatán.

URL: 333luxes.mx

Contacto: Elías Cisneros, director general.

Tel. (999) 981-3550.

e-mail: eca333luxes@gmail.com

Empresa: TLApps.

Domicilio: Av. Aviación No. 5051 Nave 5, Parque Industrial City Park, Col. San Juan de Ocotán, 45019, Zapopan, Jalisco. .

Contacto: Jorge López, supervisor de proyectos.

Tel. (33) 3110-1475.

e-mail: proyectos@tlapps.mx

LECTURAS RECOMENDADAS

* Simon cumple cien años ‘bajando las estrellas’ a sus distribuidores

* Arribó Normagrup a México… ¡y se hizo la luz!

* La iluminación LED hace germinar nuevos negocios en el sector de la domótica

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *