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El color y la mujer, los protagonistas de marzo

2 abril, 2019.

El 21 de marzo se celebró el Día Internacional del Color en varias partes del mundo, mientras que el Museo del Objeto abrió sus puertas a la exposición “México a Color”, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer, hasta el 28 de julio, la riqueza cromática de nuestro país a través de la historia del color y el objeto.

Staff Digital Bricks

PPG Comex y la firma de interiorismo LEMONBE presentaron el pasado 15 de marzo el“Seminario del Color”, un espacio en el que se discutió sobre la importancia del color en nuestro entorno y el uso del color en el mundo, así como su implementación desde diferentes disciplinas; además, se desarrolló una plática que contó con la participación de Lucía González Durán, fundadora de LEMONBE, y Héctor Escamilla, director del programa ColorLife Trends de Comex.

A decir de los exponentes, con este tipo de espacios de discusión se fortalece la apuesta de trabajar de la mano con los profesionales del sector creativo, quienes han sido aliados estratégicos de Comex para embellecer y proteger los espacios arquitectónicos de los mexicanos por medio de la más completa oferta de pinturas y recubrimientos en el país.

A decir de Escamilla, aparte de impactar directamente en el estado de ánimo de las personas, el color es el responsable del 90% de las selecciones de compra de productos; de hecho, más del 80% de la recordación de una marca depende del color.

Héctor Escamilla (ColorLife Trends).

En cuanto a la decoración residencial, dijo, el color es también el principal inspirador de cualquier cambio. En México más del 52% de las personas utilizan el color blanco, pero últimamente los tonos intensos con acabado mate están siendo más demandados, como sucede con el tangerina (naranja profundo) y el azul rey, sobre todo para fachadas.

La compañía PPG Comex tiene una gran participación en sectores como el de alto desempeño, automotriz, aeroespacial y arquitectura, aunque nuca dejando de lado los gustos del usuario individual, respetando las tendencias de utilización del color de los millennials, por ejemplo, o proponiendo soluciones para el respeto ambiental en armonía con la naturaleza.

“El color tiene gran impacto en todos, y en la mayoría de las veces no nos percatamos de ello; de hecho, las personas emiten un juicio subconsciente en los primeros 90 segundos al observar un objeto o producto, aparte de que entre el 62% y el 90% de esa evaluación se basa únicamente en el color, según datos del estudio del Instituto para la Investigación del Color, CCICOLOR: “En Comex buscamos incentivar el uso del color y descubrir su poder como herramienta visual para mejorar el entorno”, comentó el directivo.

El color tiene un efecto personal en el ser humano, generando distintas emociones que dependen del contexto y la historia con los que está asociado dicho color. El efecto de cada color está determinado por la conexión de significados en el que fue percibido.

“Según estudios en psicología de los colores, el contexto es el criterio para determinar si un color es agradable o desagradable, despertando sentimientos positivos o negativos; por eso buscamos que las personas conecten con su espacio a partir de colores que les generen sentimientos positivos, lo cual logramos mediante nuestra metodología de diseño denominada ColorTherapy”, explicó Lucía González Durán.

Asimismo, la empresaria invitó a los asistentes a realizar un ejercicio con el sistema Combina 3C, fórmula que permite obtener combinaciones equilibradas y método que facilita la combinación de colores aplicando tres opciones en tres proporciones distintas: 60% de un color predominante, 30% de un tono intermedio y 10% de un color de acento.

El Día Internacional del Color

El 21 de marzo, cuando sucede el equinoccio de primavera y la armonía entre el día y la noche simbolizan la naturaleza complementaria de la luz y la sombra o la combinación perfecta del claroscuro, es la fecha que el experto en psicología arquitectónica y espacial, Leonhard Oberascher, junto con la Asociación Internacional del Color, propuso para celebrar el Día Internacional del Color.

Asimismo, en este día comienza la primavera en el hemisferio norte y el inicio del otoño en el hemisferio sur, que son las estaciones más coloridas del año. En este mes el mundo se une para celebrar el color; por ejemplo, en la India se recibe a la primavera con Holi, el festival de los colores que no solo celebra el cambio de estación, sino que también es un homenaje a la felicidad y la libertad.

También el 21 de marzo el Museo del Objeto (MODO), en asociación con Comex, abrió sus puertas a la exposición “México a Color”, donde los visitantes podrán conocer la riqueza cromática de nuestro país a través de la historia del color y el objeto.

“Son más de mil objetos, instrumentos de pintura, empaques y envases de la nutrida colección del MODO, a los que se suman obras de otras importantes colecciones que incluyen objetos, obra plástica, fotografías, video, escultura, pigmentos, publicaciones, carteles, maquetas, arte popular e intervenciones. Esta exposición nos acerca a un México que tradicionalmente se ha distinguido como una nación exótica y de intensos colores”, explicó Paulina Newman, directora del Museo.

Mediante ocho núcleos temáticos se puede recrear un entendimiento a profundidad sobre la gama cromática del país, que va desde el arte popular y los primeros acercamientos que forjaron una identidad nacional, hasta diseños contemporáneos que importantes artistas y diseñadores crearon ocho piezas exclusivas para esta exposición, la cual permanecerá abierta hasta el 28 de julio de este año.

RECUADRO

Honrando el empoderamiento femenino

El 21 de noviembre de 2018 PPG Comex presentó por onceavo año consecutivo su iniciativa ColorLife Trends, oportunidad en la que dio a conocer a Emilia (083-04) como “El Color del Año”, así como los colores que veremos en el 2019 y que fueron agrupados en estas cuatro paletas: Hiperlocal, Endémico, Reflejo y Accionismo.

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L a tendencia conocida como Accionismo fue seleccionada por un grupo de creativos (entre ellos Carla Fernández, diseñadora de moda mexicana),quienes tomaron en cuenta los movimientos culturales, ambientales y tecnológicos que se viven actualmente en nuestro país, resaltando al feminismo y su potencial emprendedor como movimiento principal de inspiración.

Esta tendencia lleva en su espíritu el derroche de colores vívidos de acción con impacto gráfico incorporando los primarios de una caja de acuarelas con un anaranjado apremiante. Las representaciones del monocromático blanco y negro logran un impacto visual, mientras que una mezcla dual de intensos rosas rinde tributo a la esencia de este movimiento en favor de la mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la empresa compartió algunas recomendaciones de cómo aprovechar esta tendencia para la aplicación del color.

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