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Panasonic: un siglo mejorando la vida y el mundo

28 febrero, 2019.

La compañía japonesa va por otros cien años, pero quiere que el mercado no solo la vea como una marca de consumo, sino también como un valioso oferente de soluciones para mercados verticales como el de la construcción, al cual le está apostando con sus “ideas para la vida” y haciendo énfasis en áreas como energía, seguridad e iluminación sustentables.

Panasonic: un siglo mejorando la vida y el mundo.

Por Ricardo García F

A mediados de septiembre pasado se realizó una exhibición especial para celebrar los 100 años del nacimiento de Panasonic Corporation y el 40 aniversario de presencia de esta compañía en nuestro país, evento al que asistieron Shigeo Suzuki, presidente de la firma para la región de Latinoamérica; Yoshihiro Kanamaru, presidente para México; Edmundo Sánchez, subdirector de la planta mexicana de manufactura, así como Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B a nivel nacional, quienes hablaron sobre el significado de esta celebración y ofrecieron un panorama del pasado, presente y futuro de la icónica empresa japonesa.

Panasonic: un siglo mejorando la vida y el mundo

De manera resumida, la ocasión sirvió para hacer un repaso por la historia a través de algunos de sus productos más emblemáticos y aquellos que conquistaron los hogares de México y del mundo desde hace ya un siglo; asimismo, se echó un vistazo al futuro, mostrando –por ejemplo- una réplica del vehículo autónomo ideado por Panasonic para el 2025, además de réplicas de los productos más simbólicos de la marca y de aquellos que desde hace más de 40 años se han producido en la planta mexicana de manufactura asentada en Ixtapaluca.

En entrevista con Digital Bricks, Ken Tsutsumi recordó que la exposición también fue diseñada con la idea de mostrar una pequeña ciudad dividida en seis zonas, en las que pudo conocerse las diferentes áreas de negocio de Panasonic; igualmente, se montó una línea de tiempo con la historia de la compañía, destacando la versatilidad y la eficiencia de los productos disponibles tanto para el hogar como para los sectores empresarial e industrial.

Una de las zonas incluyó un departamento tipo loft, equipado con modernos electrodomésticos, productos para el cuidado personal, sistemas de audio y televisores, ejemplificando de esta forma el negocio de electrónica de Panasonic para el mercado de consumo.

Panasonic: un siglo mejorando la vida y el mundo.

“ La llamada ‘Zona del Futuro’ fue una de las más atractivas para los visitantes debido a las innovadoras propuestas de la compañía en materia de movilidad, Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de ciudades sustentables; igualmente, llamó mucho la atención un gigantesco árbol que se dispuso al centro de la exposición como símbolo del desarrollo de una gran empresa global, pero también haciendo referencia al apellido del fundador de Panasonic: Konosuke Matsushita”.

El Director de la división de Soluciones B2B explicó que matsu significa “pino”, y shita equivale a “abajo”, por lo que matsushita podría traducirse como “debajo del pino” o, más literalmente, “abajo del árbol”. La compañía subsistió por muchos años con diferentes nombres, como Matsushita Electric Devices Manufacturing Works y más recientemente Matsushita Electric Industrial, pero –debido a lo largo y a la difícil pronunciación- el fundador lo cambió en 2005 por el de Panasonic.

Panasonic: un siglo mejorando la vida y el mundo.
Konosuke Matsushita.
Konosuke Matsushita.

Hoy en día la organización cuenta a nivel global con más de 590 empresas afiliadas o asociadas y 274 mil empleados. En 1978 llega a nuestro país y comienza a operar como Panasonic México, cuyo negocio inicial fue la producción de radiograbadoras en la planta de Ixtapaluca y en 1988 inicia la producción y venta de televisores.

Destacó el entrevistado que, junto con el de Brasil, el mexicano es uno de los mercados de mayor crecimiento para la empresa en América Latina. Panasonic cuenta localmente con 11 empresas hermanas y con más de 10 mil empleados; es además un referente de la apertura comercial y de una estrecha relación entre México y Japón, la que ha permanecido por más de 130 años.

Un socket marcó el comienzo

Uno de los productos con los que la compañía comenzó su larga y productiva trayectoria manufacturera fue un socket de doble entrada, el que se sigue comercializando y que además se utilizó como logotipo para conmemorar los cien años de Panasonic en el mundo, lo cual Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B, explicó de la siguiente manera: “En 1918 la empresa manufacturó este su primer producto, cuando Japón apenas se estaba electrificando.

“En aquel entonces –prosiguió- no había enchufes en las paredes como los hay actualmente y solo se contaba con una acometida eléctrica, por lo que el usuario tenía que decidir entre conectar una plancha, por ejemplo, o dejar su casa en la penumbra. Al señor Matsushita se le ocurrió este socket, que permitía conectar dos dispositivos a la vez. Esto posiblemente suena muy básico, pero en su momento se consideró toda una genialidad”.

Más que una marca de consumo

A decir de Ken Tsutsumi, Panasonic empezó a operar con una oferta orientada a la parte eléctrica e industrial; años después, con la incursión en el terreno de las televisiones y el audio, pudo posicionarse fuertemente como una marca de electrónica, aunque nunca dejando de lado su importante participación en la manufactura eléctrica; de hecho, varios componentes de los teléfonos celulares y de los ventiladores industriales que dominan el mercado hoy en día son manufacturados por este fabricante.

En México, Panasonic es uno de los líderes en sistemas de comunicaciones unificadas; sus equipos PBX, análogos, digitales e híbridos son muy apreciados tanto por los canales de comercialización e integradores como por hoteles, cadenas de franquicias, hospitales, universidades y un sinnúmero de clientes finales.

El directivo reconoció que todos ubican a Panasonic como una marca de electrodomésticos y electrónica, aunque son varias las divisiones o áreas que actualmente le dan forma a su propuesta de negocios y con las que busca conseguir A better life, a better world, tal y como se expone en el siguiente cuadro:

Electrónica – Productos electrónicos.
– Aire acondicionado.
– Cocina.
– Limpieza.
– Belleza y salud.
– Audiovisual.
Vivienda – Equipos para hogares.
– Remodelación.
– Contrato principal.
– Gestión de la energía.
– Cuidado del adulto mayor.

Automotriz
– Sistemas de información.
– Electrónica.
– Baterías.
– Dispositivos y sistemas para
vehículos verdes.
Soluciones B2B – Aviación.
– Fábrica.
– Distribución de alimentos.
– Logística.
– Sistemas de energía (generación y almacenamiento).
– Infraestructura social.

Aparte de la electrónica, durante la expo de aniversario también pudo observarse la oferta de Panasonic con respecto a productos y servicios para la renovación de casas, sensores térmicos de movimiento, aires acondicionados y una gran variedad de electrodomésticos y aparatos electrónicos, como sus reconocidos microcomponentes.

Sobresaltó igualmente la maquinaria para procesos industriales y líneas de producción, la ventilación industrial con equipos de hasta 30 metros de alcance, la refrigeración comercial, los sistemas de generación fotovoltaica, las baterías de litio, iluminación LED, aparte de los equipos para la generación y almacenamiento de energía.

Esto último forma parte de la oferta que maneja la firma dentro de la nueva División de Soluciones B2B, encabezada justamente por Ken Tsutsumi, quien se tituló como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por parte del Tec de Monterrey. Son más de 30 años de experiencia los que este ejecutivo (de ascendencia japonesa pero nacido en la Ciudad de México) acumula en audio, video y cómputo; se ha desempeñado además como consultor de TI y lleva ya 16 años colaborando en varas áreas profesionales de Panasonic, como la de consumo y la que actualmente lidera.

La División de Soluciones B2B se enfoca en proyectos llave-en-mano para fábricas y compañías, y ofrece desde productos para mercados verticales como hospitality, restaurantes (OSR), industria, entretenimiento, educación y telecomunicaciones (carriers), pasando por la integración e incluso el servicio postventa, dependiendo del tipo de necesidades del cliente.

El catálogo de soluciones de esta división puede dividirse en tres líneas principales: Energía (aire acondicionado, ventilación, paneles solares); Iluminación, así como Seguridad, sin olvidar aquellos productos dirigidos mayormente a usuarios finales.

Panasonic es un referente de la apertura comercial y de una estrecha relación entre México y Japón, la que ha permanecido por más de 130 años”.

Ken Tsutsumi mencionó que tradicionalmente la compañía ha trabajado a través de canales de distribución, pero ahora se está abriendo esta nueva división para atender de manera directa a diferentes mercados verticales, ofreciéndoles, por ejemplo, soluciones como lo son sus sistemas de EngineeringProcurement and Construction o EPC, lo que incluye no solamente los paneles sino la ingeniería, las compras y la construcción de toda una granja fotovoltaica.

“Ya henos implantado dos sistemas de estos en México y vamos por un tercero este mes, los cuales están muy relacionados con la sustentabilidad, pues aparte del ahorro de energía y de dinero que estos sistemas les proporcionan a los dueños de las granjas, también contribuimos a la no utilización de combustible fósil y, a futuro, estamos pensando en traer baterías para adaptarlas al sistema y minimizar el consumo de energía”.

Para la industria de la construcción en específico el fabricante maneja soluciones de aire acondicionado, tecnología de VRF (flujo variable) ideales para oficinas y edificios porque funcionan solo cuando se requiere; integra además soluciones de telefonía y video-proyección, pantallas LED gigantes y videowalls que se colocan en las fachadas o en los lobbies de los edificios.

“La instalación de estos productos se realiza con el apoyo de distribuidores o integradores especializados, y lo mismo sucede en materia de aire acondicionado y seguridad con sistemas CCTV, control de accesos, logística de transporte y video vigilancia (con marcas propias y de terceros), mientras que los sistemas fotovoltaicos y nuestra oferta de pantallas para exteriores los manejamos de manera directa”, aclaró.

En cuanto a CCTV, dijo, hay tecnología de Panasonic que posibilita identificar no solo las caras de las personas, sino también las placas de los coches en un estacionamiento.

Acabamos de adquirir una marca llamada Video Insight, un VMS o Video Management Software que viene incluido sin costo en nuestras cámaras y que puede conectarse a otros sistemas de seguridad, como de fuego o de agua”.

A través de la división Eco Solutions Company, Panasonic brinda una extensa gama de soluciones de energía renovable y eficiencia energética, incluida la planificación, implementación, financiamiento y mantenimiento para organizaciones de los sectores privado y corporativo, ofreciendo paneles solares para desarrollos inmobiliarios, integrando sistemas de iluminación LED y realizando la conexión eléctrica para los arreglos fotovoltaicos en edificios inteligentes; además, comercializa tubos de iluminación LED a fin de suplantar a los fluorescentes, mientras que sus extractores y circuladores de aire se han utilizado bastante en Estados Unidos para obtener mejores puntajes LED.

Otra de las recientes adquisiciones de Panasonic es la de la compañía Universal Lighting Technology: “La base de esta empresa se ubica en Estados Unidos, pero ya tenemos una planta en Matamoros, donde se fabrica balastros de iluminación y componentes LED; son equipos que hace dos o tres años importábamos y que hoy en día son ideales para los constructores por el tema de la sustentabilidad.

“También somos un fabricante de material eléctrico, por ejemplo de cables. Mucha gente cree que todo esto es nuevo en Panasonic, pero estamos hablando de productos o soluciones que en Japón y en Asia hemos tenido por muchos años y que apenas están siendo conocidos en Latinoamérica”, reconoció.

El ADN corporativo y el futuro

Un concepto que forma parte del “credo” de Panasonic está relacionado con la retribución a la sociedad como generador de riqueza y de empleos, aunque el gen definidor de la compañía es facilitar la vida de las personas de una manera amigable y sustentable: “Tenemos una política de diseño universal; es decir, enfatizamos en la facilidad de uso y procuramos que los productos funcionen por igual tanto para zurdos como para diestros, para jóvenes o para personas de la tercera edad, como por ejemplo con los anaqueles que se despliegan en diferentes alturas”.

Cabe mencionar que actualmente la firma cuenta con dos ciudades sustentables en Japón, construidas en terrenos donde anteriormente tenía fábricas. Panasonic se asoció con unos desarrolladores inmobiliarios para crear estas dos ciudades, además de que una tercera ya está desarrollándose bajo ese mismo concepto en Denver, Estados Unidos.

Panasonic: un siglo mejorando la vida y el mundo.

En coincidencia con Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic de México, Ken Tsutsumi señaló que los panales fotovoltaicos serán el segundo pilar de crecimiento de la compañía con miras a los siguientes cien años, aunque también se enfatizará en temas como la ingeniería y los servicios, en los dispositivos industriales, equipos de soldadura, componentes electrónicos, telecomm, seguridad, refrigeración, sistemas de video-vigilancia, electrónica e Internet de las Cosas (IoT) para el llamado “smart living”, lo mismo que en los productos de construcción y hasta en viviendas.

Para varios de estos proyectos, sobre todo los relacionados con los sectores inmobiliario y de la construcción, Tsutsumi es quien atiende de manera directa, aunque –dependiendo de los requerimientos del cliente y del tipo de integración- cada caso es dirigido a las áreas adecuadas o hacia los canales de negocio idóneos.

“También para ciertos casos, los mayoristas con los que trabaja la empresa ofrecen apoyo en proyectos de gobierno, así como financiamiento o crédito, en especial para las integraciones fotovoltaicas”, finalizó el directivo.

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Panasonic de México.

Domicilio: Félix Cuevas No. 6, colonia Tlacoquemécatl Del Valle; 03200, Ciudad de México.

URL: www.panasonic.com.mx

Contacto: Ken Tsutsumi, director de la división Soluciones B2B.

Teléfono: +52 (55) 5488-1000 Ext. 5301.

e-mail: tsutsumi.ken@mx.panasonic.com

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