Compartir
Tweet

Estas son las 10 habilidades más demandadas para 2019

28 febrero, 2019.

La red social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo, LinkedIn, en coincidencia con un informe del World Economic Forum, considera que es muy probable que habilidades como la originalidad, la iniciativa y el pensamiento crítico aumenten de valor a medida que avanza la tecnología y la automatización.

Estas son las 10 habilidades más demandadas para 2019

Staff Digital Bricks (*)

De acuerdo con el análisis de LinkedIn, los empleadores de 2019 están buscando una combinación de habilidades duras y blandas, siendo la creatividad el atributo que encabeza la lista como el más deseado. Los hallazgos concuerdan con el informe “Future of Jobs del World Economic Forum”, que llegó a la conclusión de que es probable que las habilidades “humanas”, como la originalidad, la iniciativa y el pensamiento crítico, aumenten de valor a medida que avanza la tecnología y la automatización.

“Fortalecer una habilidad suave es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, pues nunca pasan de moda; además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, pues son precisamente el tipo de atributos que los robots no pueden automatizar”, escribió Paul Petrone, editor de LinkedIn en un blog.

Experiencia mixta

Con el avance de la Cuarta Revolución Industrial, los empleadores exigen una mayor combinación de habilidades y, a medida que tecnologías como la automatización y los algoritmos crean nuevos trabajos de alta calidad y eliminan a otros, la demanda de tales competencias solo es probable que aumente. Las habilidades en la demanda también reflejan el mundo cada vez más digital, con la computación en la nube y la Inteligencia Artificial (AI) en la cima.

Estas son las 10 habilidades más demandadas para 2019

Después de la creatividad, LinkedIn dijo que las principales habilidades blandas son: la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del tiempo. Por su parte, el World Economic Forum (WEF) analizó cómo es probable que la conveniencia de esos atributos evolucione con el tiempo, con el aprendizaje activo, la creatividad y la influencia social en la lista.

En el lado duro, la computación en la nube fue superior, con ingenieros en demanda a medida que más y más servicios y datos migran a esta tecnología. La AI vino a continuación, seguida por un razonamiento analítico, pues las empresas necesitan tomar decisiones basadas en la gran cantidad de datos que ahora están disponibles. La gestión de personas ocupó el cuarto lugar, seguida del diseño de la experiencia del usuario, el proceso de hacer que todas estas nuevas tecnologías sean accesibles y fáciles para que los humanos interactúen.

Los robots están llegando

Para el Foro también hay una “creciente inestabilidad de habilidades”, donde la tecnología cambia los perfiles de muchos trabajos actuales y se requiere de diferentes competencias. Se estima que más de la mitad de todos los empleados necesitarán una importante renovación y capacitación en los próximos años.

Y su mensaje para los responsables políticos es claro: se requiere de un enfoque considerado y estratégico para gestionar los cambios que ya están en marcha: “Los cambios actuales en la fuerza laboral desplazarán a algunos trabajadores y al mismo tiempo crearán nuevas oportunidades para otros; sin embargo, maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas requiere atención no solo de los formuladores de políticas, sino también de las respuestas coherentes de las empresas para encontrar soluciones beneficiosas para los trabajadores y para sus resultados”, concluye el World Economic Forum en su informe.

(*) Con información de LinkedIn.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *