Compartir
Tweet

Cuatro tips para lograr una afectiva gestión de cambio

28 febrero, 2019.

PM Steele nos comparte estos puntos para conseguir una mejoría integral en las empresas y mantenerlas a la vanguardia mediante un adecuado change management, método enfocado, planificado y estructurado para transformar los organigramas, procesos, recursos humanos y tecnológicos.

Cuatro tips para lograr una afectiva gestión de cambio

Staff Digital Bricks (*)

Las necesidades emergentes en diversos sectores de la industria han propiciado la aparición de la llamada “gestión de cambio” o change management, un método enfocado, planificado y estructurado para transformar los organigramas, procesos, recursos humanos y tecnológicos de las organizaciones a fin de enfrentar de mejor manera los nuevos paradigmas del mercado.  

Aunque ciertamente aún existe mucha resistencia y miedo ante esta transformación, planificar el desarrollo del cambio dirigido permitirá aprovechar al máximo los recursos organizacionales. Al respecto, PM Stelle, compañía que diseña y fabrica mobiliario para espacios de trabajo, nos comparte los siguientes consejos que una empresa debe considerar al momento de iniciar un proceso de gestión de cambio:

1) La razón del cambio: Comúnmente el ser humano siente arraigo por las llamadas “zonas de confort” o rutinas, y esto mismo sucede con las organizaciones que se niegan a evolucionar, donde el cambio en sí es un término que suele asustarlas. Varias compañías trasnacionales piensan que las fórmulas que les permitieron ser exitosas en el pasado podrán funcionar en el futuro; sin embargo, muchas veces el final es muy diferente al esperado. Hay que entender desde un principio que el cambio es para mejorar integralmente la compañía.

2) El recurso humano y tecnológico: Siempre se ha tenido la creencia de que, entre mayor sea la automatización de procesos, menos necesario será el capital humano; no obstante, esto no es del todo cierto. La innovación  digital y el desarrollo tecnológico no forzosamente desaparecerán las plazas de  los colaboradores, sino que las trasformarán e incluso crearán nuevas áreas de oportunidad, pues se requerirán especialistas en el manejo de las nuevas tecnologías. Es por ello que incorporar tecnología no debe de apreciarse como un peligro, sino como un paso necesario.

Cuatro tips para lograr una afectiva gestión de cambio

3) Imagen y espacios corporativos: Siguiendo en línea con el capital humano, es fundamental atender sus necesidades. Debemos considerar que una oficina que se esmera en su diseño contribuye de manera directa al bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas que ahí laboran. Para generar un ambiente confortable se recomienda tomar en cuenta materiales que transmitan sensaciones positivas y, al mismo tiempo, que incentiven la concentración y la productividad.

4) Educación relativa al cambio: Cuando ya se definieron las metas y los cambios cuya implementación es necesaria para poder conseguirlas, es importante buscar la ayuda de especialistas o instituciones que faciliten la transición mediante cursos o manuales. Como ejemplo, es recomendable que la alta gerencia tome un seminario de reducción a la resistencia al cambio a fin de familiarizarse con su propio comportamiento y estén conscientes del impacto que este produce en los resultados de la organización. No debe olvidarse la máxima que dicta: “evolucionar o morir”.

(*) Con información de PM Steele (www.pmsteele.com.mx).

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *