Compartir
Tweet

Claves para que el home office sea una opción real

28 febrero, 2019.

Disponibilidad de la información, resguardo oportuno de los datos y compromiso de empleador y colaborador son elementos vitales para impulsar el teletrabajo, un esquema que puede elevar la productividad de las empresas hasta en un 13 por ciento.

Claves para que el home office sea una opción real

Staff Digital Bricks (*)

Si bien ya es una realidad y una práctica regular para algunas empresas que han adaptado sus procesos a distancia y en línea, el home office sigue presentando una oportunidad para cientos de compañías donde las condiciones externas exigen optimizar recursos, movilidad de colaboradores y ritmo laboral.


Uno de los grandes hitos que deben favorecer el teletrabajo son las horas-hombre que se pasan en el tránsito; por ejemplo, según la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), un mexicano pasa entre 3.6 y 3.7 años de su vida en algún tipo de transporte, y esta tendencia sigue en aumento. Por su parte, el TomTom Traffic Index reporta que la Ciudad de México ocupó en 2017 el primer lugar en nivel de congestionamientos en el mundo, seguido de Bangkok o Jakarta, mientras que Río de Janeiro ocupó el octavo sitio, Los Ángeles el doceavo y Chile el 17º.

Ante esta situación, el uso de la tecnología y su mejora continua es clave para que el home office represente una opción real para quien desarrolla actividades productivas y/o empresariales de la mano de una certeza en el resguardo de los datos y un compromiso de confianza entre empleados y colaborador para atender los procesos y entregas necesarias.

Desde la óptica de Julio Olmos, director de Desarrollo de Intelisis, el home office combinado con la utilización de un Enterprise Resource Planning (ERP) es la fórmula de éxito para miles de compañías: “En nuestra experiencia, con cientos de casos de éxito, estas opciones permiten tener una estructura ordenada que deriva en una planeación estratégica y en un mayor control dentro del esquema empresarial”, aseguró.

Claves para que el home office sea una opción real

Asimismo, datos citados por la Universidad de Stanford demuestran que los colaboradores que trabajan remotamente son 13% más productivos que aquellos que trabajan en oficinas y, por si esto fuera poco, un informe denominado “Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación sobre la salud de los trabajadores”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia, menciona que en México esta estrategia de trabajo ha aumentado un 20 por ciento.

La pregunta pertinente es: ¿Qué debe considerarse para implementar el home office en las empresas y, sobre todo, cuál es el camino para hacerlo de manera adecuada? Esto es lo que recomiendan los expertos de Intelisis:

* Planeación y estructura.- Debe tenerse claridad de quién y cuándo se hace home office.

* Acceso a la información.- Utilizar solo los software adecuados para tener acceso a toda la información de manera oportuna.

* Seguridad sobre los datos de la empresa.- Hay que contar con aliados que garanticen el resguardo de la misma.

* Compromiso extremo.- Confianza sobre quién está trabajando en independencia del lugar y capacidad de resolución del colaborador a cualquier contingencia.

¿Y cuáles son las ventajas?

Más allá de ser solo una tendencia del momento, resultan evidentes las ventajas que puede significar el uso de tecnologías avanzadas en conjunto con las diferentes técnicas para laborar; además, es una opción que funge como un plan de continuidad comercial en caso de cualquier eventualidad externa a la compañía y se mantiene un prestigio como empresa organizada y a la vanguardia; asimismo:

– Se fomenta la disciplina y responsabilidad de la plantilla laboral.

– Se mejora la reputación de la empresa gracias al implemento de nuevas tecnologías.

– Hay una mayor productividad en el trabajo enfocado a metas y objetivos.

– Empleados más contentos.

– Reducción de los costos en mobiliario e infraestructura.

– Se evitan los largos desplazamientos y se eleva la calidad de vida de la ciudad.

(*) Con información de Intelisis (www.intelisis.com).

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *