Compartir
Tweet

Cau Vang: un camino entre el cielo y la tierra

28 febrero, 2019.

TA Landscape Architecture ideó este puente que se inauguró en junio de 2018, intentando respetar una cultura en la que “los dioses” se representan a menudo como fuerzas sobrenaturales, en forma humana y con proporciones superiores. El uso de software especializado y la experiencia del equipo de diseño en técnicas de ensamblaje fueron factores determinantes para la culminación de la obra.

Cau Vang: un camino entre el cielo y la tierra

Staff Digital Bricks

Definidos como construcciones que posibilitan salvar un accidente geográfico (como ríos, cañones, valles, carreteras, caminos, vías férreas, cuerpos de agua o cualquier otro obstáculo físico), los puentes han formado parte esencial de la historia humana y, en muchos casos, se han convertido en verdaderos íconos turísticos o en elementos arquitectónicos que le dan una identidad a ciudades, regiones o países.

De entre los más populares se encuentran, por ejemplo, el Golden Gate de San Francisco, la Tower Bridge de Londres o el Puente de Brooklyn, pero se presume que el más fotografiado del año pasado es un nuevo puente que se ubica en Vietnam, el cual recibe más de 1.5 millones de visitantes al año; se trata del Cau Vang, inaugurado en el mes de julio del 2018 y cuya principal particularidad es que parece estar sostenido por dos manos gigantes que emergen del jardín tailandés Thien, y porque además está bañado en color oro, lo que le ha concedido el sobrenombre de Golden Bridge.

Cau Vang: un camino entre el cielo y la tierra

En la cima de las montañas de Ba Na Hills, cerca de la ciudad de Da Nang, se erige esta imponente construcción de 150 metros de longitud, la cual está situada a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo una espectacular panorámica desde un complejo que establecieron los colonizadores franceses en 1919.

La empresa TA Landscape Architecture fue la que ideó el Cau Vang “para evocar la imagen de las manos de Dios arrancando una tira dorada de la tierra”. A decir de los directivos de esta compañía, fundada en 2011 y asentada en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, se intentó respetar una cultura en la que “los dioses” se representan a menudo como fuerzas sobrenaturales, en forma humana y con proporciones superiores.

Según la página web de esta firma de arquitectura y planificación, la construcción del Golden Bridge en un majestuoso acantilado es parte del proyecto de expansión de una carretera recientemente renovada entre la estación del teleférico y el jardín Thien Thai, que también se extendió; fue además producto de la imaginación de Nguyễn Quang Hữu Tuấn, gerente de diseño de este proyecto, así como del diseñador Trần Quang Hưng, mientras que la planeación y diseño técnico corrió a cargo de un ingenioso equipo de mujeres: Pham Thi Thuy Ai, Phan Thi Thanh Hien y Khong Minh Trang.

Un regalo de los dioses

El equipo creativo argumenta el concepto de este proyecto de una manera muy simple: “Las manos gigantescas dan la sensación de que los dioses están tirando el puente del suelo como si se tratara de un regalo de la naturaleza; además, el clima brumoso en las montañas altas también agrega un aspecto fantasioso al puente”.

En cuanto a la forma, explican que el Golden Bridge está diseñado como una tira de seda dorada y que es levantada por estas manos, aunque la propuesta inicial era construir un puente para caminar sobre dos cabezas de acantilados. Debido a la gran dificultad que ello implicaba, TA Landscape Architecture optó por construir un puente en una forma de arco que armoniza con el paisaje circundante y que integra elementos naturales a fin de que pareciera sacado de un acantilado, creando un camino entre el cielo y la tierra.

Cau Vang: un camino entre el cielo y la tierra

La estructura es realmente compleja, pero el uso de software especializado y la experiencia del equipo de diseño en técnicas de ensamblaje fueron factores determinantes para la culminación de la obra. El pilar de Cau Vang tiene un marco exterior pintado en armonía con el bosque, que se suma a la sensación de caminar en el aire. Las manos están apoyadas por marcos de malla de acero y fibra de vidrio con una textura similar a la mano y pintadas de acuerdo con el tema del diseño. La posición de cada dedo se diseñó y revisó muchas veces hasta obtener la mejor forma.

La correlación entre materiales y naturaleza brinda una sensación de luz y serenidad. Las barandillas de acero inoxidable doradas, las cubiertas de madera y los pilares tienen forma de árboles; además, los colores y materiales utilizados para las manos se seleccionaron cuidadosamente para crear el verdadero sentido de las ruinas antiguas desde el suelo. Las manos masivas se complementan con musgo y grietas para crear marcas de tiempo.

Aunque parecen talladas en piedra, para las manos se diseñó un esqueleto y se cubrieron con mallas de acero; luego fueron terminadas con fibra de vidrio y se les agregó la temática. Toda la construcción del puente duró aproximadamente un año (de 2016 a 2017).

>>www.talavn.com.vn

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *