Compartir
Tweet

Hablemos de alojamientos (en Brasil, en la Roma… y en el Cielo)

1 febrero, 2019.

Por Armando Paredes

EL PASADO MARTES 15 DE ENERO amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de Reinaldo Pérez Rayón, un arquitecto, catedrático y académico mexicano que destacó principalmente por sus aportes en materia de infraestructura educativa y por su evidente casamiento con la corriente funcionalista, esa que busca satisfacer las necesidades de los grupos mayoritarios bajo conceptos como la racionalidad, la función y la elasticidad.

Reinaldo Pérez Rayón.

Este politécnico nació el 4 de diciembre de 1918; es decir, recién acababa de cumplir cien años de vida, motivo por el cual la Secretaría de Cultura organizó una conferencia magistral sobre sus aportes, conceptos, procesos constructivos y una obra en la que sobresalen cuatro edificios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y el de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en la Unidad Profesional de Zacatenco; en 1960 realizó el proyecto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y en 1962 le dio forma al Planetario Luis Enrique Erro, solo por mencionar algunas de sus obras más emblemáticas.

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN en 1945, Pérez Rayón pudo asimilar los conocimientos y experiencia de profesores de la talla de Álvaro Aburto, Juan Legarreta, Hannes Meyer y Raúl Cacho, además de ser uno de los alumnos consentidos de Juan O’Gorman. Comenzó su extensa carrera bajo la influencia del arquitecto francés Viollet Le-Duc, y de 1950 a 1956 encabezó la Comisión Reguladora del Crecimiento de la Ciudad, desde donde buscó ordenar y limitar el crecimiento del área urbana, justo cuando “el Regente de Hierro”, Ernesto Uruchurtu Peralta, comandaba el Departamento del Distrito Federal.

– 0 –

Juan Urquiaga.

DIEZ DÍAS DESPUÉS DE ESTA TRÁGICA PÉRDIDA, el 26 de enero para ser exactos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección de Arquitectura festejaron el 35 aniversario del Museo Nacional de Arquitectura con su larga lista de acciones enfocadas a promover y difundir los valores de la arquitectura moderna, así como del urbanismo en México y el mundo.

Ricardo Naya Barba.

La primera exposición que se montó en el Munarq fue “La arquitectura en México: Porfiriato y movimiento moderno”, que confrontó la visión de esa rama del arte entre dos etapas históricas. A la fecha, de acuerdo con un comunicado del INBAL, se han presentado más de 150 exposiciones en este espacio que el arquitecto Juan Urquiaga propuso ubicar en el segundo piso del Palacio Nacional de Bellas Artes, hace 35 años.

– 0 –

TAMBIÉN A MEDIADOS DE ENERO el gigante Cemex anunció varios enroques dentro de su estructura directiva, los cuales entrarán en vigor este 1º de febrero; entre estos cambios se oficializó el nombramiento de Ricardo Naya Barba como nuevo Presidente de la cementera en México, quien viene de dirigir las operaciones de la firma en Colombia, ocupando previamente posiciones similares en Polonia y República Checa.

Juan Romero Torres.

¿Le suena el apellido? Pues cómo no, si resulta que este ejecutivo es hermano de Javier Naya Barba, el que fuera dirigente del Partido Verde en Nayarit, la entidad natal de ambos profesionistas. Pero Ricardo nada tiene de “verde”, pues se unió a la empresa en 1997 y presume una vasta experiencia en planificación comercial y estratégica, en desarrollo corporativo y en bienes raíces; también es una “chucha cuerera” en operaciones de tuberías, así que bien podrá echarle una manita a AMLO en su política anti-huachicol, ¿qué no?

Por su parte, Juan Romero Torres, actual Presidente de Cemex México, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Comercial Global para capitalizar la llamada “Estrategia Enfocada al Cliente” y aportar una estructura formal que permita identificar nuevas oportunidades destinadas a generar valor para clientes y mercados.

– 0 –

DESPUÉS DE FIRMAR UN ACUERDO con la Unión Internacional de la Arquitectura (UIA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que a partir de 2020 Río de Janeiro será la sede del Congreso Mundial de la UIA y la primera “Capital Mundial de la Arquitectura”, donde –entre otras actividades- se debatirá sobre los desafíos globales apremiantes del sector desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio cultural, la planificación urbana y la arquitectura.

Ernesto Ottone
Ernesto Ottone

Los encargados de oficializar esta decisión fueron el chileno Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la Unesco; Thomas Vonier, presidente de la UIA, así como Verena Vicentini Andreatta, secretaria municipal de Urbanismo de Río de Janeiro, quienes anticiparon que la sede cambiará cada tres años con la idea de realizar actividades para promover proyectos en los que participarán arquitectos y urbanistas, responsables políticos, instituciones sociales y profesionales de otros sectores, incluyendo artistas y escritores.

– 0 –

MUY ACTIVO COMENZÓ EL AÑO Bulmaro Rojas, y es que después de presentar al mercado la novedosa herramienta Power Design Pro para el diseño y dimensionamiento de los grupos electrógenos de emergencia, el “mero-mero” de la empresa Generac en nuestro país anda con las suelas de los zapatos muy limpias, pues el día de ayer finalmente se le hizo cortar el listón de sus nuevas oficinas en la Ciudad de México.

Bulmaro Rojas.
Bulmaro Rojas.

Este ingeniero industrial, politécnico por parte de la UPIICSA, manifestó su entusiasmo por el evidente crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos años, el que incluso puede palparse en otras latitudes; de hecho, se presume que la marca es la más utilizada por los constructores en Estados Unidos, según una reciente encuesta que Builder aplicó a más de 3,400 especialistas del ramo.

Como bien se sabe, esta pujante corporación diseña y desarrolla equipos de respaldo y de generación de energía eléctrica para mercados residenciales, comerciales ligeros e industriales; opera dos plantas de fabricación en la Ciudad de México para el ensamble de generadores, aunque su oferta local también incluye motobombas, hidrolavadoras, torres de iluminación, UPS provenientes de Estados Unidos y Europa, así como supresores de polvo, muy útiles –por cierto- en casos de demoliciones externas e internas.

Las nuevas oficinas de la firma en la CDMX se ubican en C&W Conjunto Masaryk, Calzada Gral. Mariano Escobedo 555, en Polanco… ¡ahí pobremente!

– 0 –

DESPUÉS DEL EXITAZO EN TAQUILLA, hubo por ahí quienes se atrevieron a asegurar que la película Roma, de Alfonso Cuarón, aumentaría el ciclo inmobiliario de una de las colonias de mayor plusvalía en la capital mexicana. Lo cierto es que, más allá de filmes y sismos, esta icónica colonia siempre ha sido un imán para quienes buscan buena ubicación, plusvalía, habitabilidad y capacidad de comercialización con grandes rendimientos.

La Roma está colmada de verdaderas joyas que siguieron las tendencias arquitectónicas de principios del siglo XX, erigiéndose como símbolo de las ilusiones porfiristas. Y aunque no hay indicadores certeros para atribuirle a la película de Cuarón cualquier fenómeno a futuro, sí hay quienes se están relamiendo los bigotes y colgando de la euforia del momentum para incentivar su negocio.

Ángel Terral.
Ángel Terral.

Tal es el caso de Ángel Terral, quien en noviembre de 2017 fue electo Director de Airbnb México, después de haber puesto sus semillitas en países como Francia, Inglaterra, España y Venezuela. Pues resulta que este ejecutivo, de origen francés, recientemente lanzó una lista de recintos que aún conservan el estilo de la década de los años 70 y espera que los atributos arquitectónicos y culturales de la colonia Roma sigan siendo reconocidos en todo el mundo y despierten el interés de los entusiastas del cine, viajeros y de quienes siempre buscan mejores opciones de hospedaje.

La primera oficina de Airbnb instalada en América Latina fue la de São Paulo, Brasil, y a pesar de ser un inmejorable destino para los negocios y el esparcimiento, la sede mexicana, desde su apertura, ha reportado los mayores índices de crecimiento para la compañía de alojamientos a nivel global. Habrá que ver hasta qué punto la euforia cinematográfica ayuda a aumentar esos números, pero de lo que sí estamos seguros es que la fachada de la casa ubicada en Tepeji 21, donde vivió Cuarón, se ha convertido en un gancho para los curiosos y en uno de los escenarios más “selfiados” de nuestros días… ¡quién lo diría!

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *