Compartir
Tweet

Financiamiento para MiPyMEs, el problema y la solución

1 febrero, 2019.

En ocasiones estas empresas buscan créditos para pagar deudas, obtener liquidez, etc., pero también muchas lo hacen porque están conscientes de que existen oportunidades para crecer, más aún si se apoyan en inversionistas privados, en programas gubernamentales, en instituciones bancarias, sofomes y más recientemente en los llamados marketplace de financiamiento.

Financiamiento para MiPyMEs, el problema y la solución

Staff Digital Bricks (*)

Según la Encuesta Nacional realizada por el INEGI sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, existen más de cuatro millones de unidades económicas en México, las que generan el 78% del empleo, además de que aportan 42% del PIB nacional; sin embargo, tres de cada cuatro MiPyMEs no sobreviven al segundo año de operaciones.

La mayoría de estas empresas fracasa, entre otras causas, por falta de liquidez, lo cual se debe casi siempre a que no hay una profesionalización de procesos, pero en el mercado hay muchas formas de obtener financiamiento para que estas empresas logren sus objetivos, mismas que deben analizarse cuidadosamente para saber lo que realmente ofrecen a los empresarios. Actualmente la mayoría de los emprendedores no accede a financiamiento, pues las alternativas encontradas en el mercado ponen bastantes obstáculos.

El mundo debe entender que estamos cambiando constantemente y que la tecnología está de nuestro lado hoy más que nunca; por lo tanto, se necesitan alternativas que sean rápidas, de fácil acceso y que no tengan tantos requisitos, ya que estos son los principales factores por los que muchos empresarios no pueden obtener un préstamo.

En ocasiones estas MiPyMEs buscan créditos para poder pagar deudas, obtener liquidez, etc., pero un reciente estudio demostró que muchas veces también lo hacen porque están conscientes de que existen oportunidades para crecer si se apoyan en inversionistas privados, en programas gubernamentales, en instituciones bancarias, sofomes y más recientemente en los marketplace de financiamiento.

La maravilla de los marketplace

Estos últimos son un modelo de negocio que, al buscar la innovación, sirven igualmente de apoyo a emprendedores, aunque presentan algunas palpables ventajas, como la agilidad y los pocos requisitos.

Financiamiento para MiPyMEs, el problema y la solución

Es algo habitual que en las instituciones financieras pidan determinados documentos para comenzar un proceso, requisitos que varían de una a otra. En un marketplace este proceso se reduce, pues todos aquellos lenders/prestamistas que se encuentren dentro de su cartera visualizarán solo determinada información y así podrán hacer alguna oferta de crédito al usuario final.

Esto también deriva en que el dueño de la micro, pequeña y mediana empresa pueda analizar qué oferta le conviene más, considerando las tasas de interés, el servicio y hasta el plazo en el que la institución bancaria-financiera le podrá otorgar el crédito. Además, el modelo ofrece una mayor seguridad de la información, pues pueden conectarse diversos sistemas y, por lo tanto, el manejo de los datos resulta veraz y de mayor fiabilidad.

Al final son estos modelos de negocio innovadores los que están tomando en cuenta las necesidades específicas de las MiPyMEs para así poder ofrecer más y mejores servicios y/o un portafolio diverso de productos que ayuden a mejorar la vida de las mismas.

(*) Compartido por Avanttia.

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *