Compartir
Tweet

Una gran revelación en las Pirámides de Egipto

2 enero, 2019.

Un equipo anglo-francés de investigadores encuentra accidentalmente una rampa flanqueada por dos escaleras con numerosos orificios para postes, arrojando nuevas teorías sobre el misterio de su construcción.

Pirámides de Egipto

Staff Digital Bricks (*)

Con 146 metros de altura, el monumental tamaño de la Gran Pirámide de Keops sigue sorprendiendo a los expertos, quienes aseguran que es la más grande de las tres que coronan Giza, la más antigua de las siete maravillas del mundo y, además, es la única que aún perdura. Varios historiadores afirman que tenía una función funeraria debido principalmente a que albergó los cuerpos de los faraones Keops, Kefrén y Micerino.

Sobre este último aspecto en particular, después de más de 12 años de investigación el doctor arquitecto Pérez-Sánchez Pla descubrió, entre otros temas, que la Gran Pirámide de Egipto no fue una tumba, sino un monumento a Osiris, que tenía un zócalo y una esfera en su cúspide, y que además guarda el inexplicable saber matemático, geométrico, geodésico y astronómico de una gran civilización anterior.

Tras llevar 20 años escribiendo y publicando libros de poesía, concretamente cinco libros creados y una antología poética, Pérez-Sánchez Pla viajó a Egipto porque quería escribir un simple poema sobre la Gran Pirámide y quiso documentarse sobre su forma y sus medidas.

A partir de ahí, empezó a introducir los datos de esta maravilla en la computadora y “como los arquitectos tenemos la costumbre de dibujarlo todo”, comenta, este proceso dio lugar a una tesis doctoral. El destino de una investigación, que lleva ya más de una década, le ha conducido -por el momento- a obtener unos resultados que primeramente le desconcertaron a él mismo, después a su director de tesis y, a la postre, al mundo entero.

El arquitecto encontró, por ejemplo, que la Gran Pirámide tenía un zócalo que en su altura revelaba la unidad de medida que utilizaron sus constructores: el codo real de 52,36 centímetros. Si quieren saber más acerca de este caso, les recomendamos leer: https://digitalbricks.com.mx/2017/07/24/secreto-develado-la-gran-piramide-keops/

Pirámides de Egipto

El sistema de rampas

Hasta el día de hoy, la mayoría de los arqueólogos ha coincidido con la teoría de que los trabajadores utilizaron rampas para mover bloques de piedra hacia la Pirámide, aunque no se sabe exactamente cómo se trabajó con este sistema, pero un reciente descubrimiento podría ser la respuesta más acertada a este misterio de la construcción.

A saber, el Instituto Francés de Arqueología Oriental y varios científicos de la Universidad de Liverpool que estaban investigando algunas inscripciones en una antigua cantera en la localidad de Hatnub, ubicada en el desierto oriental de Egipto, encontraron una rampa flanqueada por dos escaleras con numerosos orificios para postes.

LEER TAMBIÉN: https://digitalbricks.com.mx/2017/03/20/los-grandes-misterios-la-piramide-keops/

Si bien la teoría de que los antiguos egipcios usaban rampas para mover las piedras no es nueva, la estructura descubierta por el equipo anglo-francés es significativamente más pronunciada de lo que se pensaba que era posible para la época, hace 4,500 años.

Los científicos creen que los trabajadores colocaban los bloques de alabastro sobre unos trineos de madera que estaban atados con cuerda a estos postes de madera, permitiéndoles transportarlos en pendientes muy pronunciadas con una inclinación del 20% o más. Por su parte, las cuerdas atadas a un trineo actuaban como un multiplicador de fuerzas, lo que facilitaba su desplazamiento por la rampa.

A pesar de no haber pruebas fehacientes sobre el método de construcción de la Pirámide, este último descubrimiento es un punto más en favor de la teoría de que era la técnica utilizada en Egipto en aquel momento. Al respecto, la codirectora de la misión en Hatnub, Yannis Gourdon, explicó a Live Science que este tipo de sistema no se ha descubierto en ningún otro lugar del mundo.

(*) Con información de BBC News publicada el pasado 6 de noviembre de 2018; https://twitter.com/i/moments/1061084458323980288?cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email

¿SABÍAS QUE…

* Durante el periodo en el que se erigieron las más importantes pirámides solo el Faraón tenía la posibilidad de una vida más allá, motivo por el cual sus construcciones fueron tan colosales. En épocas posteriores, todo el pueblo podía llegar a vivir una vida eterna si su corazón pasaba “la prueba de la balanza”, lo que hizo florecer gran cantidad de tumbas, aunque obviamente la diferencia con respecto a aquéllas dedicadas a la nobleza egipcia radicaba tanto en construcción como en el tamaño y su contenido.

* Tras la muerte, el espíritu (Ka) se dividía en dos: el Ba (alma) y el Akh (espíritu). De las dos partes, el Ba acompañaba al difunto en su tumba y podía moverse a su antojo, mientras que el Akh era enviado directamente al inframundo de Osiris, quien se encargaría de juzgar el espíritu del muerto.

* Para saber qué vida había vivido, Anubis depositaba el corazón del fallecido en un lado de una balanza, y al otro extremo Ma’at (diosa dela verdad y la justica) depositaba la pluma de la vedad. 

Representación de Anubis pesando el corazón 
del difunto, ante la mirada atenta del Ba
Representación de Anubis pesando el corazón 
del difunto, ante la mirada atenta del Ba

* Si la balanza no se mantenía en equilibrio, el difunto sufriría eternamente una infinidad de castigos, pero si se equilibraba, era merecedor de vivir eternamente en el gran reino, en paz y armonía, junto con otras almas buenas y con los dioses.

* Las tumbas conocidas como “Mastabas” eran utilizadas para personas de alto rango;  se trata de pequeñas pirámides de base rectangular y de forma troncopiramidal que incluían una capilla con estela funeraria o falsa puerta. Esta capilla era de culto, mientras que una segunda capilla (Serdab) no tenía acceso y simplemente se comunicaba con la anterior mediante un tragaluz.

Imagen exterior de una Mastaba.
Imagen exterior de una Mastaba.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *