Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

¿Militares o constructores?, el dilema con el que arrancará el 2019

2 enero, 2019.

Por Armando Paredes

Claudia Sheinbaum.

NUESTRA NUEVA JEFA DE GOBIERNO sabía que iba a tener una Navidad muy apurada y, desde que le escribió la carta a Santa Claus, consideró hacer un huequito en su agenda para abrir sus regalos hasta el 31 de diciembre. ¿Y qué contenía dicha carta?, pues nada más y nada menos que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México, oséase que puso a chambear a los legisladores capitalinos en plena temporada de asueto a fin de iniciar el nuevo año con avances en algunos temas prioritarios.

Echándole los kilos (algo atípico), en tan solo una jornada de trabajo los diputados le concedieron a Claudia Sheinbaum un unánime “OK” el sábado 29, muy tempranito (también atípico). La concesión se dio en lo general y en lo particular, sin aceptar reserva alguna propuesta por los opositores, lo cual quiere decir que la funcionaria contará en sus arcas con poco más de 234 mil millones de pesos para concretar sus propuestas en materia de transporte, seguridad, infraestructura, reconstrucción y varios aspectos más.

Aunque los incrementos al presupuesto no fueron significativos con respecto a lo destinado el año anterior, resaltan las asignaciones para el Sistema de Aguas de la CDMX, así como para la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la que está contemplando, por ejemplo, la ampliación de la Línea 12 del Metro; la construcción de los Centros de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como el proyecto de dos líneas de Cablebús.

AMLO.

El presupuesto también aumentó para la parte de la seguridad y el Servicio de Transportes Eléctricos, en tanto que para el Metro la variación fue negativa, aunque -muy al estilo de “los zafín-zafado” de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador– la funcionaria tuvo que dar la cara para aclarar que no hubo recorte presupuestario como tal para el STC, sino que se trata de una reducción en el monto del fideicomiso del Metro, donde se depositan los ingresos derivados del aumento a la tarifa de tres a cinco pesos, instrucción que se aplicó en el 2013.

Regresando a lo que nos concierne, la Sheinbaum adelantó que, como parte del Presupuesto 2019, también se está considerando meterle más billete a un programa de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de la edificación de un puente vehicular en el actual aeropuerto de la CDMX y una aportación adicional para el Instituto de la Vivienda.


Edna Vega Rangel (Conavi).

Y YA QUE TOCAMOS este último tema, todo indica que los Reyes Magos sí le cumplirán sus deseos a la nueva titular de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, quien desde su nombramiento se sumó a la propuesta de mejoramiento urbano en la periferia de las ciudades planteada por nuestro “Peje-dente”, aparte de facilitarles a los menos favorecidos del país el acceso a viviendas dignas, priorizando igualmente en la reconstrucción de las zonas en las que los fenómenos naturales han causado mayores estragos, como Nayarit (donde pasó el huracán Willa en octubre de este año) y en aquellos estados que se vieron afectados por los sismos de septiembre del año anterior.

Román Meyer Falcón (Sedatu).
Román Meyer Falcón (Sedatu).

También mostró su apoyo a proyectos como el Tren Maya, aunque aclarando –eso sí- que toda su labor estará alineada a las políticas establecidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón.


Luis C. Sandoval (Sedena).

CONSULTA CIUDADANA O NO, lo cierto es que el tema de los aeropuertos sigue levantando ámpulas, más aún tras saberse que no serán las empresas privadas sino los ingenieros militares los que se encargarán de las obras para añadir dos pistas más a la base de Santa Lucía y permitir la operación simultánea de la aviación civil y militar, según reveló Luis Crescencio Sandoval González, nuestro flamante Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Los primeros en poner el grito en el cielo fueron algunos representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes no estuvieron de acuerdo en mezclar las operaciones militares aéreas con la aviación civil, argumentando que -en caso de una emergencia de seguridad nacional- la prioridad de uso de las pistas la tendrían los primeros.

Si se preguntan a qué le estamos apostando por recurrir a la mano de obra y a la ingeniería militar, baste recordar que para construir la barda perimetral del polígono en el abortado proyecto del NAIM, la Sedena –que obtuvo el contrato por adjudicación directa- terminó el trabajo demasiado tarde y con un costo 89% más alto que lo presupuestado inicialmente.

Enrique Peña Nieto.

Pero entregar a destiempo y duplicar los costos son pecata minuta en esta bisoña administración, o al menos así lo demuestra su falta de memoria, y es que López Obrador acaba de retomar la idea de Enrique Peña Nieto de vender los terrenos que la Sedena tiene cerca de Santa Fe (sobre la avenida Constituyentes) a fin de construir departamentos de lujo. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra opción? Que el ex presidente estaba ofreciendo toda la propiedad a la iniciativa privada, mientras que el Peje solo aflojará un 20% del terreno y la urbanización quedará en manos de… chan-chan-chan-chan… ¡los militares!

¿No será que…? Bueno, no es necesario meterse cosas en la cabeza; mejor dejemos todo esto en un simple “¡Ay nanita!”.


PARA COMENZAR EL NUEVO AÑO con noticias más agradables, vale la pena comentarles que a finales de noviembre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores inauguró en Tula, Hidalgo, un laboratorio de investigación y experimentación práctica, en el que se probarán diferentes métodos constructivos para elevar la calidad de las viviendas de los derechohabientes.

David Penchyna Grub (Infonavit).

El mandamás del Infonavit, David Penchyna Grub, indicó que el Centro de Investigación se diseñó como un parque totalmente abierto al público e incluye sistemas de captación de agua pluvial y su tratamiento, paneles fotovoltaicos, vegetación endémica y un huerto comunitario; adelantó también que ya se tiene el proyecto ejecutivo para la construcción de un laboratorio de materiales, agua y energía donde se probarán las nuevas eco-tecnologías que se pretendan incluir en el catálogo de Hipoteca Verde.

Por lo pronto, los prototipos que pueden verse en el laboratorio resultaron del proyecto de investigación “Del territorio al habitante”, realizado en 2016 con la colaboración de 84 despachos de arquitectura nacionales y extranjeros, así como en coordinación con la firma estadounidense MOS Architects… ¿Qué tal?


QUIEN SÍ SE LA PASÓ de brindis en brindis y de abrazo en abrazo fue Eduardo Ramírez Leal, y vaya que aprovechó la festiva temporada de reuniones de fin de año organizadas por las diferentes delegaciones estatales de la Cámara Mexicana de la Industria dela Construcción (CMIC) para fortalecer las relaciones públicas con la crema y nata de sus agremiados.

También muy activo se le vio en las redes sociales, enviando notas de agradecimiento y felicitaciones al por mayor, pero sin dejar de lado las noticias relevantes del sector con involucramiento directo de la Cámara; entre estas destaca su preocupación porque el Presupuesto de Egresos a nivel Federal (PEF) en infraestructura para el 2019 será solo de 676 mil 377 millones de pesos, lo que representa un 2.7% del PIB y no el 4%, como esperaban los constructores.

Lucero y Ramírez Leal.

Señaló que, con esta baja,la industria alcanzará difícilmente un crecimiento de 2%, así que le echó una indirecta muy directa a la iniciativa privada, recordando que cuando este sector participó en las obras de infraestructura del gobierno, la construcción pudo crecer 1.6%, según pregonó en octubre de 2018.

De entre tantos anuncios resalta también el de que serán los constructores quienes financien el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura, una iniciativa de la CMIC apoyada por la SCT y cuyo objetivo principal es proyectar las obras públicas en el mediano y largo plazo, pensando sobre todo en el beneficio de los más de 12 mil empresarios afiliados a la agrupación.

El Presidente de la CMIC resaltó además la importancia de que el gobierno participe en este tipo de iniciativas, sobre todo porque casi todas las obras públicas aprobadas son solo anteproyectos y carecen de un proyecto ejecutivo que defina cuánto cuestan, cuánto tiempo tardará su construcción y a qué retos se enfrentarán.

Para la cena de fin de año de la representación nacional, llevada a cabo la noche del 11 de diciembre, el dirigente consintió a sus invitados con la presencia de Lucero, la guapa cantante y actriz mexicana que, además de aventarse su respectivo “palomazo”, se dio un tiempo para atender la inmensa fila de los que esperaban a tomarse una selfie con ella, y Ramírez Leal no fue la excepción… ¡nada perdido el muchachón!  


Leatrice Eiseman (Pantone).

¿QUE CÓMO NOS PINTA EL AÑO? Pues si le preguntan a Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color de Pantone, de seguro dirá que el 2019 estará impregnado de un “Coral Vivo 16-1546”, mientras que los mexicanos también seguimos las tendencias que desde hace 11 años nos plantea PPG Comex con el apoyo de diseñadores, arquitectos, interioristas, artistas plásticos, diseñadores de modasyreconocidos líderes de opinión especializados en áreas en las que el color es protagónico y una herramienta de trabajo.

 El color que predominará en el 2019, según los expertos de esta compañía que nació familiar y que ahora es global, será el “Emilia 083-04”, un rosa suavemente sombreado que evoca la calidez, la armonía y la apacibilidad del barro… ¿Cómo ven?

ESTE SU SERVIDOR Y AMIGO finalmente les agradece el favor de sus lecturas durante poco más de dos años y medio en que Digital Bricks les ha estado llegando a sus correos, y aprovecho para desearles mucha salud, felicidad y la consecución de incontables éxitos… ¡Sigamos construyendo!

Armando Paredes

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *