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¿Cómo influyen los millennials en el mercado inmobiliario?

2 enero, 2019.

Los miembros de esta generación están modificando las tendencias en el mercado inmobiliario; de hecho, se espera que dentro de algunos años se transformen en la principal fuerza económica del país y de toma de decisiones, con economías más estables que les permitan comprar una residencia.

Por Gabriel Posada Cueto (*)

Definir la generación millennial no es una tarea fácil. Altamente influenciados por el progreso tecnológico y la era de la conectividad, este segmento de la sociedad que ha nacido entre los años 1980 y principios de los 2000 se caracteriza por liderar un estilo de vida independiente, emprendedor y comprometido con diversas causas sociales.

Según datos del INEGI, los jóvenes comprenden el 30% de la pirámide poblacional del país y, sin lugar a dudas, es una generación que conforma una nueva fuerza de tomadores de decisiones para los mercados basados en sus necesidades.

¿Pero cómo se refleja esto en el mercado inmobiliario? En primer lugar, hablamos de un nuevo estilo de vida que está altamente basado en experiencias vivenciales y la realización personal, por lo que las inversiones a largo plazo quedan desplazadas a un segundo plano.

De acuerdo con un estudio estadounidense realizado por Pew Research Center, el 80% de los millennials tiene una mayor predisposición por la renta de viviendas, frente a un 20% que opta por la adquisición de inmuebles; sin embargo, esta tendencia no encuentra sus causas únicamente en sus preferencias sino que también está altamente condicionada por los ingresos.

El promedio salarial de este grupo, sumado a la inestabilidad laboral, de alguna manera impide comprar viviendas; de hecho, se estima que para la compra de un bien raíz en la Ciudad de México un joven deberá pagar aproximadamente 20 mil pesos mensuales durante los próximos 20 años.

Pero no todo son malas noticias porque, si bien esta es una tendencia en evolución, se espera que dentro de algunos años los millennials se transformen en la principal fuerza económica del país y de toma de decisiones, con economías más estables que les permitan comprar una residencia.  

En segundo lugar, la demanda se está viendo afectada por las nuevas características de vivienda que estos jóvenes buscan:

* Inmuebles eficientes en cuestiones energéticas y de sustentabilidad.

* Casas con domótica y un alto equipamiento tecnológico.

* Las nuevas tendencias laborales de freelance o home office requieren ambientes en los hogares que puedan ser destinados a este fin.

* Propiedades que estén situadas en ciudades que ofrezcan oportunidades económicas y posean espacios urbanizados de manera inteligente y que permitan balancear el trabajo con su estilo de vida.

Por último, este grupo también está modificando los canales tradicionales de búsqueda de hogar: los medios digitales se han convertido en su nueva herramienta. A través de sus teléfonos celulares tienen la capacidad de realizar exhaustivas comparativas sobre el precio de la vivienda, sus características y ubicación, entre otros aspectos; por ello es vital que el mercado considere la realidad virtual y los canales digitales como nuevos mecanismos comerciales, y si bien esto requiere de una adaptación, también supone un mundo de diversas posibilidades para el sector.

Los millennials crean nuevas necesidades en el mercado y, a pesar de que inicialmente esto pueda suponer un desafío, el sector inmobiliario deberá realizar las actualizaciones pertinentes tanto a nivel de estrategia comercial como de proyectos arquitectónicos para que estos satisfagan la nueva demanda. Finalmente, dicha adaptación necesitará ir acompañada de nuevas soluciones de financiamiento que estimulen el interés de los jóvenes a la inversión en bienes raíces.

(*) El autor es Director de Grupo Proyecta, una empresa desarrolladora de smart cities en México.

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