Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Premian a Enrique Norten, el arquitecto ciudadano

20 noviembre, 2018.

Recibió la Medalla Bellas Artes en Arquitectura, el máximo galardón que entrega el INBA a quienes han destacado por sus aportaciones al arte y la cultura. Este arquitecto ha ubicado a México en la escena internacional, sobre todo por el sentido cívico y social de su obra.

Premian a Enrique Norten, el arquitecto ciudadano
Marcelo Ebrard estuvo presente en la ceremonia. 

Staff Digital Bricks 

En el auditorio del Museo Tamayo de la Ciudad de México, el pasado 15 de noviembre de 2018 la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, entregó la Medalla de Oro Bellas Artes de Arquitectura al mexicano Enrique Norten. 

Junto con Marcelo Ebrard, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores, participaron en la ceremonia Mellissa Fukumoto, la socia peruana de Enrique Norten en el despacho TEN Arquitectos, además de los arquitectos Francisco Serrano, Benjamín Romano, Alejandro Hernández (editor de Arquine) y Miquel Adrià, así como Xavier Guzmán Urbiola como moderador. 

Para Francisco Serrano, lo que trasciende con el tiempo es la obra y no el arquitecto; sin embargo, desde que Norten fue su alumno en la Universidad Ibero pudo descubrir en él un promisorio matrimonio y compromiso donde la arquitectura se convierte en un verdadero referente de la sociedad.  

Por su parte, Benjamín Romano, quien –por cierto- acaba de recibir un premio debido a que su Torre Reforma fue reconocida como “el mejor rascacielos del mundo”, señaló que el gran diferenciador de Norten es que “no se desnuda en el exterior, sino que invita siempre a entrar en sus obras para sorprendernos cada vez más”. 

Lidia Camacho (INBA) entrega el reconocimiento.

Recordó también que alguna vez Enrique Norten le dijo que “la estructuración en México la definen los coches”, y estas son palabras de alguien que tiene en su haber más proyectos que obras, y que con el paso de los años ha podido invertir esa ecuación, según añadió Miquel Adrià en su oportunidad.

La arquitectura de Norten refiere la importancia que hoy en día tienen las ciudades: “Más del 80 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades antes de que termine la primera mitad de este siglo; por ello, desde ya es imperativo concebir al mundo como una red de ciudades interconectadas y dejar de lado aquellas líneas imaginarias que son las fronteras”, indicó el galardonado. 

Norten afirma igualmente que la arquitectura debe ser apropiada para un determinado lugar, considerando no solo la geografía y el espacio físico, sino los aspectos políticos, culturales y económicos: “Debemos crear espacios que fomenten la interacción, que promuevan la democracia y la igualdad, que acojan los paradigmas sociales y culturales emergentes”, dijo. 

“El objetivo de TEN Arquitectos es conectar gente con gente, gente con ciudad, y ofrecer una plataforma para el intercambio social. Toda arquitectura –añadió- tiene una dimensión pública y debe aspirar a mejorar las relaciones cívicas y las experiencias humanas”. 

Esta concepción de la arquitectura, de hecho, se materializa en muchos de los proyectos de Norten, como el Centro de Gobierno en Acapulco, Guerrero; la Universidad CENTRO, en la Ciudad de México, y el Museo Amparo en Puebla, México. 

40 años de trayectoria 

Enrique Norten se graduó de la Universidad Iberoamericana en 1978 y obtuvo la Maestría en Arquitectura por la Universidad de Cornell, Nueva York, en 1980; seis años más tarde fundó el despacho TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten) y, desde entonces, ha realizado proyectos de diversa tipología y escala, consolidándose como un referente de la arquitectura mexicana en el mundo, con proyectos de gran relevancia en Manhattan, Brooklyn, Washington D.C y Miami, entre otras ciudades. Hoy TEN Arquitectos cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Manhattan y Miami. 

Desde 1977 Norten ha participado como profesor en su alma mater y la UNAM, además de impartir diversos cursos y conferencias en la Universidad de Harvard, la Escuela de Diseño Parsons, el Instituto Pratt, así como en las universidades de Columbia, Austin, Michigan, Houston, UCLA, Yale y la Rice University, SciArc.

Este arquitecto mexicano ha sido internacionalmente reconocido por su amplia trayectoria; por ejemplo, recibió el Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence en el 2015 por parte del Departamento de Arquitectura del California State Polytechnic University; el Premio “Trayectorias 2014” por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; el “International Award” por el Society of American Registered Architects [SARA] en el 2011; asimismo, en 1998 fue el primer ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. En el 2007 recibió el Smithsonian Latino Center Legacy Award por Diseño, y en el 2005 el World Cultural Council le otorgó el premio Leonardo da Vinci World Award of the Arts, entre otros.  

En este 2018 fue también galardonado como “Mexicano Distinguido” por la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a su extraordinaria trayectoria profesional, reconocimiento entre pares y su compromiso de promover la imagen de México en el exterior. 

>>Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.