Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Ocho errores que debes evitar al usar WhatsApp Business

1 noviembre, 2018.

Si bien es posible generar ventas, el principal uso de esta herramienta debe ser la atención a clientes, evitando el “cansancio por contacto” y permitiendo utilizar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer envíos masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas automáticas y simultáneas, entre otras funcionalidades.

Ocho errores que debes evitar al usar WhatsApp Business

Staff Digital Bricks

Con el objetivo de mejorar nuestras vidas a través del aprendizaje, hace ocho años se fundó Udemy, una plataforma global para el aprendizaje y la enseñanza en línea, donde más de 24 millones de estudiantes aprenden de una extensa biblioteca de 80 mil cursos impartidos por instructores expertos en más de 50 idiomas diferentes.

Udemy es una empresa privada con sede en San Francisco y oficinas en Irlanda, Turquía y Brasil; además, está presente en español en Facebook (@udemyenespanol) y Twitter (@udemy_es).

A manera de ejemplo, Luis Amaya, un especialista en temas de marketing digital y uno de los instructores en Udemy, nos brinda algunos tips para sacarle un mejor provecho a la plataforma WhatsApp Business, aporte que les compartimos a continuación: 

A inicios de este año se dio a conocer la disponibilidad en México de WhatsApp Business y ya son varias las empresas que utilizan esta herramienta para comunicarse con sus clientes. Pese a que es una aplicación con la que estamos familiarizados, su uso para fines de atención a consumidores o clientes es algo totalmente diferente, y por desconocimiento se puede incurrir en errores, los cuales debes evitar a fin de hacer un uso más efectivo de esta versión en tu negocio:

1) Enviar mensajes sin permiso de los clientes. Solo debes compartir información a personas que previamente acordaron darte sus datos de contacto y expresamente asintieron el envío de información sobre tus productos o servicios a través de este canal de comunicación.

Si no tienes su consentimiento, genera una estrategia para hacerte de sus datos; puedes hacerlo al incluir un botón en tu fan page de Facebook o en Instagram que redirija a los usuarios a tu WhatsApp. También puedes organizar eventos presenciales o virtuales, así como tácticas de marketing WiFi. La recomendación es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo (la compra de estas no es recomendable, ya que podrías incurrir en faltas a la protección de datos personales).

Ocho errores que debes evitar al usar WhatsApp Business

 2) Usar el número telefónico personal para el WhatsApp de tu negocio o empresa. El objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido asociado con la relación cliente-empresa, además de tener un horario establecido y políticas de atención al consumidor. Con esto dejarás de compartir memes, videos, chistes o contenido que son de uso estrictamente personal.

3) Operar tú mismo este canal de comunicación si no tienes experiencia o tiempo suficiente. Si este es tu caso y cuentas con dinero extra, la recomendación es contratar una empresa de call center que se encargue de gestionar o adquirir un software especializado en la atención a clientes a través de WhatsApp Business, permitiéndote utilizar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer envíos masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas automáticas y simultáneas, entre otras funcionalidades.

4) Contestar mensajes y brindar atención a través de un teléfono celular. Cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web en una computadora de escritorio o portátil; esto permitirá escribir más rápido y sin errores ortográficos con ayuda del teclado y una pantalla más grande, aparte de poder compartir diversos archivos que no siempre están a la mano en los equipos móviles.

Ocho errores que debes evitar al usar WhatsApp Business

5) Saturar de mensajes y hacerlo fuera de horarios comerciales. Contrario a los chats con amigos o familiares, para objetivos de comunicación con clientes se sugiere enviar mensajes en horarios hábiles conforme al giro del negocio y con frecuencias establecidas que no provoquen el llamado “cansancio por contacto”, y si se tienen clientes en otros países, hay que sincronizar los periodos de envío  teniendo en cuenta la diferencia horaria.

6) Contestar mensajes sin preparación ni metodología. Para tener una comunicación seria y profesional con los clientes es necesario contar con un guión que estandarice la atención que se quiera brindar. Este debería incluir el tono de nuestra comunicación (si le hablaremos de “tú” o de “usted” al cliente, por ejemplo), una batería de preguntas y respuestas frecuentes, así como procesos para la resolución de quejas, entre otros.

7) Mandar cadenas de extensos mensajes con solo texto. Te recomendamos aprovechar el potencial multimedia de esta plataforma, procurando compartir videos cortos e imágenes con poco texto. El objetivo es que tus clientes reciban tu información sin tanto esfuerzo y dedicación.

8) Usarlo principalmente como herramienta de ventas. Si bien es posible generar ventas, su principal uso debe ser de atención al cliente. Ten en cuenta que, si decidieron darte su número telefónico, es porque previamente ya adquirieron tu producto y servicio, por lo que intentar venderles debería ser tu última opción.

Si quieres saber más sobre cómo implementar WhatsApp Business, te invitamos a ingresar a estos cursos:

>>www.udemy.com

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.