Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Grandes expectativas en la XXIX Convención Nacional de CANADEVI

1 noviembre, 2018.

Se busca establecer con las autoridades un presupuesto multianual para el programa de subsidio a la vivienda nueva a fin de atender al mayor número de familias mexicanas de menores ingresos y, al mismo tiempo, brindar a los desarrolladores certeza sexenal.

Grandes expectativas en la XXIX Convención Nacional de CANADEVI

Staff Digital Bricks

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), dio a conocer que la XXIX Convención Nacional se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en el estado de Baja California, y que en ella participarán el futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como Armando Rosales, próximo Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Carlos Martínez Velázquez, Agustín Rodríguez y Edna Vega Rangel, propuestos para el Infonavit, el Fovissste y la Conavi, respectivamente, entre otros invitados del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La Convención Nacional será el marco en el cual el Gobierno Federal presentará su visión de gobierno 2018-2024; asimismo, en este año de transición esperamos anuncios de corto plazo con respecto al cierre del 2018 y el arranque 2019, los cuales estarán ya en manos del nuevo gobierno”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de CANADEVI.

Carlos Medina Rodríguez

El funcionario destacó además que la Cámara ha identificado algunos puntos medulares que permitirán tener un buen cierre del 2018, mismos que transmitirán la certeza necesaria para mantener la inversión en el sector, por lo que resaltó que:

  • Hay voluntad tanto del nuevo gobierno como del saliente para tener un cierre productivo 2018, buscando esquemas como el de escrituración continua, el cual ha funcionado en el pasado, incluso para tener un buen arranque el siguiente año.
  • Se cuenta con la confirmación de que las reglas de operación actuales se van a mantener, un aspecto fundamental para el sector porque hoy se está produciendo la vivienda que se va a comercializar en el inicio del próximo año.
  • Asimismo, se ha planteado al nuevo gabinete la opción de trabajar (en consenso durante los primeros meses del 2019) en un nuevo esquema de operación para los siguientes años.
  • Se cuenta también con el compromiso del nuevo gobierno de no frenar el tren de vivienda; por el contrario, se pretende mantenerlo e incrementarlo, sin regresar a prácticas del pasado y comprometiéndose a que los programas que están funcionando se mantendrán.
  • Los industriales del sector también buscan incrementar la demanda de vivienda a través de esquemas enfocados en los no afiliados, a la vez que incluir el programa especial para afiliados con ingresos menores a 2.2 UMAs, el cual tuvo mucho éxito dentro de los programas ordinarios.
  • Se busca establecer con las autoridades un presupuesto multianual para el programa de subsidio a la vivienda nueva para atender al mayor número de familias mexicanas de menores ingresos y, al mismo tiempo, brindar a los desarrolladores certeza sexenal, con lo que se evitará también las bajas en producción de vivienda social, que es la que más se demandada en el país.
  • Se ha platicado sobre el fortalecimiento de la normativa, especialmente en los municipios y estados. El Presidente Nacional de CANADEVI señaló que han encontrado, por parte del equipo de Román Meyer, una apertura total hacia los planteamientos de los industriales del sector, lo que se ha visto reflejado en la confianza de los desarrolladores y, por ende, en el mantenimiento de los ritmos de producción.

“Percibimos el 2019 como un momento en el que vamos a estar trabajando durante varios meses para alcanzar en forma consensuada las nuevas reglas de operación para los siguientes años, en los que vamos a enfrentar la mayor demanda de la historia de México debido al bono demográfico. Creemos que podemos hacer mucho más e incrementar hasta 750 mil el número de viviendas producidas al año”, concluyó Medina Rodríguez.

www.canadevi.com.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.