Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Evolucionan y se diversifican las inversiones en el sector inmobiliario

1 noviembre, 2018.

El socio fundador y CEO de Inverspot nos explica las diferencias, beneficios y contraindicaciones de invertir en fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAS) en la construcción, venta y/o renta de inmuebles, así como en el novedoso esquema de crowdfunding inmobiliario.   

Evolucionan y se diversifican las inversiones en el sector inmobiliario

Por David Agmon Mizrahi (*)

Anteriormente no existían alternativas de inversión tan diversas que permitieran la participación del ciudadano común en el sector inmobiliario sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero o de ser expertos en la materia. La sociedad adquiría valor en función de las posesiones materiales que tenía, pero ahora busca también el conocimiento y el sentido de pertenencia, pues es lo que nos define. En las inversiones pasa exactamente lo mismo: las personas no solo quieren ganar dinero sino formar parte de un proyecto, empresa o emprendimiento que -a su vez- agregue valor a su vida.

Por muchos años, el principal intermediario para captar inversiones e impulsar industrias fue el banco; actualmente su estructura (pago de rentas, sueldos, complejos sistemas, capacidad para atender al cliente, entre otros aspectos a tomar en cuenta) obliga a los inversionistas a poner en la mira otros vehículos que ofrecen mayor rendimiento por el simple hecho de tener menores gastos.

Es evidente que el mercado inmobiliario se mantiene en constante crecimiento debido a la demanda de todo tipo de inmuebles, lo cual conlleva nuevas oportunidades de inversión gracias a la democratización del acceso a esta fuente de retorno. Estas soluciones parten de una necesidad: tanto la idea brillante o el negocio con excelentes rendimientos como solicitante y, por el otro lado, el inversionista visionario dispuesto a ver crecer su dinero. Algunas de las herramientas más atractivas para invertir en el sector inmobiliario son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), la construcción de inmuebles y el crowdfunding inmobiliario.

Los pros y los contras

Las FIBRAS son instrumentos de inversión que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2011 y están enfocadas a la adquisición y desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios en los sectores industrial, hotelero, comercial, entre otros. Los inversionistas que participan obtienen ganancia de la renta y plusvalía, pues los inmuebles no se pueden vender antes de cuatro años a partir de su compra o terminación de construcción.

Las personas que invierten mediante FIBRAS deben dedicar tiempo para dar seguimiento a su inversión y requieren de conocimiento y experiencia previa o asesoría para acceder a mejores retornos, los cuales van de 4 a 7.5% en promedio; asimismo, el tiempo de maduración de la inversión a través de las FIBRAS es largo (generalmente cinco años o más), por lo que resulta difícil considerar rentable a esta opción.

Por otro lado, es bien sabido que invertir en la compra de un bien inmueble y generar un flujo de efectivo gracias a la renta o venta de casas, departamentos, locales comerciales o terrenos es un buen negocio, aunque los sueldos bajos imposibilitan la compra directa de activos inmobiliarios para muchas personas, pues supone contar con una cantidad considerable de dinero.

Evolucionan y se diversifican las inversiones en el sector inmobiliario

Una opción que resulta bastante atractiva para muchos es invertir en la construcción de inmuebles en lugar de tener su dinero en una cuenta bancaria de inversión. Una ventaja es el retorno de la inversión, dado que suelen generar grandes rendimientos, pero también tienen algunos inconvenientes, como el hecho de que generalmente no se puede retirar el capital hasta terminar el proyecto y su comercialización; los plazos son largos y dependen del desempeño del desarrollador, y además se asume gran responsabilidad y riesgo durante el proyecto. Por lo anterior, es altamente recomendable investigar a fondo al desarrollador con el que se invertirá para la construcción del inmueble y contar con cualquier acuerdo por escrito y firmado.

LEER TAMBIÉN: Inverspot ‘democratiza’ las inversiones inmobiliarias

Otra de las alternativas más nuevas en el mercado es el crowdfunding inmobiliario, red de financiamiento colectivo en la que los participantes aportan cierta cantidad de dinero para la construcción de un inmueble y, al momento en el que finaliza el proyecto, adquieren sustanciosos rendimientos. El movimiento de crowdfunding por parte de empresas nacionales inició alrededor de hace dos o tres años, principalmente para fondear proyectos sociales. Ahora existe la opción de invertir en varios tipos de crowdfunding, siendo el inmobiliario el más rentable y seguro, como sucede con la plataforma de Inverspot, la que además permite invertir desde 50 mil pesos y obtener rendimientos de hasta un 25% en plazos cortos y medianos, aunque también maneja cantidades y rendimientos menores.

Normalmente, todas las alternativas de crowdfunding inmobiliario permiten diversificar la cartera de inversión con varios proyectos en la República Mexicana y el extranjero. Las personas que invierten a través de este esquema no necesariamente requieren de experiencia o conocimiento del sector porque suelen recibir asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.

Conocer y analizar las ventajas y desventajas de los instrumentos de inversión disponibles en el mercado y detectar cuál se ajusta a cada posibilidad y necesidad es fundamental para crecer nuestro dinero. Invertir es una forma de destinar el ahorro al aumento de activos, pero necesitamos romper con la idea de que nada ni nadie puede ofrecernos un beneficio por poner a trabajar nuestro dinero.

(*) El autor es especialista en inversión de crowdfunding inmobiliario, fundador y CEO de Inverspot (www.inverspot.mx).

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.