Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Comenzando a entender el universo de un blockchain

1 noviembre, 2018.

Esta tecnología puede funcionar para casi cualquier tipo de operación que involucre valor, dinero, bienes y propiedades; también puede aplicarse para generar sistemas de votaciones o incluso videojuegos, impulsando así el llamado “Internet de las Cosas”.

blockchain

Por Fidel Galván (*)

Quizás ya han escuchado hablar del término “blockchain”, o tal vez no, pero el punto es que esta tecnología comienza a tener presencia más allá del sector de TI; de hecho, conocedores del tema la consideran una tecnología disruptiva que cambiará radicalmente nuestra forma de vida y la manera de hacer negocios.

Para darnos una idea de su importancia, veamos un estudio de la consultora Gartner donde señala que el valor agregado comercial de blockchain superará los 360 mil millones de dólares para 2026 y luego crecerá a más de 3.1 billones para 2030, y es que se trata de una tecnología fundamentada en una base de datos compartida que funciona como un libro contable, distribuido y replicado a través de todos y cada uno de los nodos que conforman la red, en la que se mantiene el registro de transacciones financieras y de intercambio de bienes o servicios.

Esta tecnología puede funcionar para casi cualquier tipo de operación que involucre valor, dinero, bienes y propiedades; también puede aplicarse para generar sistemas de votaciones o incluso videojuegos, impulsando así el llamado “Internet de las Cosas” (IoT).

Dada esta creciente presencia, y con la finalidad de brindarles mayor información, les presento una descripción básica de los conceptos que deben conocer para comenzar a entender el universo de un blockchain:

Bloque. Cada bloque perteneciente a un blockchain contiene información referente a las transacciones relativas a un periodo. La información contenida en cada bloque se registra en forma encriptada con cierta secuencia y estructura, lo que permite su fácil verificación y, a la vez, hace inviable recrear los datos de entrada.

Nodo. Es una computadora que se conecta al blockchain y permite que los demás nodos (computadoras) que pertenecen al blockchain se comuniquen entre sí, además de difundir información sobre transacciones, bloques, contratos inteligentes, etcétera. La información se distribuye entre dichos nodos y es en lo que consiste la red del blockchain. Cuantos más nodos hay, más segura es la plataforma de blockchain.

Wallet. Se trata de un programa que hace de billetera o cartera virtual encriptada, la cual otorga seguridad total para guardar, enviar y recibir cualquier criptomoneda, token o contrato.

Hay más conceptos que integran el lenguaje de blockchain y poco a poco serán de dominio público, lo cual permitirá un mayor entendiendo sobre esta gran tecnología que, sin duda, significará una revolución al Internet y cambiará nuestras vidas para siempre.

(*) El autor es Chief Technical Officer de Katun (www.katun.tech), desarrollador de la primera plataforma de blockchain que ayuda a optimizarprocesos y blindar la información de empresas, instituciones, startups y gobiernos, lograndotrazabilidad e inmutabilidad en las transacciones, mejorando su operación paraofrecer mejores servicios a sus clientes.  Adiferencia de otras plataformas, la de Katun no privilegia una criptomoneda,pues su propósito es 100% para uso corporativo, lo que la convierte en unaplataforma única en su tipo.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.