Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

City Centro Ciudad de México, un tributo a la historia

1 noviembre, 2018.

El nuevo hotel de esta cadena transformó una parte del antiguo Banco Agrícola e Hipotecario, Mutualista y de Ahorro de México, ofreciendo una experiencia de lujo y modernidad minimalista, pero respetando la herencia arquitectónica de los hermanos Nicolás y Federico Mariscal Piña.

City Centro Ciudad de México, un tributo a la historia

Staff Digital Bricks

En 1904, los hermanos Nicolás y Federico Mariscal Piña edificaron un inmueble que pasaría a la historia de nuestro país: el Banco Agrícola e Hipotecario, Mutualista y de Ahorro de México, un inmueble de dos patios y cuatro niveles ubicado en la calle de Uruguay número 45, inspirado en el estilo gótico de un clásico palazzo veneciano.

Estos dos grandes arquitectos mexicanos del siglo XX retomaron elementos característicos del Palacio Ducal, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Venecia y testimonio de lujo que resalta por la extraordinaria mezcla de acabados de alabastro y mármol rojo.

City Centro Ciudad de México, un tributo a la historia

Nicolás Mariscal Piña (nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro el 10 de septiembre de 1875 y fallecido el 13 de mayo de 1964) inició su carrera de arquitecto realizando -entre otras actividades- la inspección de la construcción del Banco Central Mexicano, así como el estudio y redacción de un informe sobre los hundimientos de la iglesia de Santa Isabel, dando curso a una de las preocupaciones centrales de su quehacer profesional: la arquitectura religiosa.

Muchos lo recuerdan por su notable participación en el Concurso Científico Nacional, donde dictó la conferencia titulada “El desarrollo de la Arquitectura en México”; además fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en la Comisión de Embellecimiento y en 1901 gana mención honorífica durante el concurso internacional para el palacio del Poder Legislativo.

En 1903 remodela la fachada y construye el tercer piso de la Secretaria de Relaciones Exteriores, ubicada entonces sobre la Avenida Juárez. Fue ese mismo año en el que, en colaboración con su hermano Federico, ganó el concurso y dirección de la obra del Banco Agrícola e Hipotecario Mutualista y de Ahorro de México.

Por su parte, Federico Ernesto Mariscal, el más pequeño de siete hijos, nació el 7 de noviembre de 1881 y falleció en 1971 en la Ciudad de México; también se convirtió en uno de los más importantes arquitectos mexicanos de su época e inspiró a futuras generaciones con su libro “Palacio de Bellas Artes México”.

Los hermanos Mariscal son claro ejemplo de una camada que, de alguna manera, continuó con la tradición ecléctica y formativa de su época, cuando Porfirio Díaz enviaba a algunos arquitectos a perfeccionarse y a estudiar en el Viejo Continente (en Francia particularmente), quienes aportaron al paisaje nacional los estilos de modernidad que conquistaron al mundo a principios de siglo.

Un hito transformado en hotel

Hoy City Centro Ciudad de México convirtió este edificio en un hotel lifestyle, respetando la historia y fusionándola con una propuesta contemporánea de diseño vanguardista (la fachada de estilo gótico, única en el Centro Histórico, es una clara muestra de ello).

City Centro es un nuevo concepto de hospedaje que permite conocer los centros de ciudades y que los huéspedes disfruten de un ambiente y diseño trendy En el interior del City Centro Ciudad de México hay 44 habitaciones que se distribuyen en dos niveles y combinan una gama de colores, materiales y texturas de diseño minimalista, en tanto que sus dos patios crean una atmósfera perfecta para estar en las áreas públicas del hotel y propiciar la interacción con otros huéspedes.

¿Sabías que…

Nicolás Mariscal Piña
Nicolás Mariscal Piña
Federico Mariscal Piña
Federico Mariscal Piña

  • Nicolás Mariscal Piña fue miembro de la Asociación de Autores Líricos y Dramáticos, Escritores y Artistas, conocido posteriormente como “Ateneo Mexicano Literario y Artístico”; leía inglés, francés, italiano y ocasionalmente alemán; disfrutaba de la poesía, la ópera, la zarzuela, el canto y tocar el piano.




    * Los hermanos Mariscal dejaron su huella en el Centro Histórico de la CDMX con la innovadora propuesta de mezclar los estilos gótico, clásico y mudéjar en sus proyectos; de hecho, estuvieron involucrados en la construcción de edificios icónicos, como el Teatro de la Ciudad y el Palacio de Bellas Artes.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.