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¿Una pantalla de TV, un refrigerador o un hogar inteligente? Ginga Group nos facilita esa decisión

1 octubre, 2018.

Los productos que desarrolla y comercializa esta compañía le han permitido entrar en industrias como la construcción, la arquitectura y el real estate, aunque su Director Comercial considera que estos sectores han desaprovechado la oportunidad de manejar la automatización como un plus para sus respectivas ofertas, siendo que en la práctica ha demostrado su gran potencial de negocios.

Por Ricardo García F.

Ginga Group es un ensamblaje empresarial que nació y ha operado desde hace más de 20 años de manera ininterrumpida, dedicado principalmente al diseño, desarrollo y comercialización de productos tecnológicos, aunque Francisco Romero, director comercial de esta compañía netamente mexicana, destacó que su oferta ha cambiado con el paso del tiempo y a razón de las exigencias del mercado: “Nuestra fortaleza comenzó en el terreno de la movilidad con la fabricación de accesorios para telefonía celular, cuando apenas había un millón de líneas telefónicas bajo esta plataforma; ahora estamos hablando de cien millones y este exponencial crecimiento nos ha obligado a enriquecer constantemente nuestra oferta”, dijo en entrevista para Digital Bricks.

Añadió que también se han especializado en la fabricación de accesorios TI para laptops, tablets y equipos de escritorio, como ratones, teclados, hubs y candados, y además son uno de los fabricantes más importantes de mochilas, loncheras y lapiceras infantiles, comercializando marcas propias y de terceros; de hecho, para esta área de negocios cuenta con más de 15 licencias de los mejores sellos deportivos y de personajes especialmente de Estados Unidos y Japón, y acaba de sumar la nueva marca de backpacksDAS#, pensada para las generaciones Z y millennials y definida como “el arte urbano convertido en mochila” .

Aparte de su conocido catálogo de gadgets tecnológicos y de movilidad, Ginga Group mantiene una sana y duradera relación con asociados de la talla de iCon, especializado en el segmento de iluminación; TechZone, cuya oferta se conforma de soluciones para la automatización de hogares, edificios y ciudades inteligentes, y ni qué decir de su más reciente proveedor: Sharper Image, el reconocido fabricante norteamericano de insumos electrónicos.

El directivo indicó que hoy en día la firma tiene 14 sucursales en México y oficinas de representación en Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que les da la capacidad para atender la demanda tanto del mercado local como de varios países latinoamericanos.

Conquistando otras industrias

Podría decirse que la empresa empezó a interesarse en otros mercados debido a la gran aceptación que ha tenido su propuesta, convirtiéndose con el paso del tiempo en el principal proveedor de accesorios y productos de tecnología para corporativos y gobierno: “Somos el más importante abastecedor de los sistemas físicos de seguridad de la marca TechZone. En la Secretaría de Gobernación, el SAT, el IMSS y Pemex, por ejemplo, los candados para laptops de este fabricante ya son un estándar a nivel federal y nosotros se los proveemos desde hace varios años, lo cual es algo que no cualquiera puede presumir”.

Hablando justamente de TechZone, subrayó que este año fue reconocida como una marca mexicana de excelencia por parte de Superbrands, una autoridad independiente de branding nacida en el Reino Unido y que actualmente tiene presencia en más de 80 países, la cual identifica, evalúa y reconoce a las marcas globales más prestigiosas, así como a las que mejor percepción tienen en la mente de los usuarios.

Cabe mencionar que TechZone está por cumplir una década de existencia y hoy en día su catálogo se compone de cámaras de vigilancia, barras multi-contacto y soluciones de iluminación para ambientar hogares inteligentes, dispositivos que se incorporan al kit conocido como “Smart Home” y que también forman parte de la propuesta para smart buildings y smart cities.

El producto emblemático de TechZone

Dentro de las más exitosas soluciones de la compañía, el directivo destacó el kit de automatización Smart Home de TechZone, el cual posibilita monitorear los sensores de movimiento y controlar accesos tanto en puertas como en ventanas dentro de un hogar, lo mismo que la energía eléctrica, las cámaras de vigilancia, los detectores de humo o agua, el aire acondicionado y hasta video-porteros mediante una barra multi-contacto inteligente y una aplicación para IOS y Android de descarga gratuita.

Ginga Group

“Es un sistema ready-to-use, fácil de instalar, que no implica hacer ranura alguna ni cableados especiales. En fin, es todo lo que se necesita para hacer un hogar inteligente, empezando por lo básico hasta llegar a lo semi profesional. La idea es que todos estos dispositivos hablen el mismo idioma, y nosotros tenemos el software para ello”.

El kit básico de Smart Home tiene un precio de 5,999 pesos e incluye un centro de control, sirena estroboscópica, sensor de movimiento, sensor de puerta o ventana, botón inteligente, control remoto o botón de pánico.

Este tipo de productos le han abierto la puerta a Ginga Group dentro de la construcción, la arquitectura y el interiorismo, aunque Romero considera que lo más complicado de estos sectores en particular es que a cada uno se le ocurren cosas muy distintas: “Aquí las necesidades no son un estándar, pues todos construyen de manera diferente según la geografía de la zona o el nivel socioeconómico de los clientes finales, entre varios factores más”.

Pero afirma que en el tema de la seguridad sí hay un punto de coincidencia generalizado, por lo que los sistemas que comercializa la compañía han tenido una gran aceptación en el mercado, sobre todo aquellos que permiten el control y vigilancia desde una aplicación en celulares: “Con soluciones como Smart Home el usuario adquiere el kit, lo instala y lo controla él mismo, quien además puede reportar a las autoridades cualquier anomalía en su hogar.

“Esto es darle poder absoluto al usuario y no a un tercero que, aparte de cobrarle mensualmente, no se responsabiliza de nada, argumentando que solo ofrece un servicio de alerta o de advertencias”, opinó.

El directivo aprovechó este comentario para añadir que, desde inicios de este 2018, se convirtieron en la única empresa en México que desarrolla tecnología para hogares inteligentes y que está agremiada a la Custom Electronic Design & Installation Association (CEDIA), una institución americana que agrupa a los mejores exponentes de la automatización a nivel mundial, la que -por cierto- acaba de realizar su más reciente exposición global en San Diego, California.

Como lo dicta su eslogan, CEDIA Expo es un evento que está “convirtiendo a los hogares inteligentes en genios” y donde cada año interactúan más de 20 mil profesionales de tecnología para el hogar, así como más de 500 expositores.

Debido a que Ginga Group recién se sumó al organismo, no pudo participar como expositor en el referido evento, pero el entrevistado adelantó que sí lo harán en la edición 2019, a realizarse del 10 al 14 de septiembre en la ciudad de Denver, Colorado: “Hay otras empresas mexicanas que están afiliadas a esta asociación, pero son integradoras, no desarrolladoras, así que nosotros tenemos la oportunidad de ofrecer nuestras soluciones en otras geografías donde CEDIA tiene injerencia o atacar el mercado latino en Estados Unidos con una solución de hogar inteligente hacha a la medida de sus presupuestos y requerimientos”, destacó.

Ginga Group

En cuanto al mercado mexicano, la compañía acaba de inaugurar su “Trade Show 2019”, un espacio de exhibición donde está presentando sus nuevas líneas de accesorios de cómputo y audio, así como sus soluciones de automatización y domótica residencial.

Ginga Group

Dentro de lo más importante del Trade Show destaca el lanzamiento de Sharper Image como proveedor asociado; se trata de una de las más grandes y conocidas marcas de electrónica en el territorio norteamericano, la que -de la mano de Ginga Group- dio a conocer una colección de productos enfocados a la electrónica de consumo, incluyendo soluciones de audio Wi-Fi, accesorios para videojuegos y de realidad virtual (VR), bocinas flotantes para albercas con iluminación LED, rosticeros y una gran variedad de productos para hogares inteligentes, como videoporteros Wi-Fi y alimentadores inteligentes para mascotas, entre muchos más.

De la marca iCon está presentando una línea completa de focos LED en sustitución de los focos ahorradores de uso doméstico, paneles LED, extensiones, luminarias de alta potencia para uso industrial y urbano, la nueva colección Ginga Chrome de accesorios de audio y telefonía en acabados metálicos (como audífonos), bocinas de escritorio, de pared y para el automóviles, además de cargadores de corriente, solo por mencionar algunos ejemplos.

Un plus real

Como ya se dijo, Ginga es un grupo de diferentes marcas y compañías que brindan soluciones particularmente para el sector del consumo; es –como afirma Romero- una convergencia de tecnologías y mercados donde se enfatiza en el confort y en la seguridad de los hogares, ¿pero de qué manera esta oferta puede convertirse en una opción de negocios para los arquitectos, constructores y/o desarrolladores inmobiliarios?

De entrada, refirió el entrevistado, existen desarrollos residenciales, fraccionamientos o edificios que cuentan con amenidades o áreas de esparcimiento para el uso común (como salones de eventos, jardines, azoteas, albercas, gimnasios y salas de cine) en los que se puede instalar un sistema de entretenimiento controlable desde un celular y vía Wi-Fi, el cual incluye barras multi-contacto, el control de la iluminación (colores e intensidades), el audio (bocinas cableadas, con Wi-Fi o Bluetooth), máquinas de humo o de burbujas, estrobos, etcétera, todo lo cual permite ambientar festividades como el Halloween, la Navidad o cualquier reunión o evento social.

El fuerte de la compañía está en el consumo y cuenta para ello con el apoyo de profesionales y mayoristas de TI como Ingram Micro, CT y CVA, que atienden cadenas de autoservicio, tiendas departamentales, tiendas de oficina y ferreterías, pero también cuenta una amplia red de distribuidores y con áreas específicas para la atención de prospecciones, cuentas de gobierno, corporativos o proyectos especiales, como los que manejan las desarrolladoras inmobiliarias.

Aclaró que en estos dos últimos años han aprendido que no es un distribuidor de TI quien se encarga de instalar en los hogares, como tampoco lo es un constructor o arquitecto, por lo que hoy en día Ginga Group está desarrollando una especie de híbrido, un nuevo canal especializado en automatización, en audio e iluminación, con la capacidad construir varios departamentos o casas, así como de hacer la infraestructura y poder vender inmuebles inteligentes.

“Las empresas del sector tienen dos opciones: aliarse con una persona que sepa de tecnología o preparar a su equipo como integrador; es decir, se está generando un nueva figura de integrador all-in-one, que normalmente es un desarrollador inmobiliario que capacita a su gente para hacerla experta en audio, Internet of Things (IoT), en domótica o en automatización.

“Por nuestra parte, compartimos todo nuestro conocimiento a quienes no son tan tecnológicos, además de desarrollar aplicaciones y productos fáciles de utilizar. En tan solo unas cuantas horas una persona puede certificarse y después capacitar a sus compañeros. Tenemos la experiencia y las alianzas necesarias para configurar sistemas completos de iluminación, audio y seguridad de residencias, edificios, áreas comunes, centros comerciales, pero sobre todo la capacidad de competir en volumen”, refirió.

“Normalmente hacemos desarrollos a la medida para trabajos específicos; configuramos proyectos inmobiliarios, arquitectónicos y de la construcción de manera directa porque los mayoristas no atienden a ese tipo de clientes; además, tenemos la capacidad de ofrecer financiamiento y créditos”.

Mejor que una TV o un refrigerador

A decir del Director Comercial de Ginga Group, incluso la gente más actualizada y con mayores recursos carece de la debida noción de cuánto cuesta automatizar una casa, situación que un desarrollador inmobiliario podría manejar como una ventaja, realizando inversiones mínimas y entregando un producto verdaderamente diferenciado: “Por poner un ejemplo, un departamento que originalmente iba a venderse en tres millones de pesos podría aumentar su precio a tres millones cien mil pesos, mientras que la  inversión en un sistema de seguridad como Smart Home by TechZone no rebasa los ocho mil pesos.

“Esto no es engañar; más bien es bridar un plus tecnológico real que le otorga un sobre-valor a lo que se está ofreciendo en venta; es la oportunidad de vender casas o departamentos con un sistema de seguridad inteligente ya instalado”.

Refirió también que muchas veces los desarrolladores utilizan como gancho de ventas una lavadora, un refrigerador, una estufa  o una pantalla de televisión en la compra del inmueble, pero a ninguno se le ha ocurrido “regalar” un kit como el de TechZone, el que incluso les resultaría más barato.

“No estamos sugiriendo que lo vendan, sino que lo incluyan en el costo del departamento y lo manejen como un plus o valor agregado. ¿Y qué comprador podría decirle que no a un departamento inteligente?”, cuestionó Romero.

En el caso de los smart buildings, dijo, Ginga Group maneja la cuestión de la seguridad como proyectos debido a que se depende del nivel de automatización buscado (elevadores, agua, luz, control de accesos, aire acondicionado, etcétera): “Nosotros brindamos la asesoría, planeamos junto con el desarrollador, hacemos levantamiento y presupuestos, adaptando lo que ya tenemos o consiguiendo con terceros lo que pudiera necesitarse tanto en tecnología como en la parte de viabilidad económica y disponibilidad de productos, aunque podemos asegurar que contamos con una línea de soluciones que cubre en un 80% cualquier necesidad”.

Ginga Group

Un segundo ejemplo, pero ahora pensando en el real estate o las inmobiliarias, es el aprovechamiento de la cámara IP 360 de TechZone comercializada por Ginga Group y que permite obtener una vista panorámica máxima sin puntos ciegos, la que incluye una lente “ojo de pescado” y sistema de audio en dos vías (comunicación bidireccional); captura y graba video en calidad de realidad virtual y puede instalarse en oficinas, negocios, hogares o utilizarse para el sector comercial, como discotecas, tiendas,  bancos o restaurantes.

Esta solución tiene leds infrarrojos que posibilitan la visibilidad incluso de noche; graba con poca luz sin perder calidad en el video y es monitoreable con la ayuda de un software que viene incluido en la misma, el que también permite fraccionar la lente en cuatro partes; es decir, la cámara visualiza cuatro diferentes escenas, además de realizar “paneos”, girar, tomar fotos, grabar video en alta resolución para crear demos y mostrar los inmuebles con lentes de realidad virtual, por citar solo un caso, y todo ello sin necesidad de gastar, hacer renders o ediciones complejas y costosas.

El boom ya comenzó

Según recuerda Romero, la automatización existe desde hace más de diez años, aunque no al nivel en que se está viviendo en la actualidad. Es en esencia un mercado virgen, dijo, pero se tiene la errónea percepción de que aún es inviable para la mayoría de los hogares: “Nosotros somos pioneros en esta área, y el hecho de enfocarnos en el usuario ‘terrenal’ nos obliga a acercar sistemas de seguridad, de iluminación, de ambientación o de audio inteligentes para hacerle la vida más confortable”.

“Todo lo que es automatización de hogares en general ha impactado especialmente en residencias de alto perfil y ha sido restrictivo para cierta parte de la población. Nosotros queremos acercar este tipo de tecnología a otros segmentos”.

Y para justificar el verdadero sentido de las nuevas tecnologías citó a Richard Green, un gurú de la robótica y colaborador de Google y Apple, quien al final de una reciente conferencia expresó: “En esta época ‘post-humana’ (como él la llamó), el objetivo de los robots, de la automatización de hogares o de la inteligencia artificial es que volvamos a ser más primitivos, más humanos; buscar que estas tecnologías hagan el trabajo y que nosotros tengamos más oportunidad de disfrutar a nuestros hijos, el campo y la naturaleza… En pocas palabras, el fin de la tecnología es conseguir una mejor calidad de vida y no la autodestrucción o el control de la máquina sobre nosotros”.

El ejecutivo añadió que, aunque el kit de TechZone está muy orientado a la seguridad, también será importante automatizar luces, persianas, puertas, audio, aspersores o alimentadores de mascotas: “En Ginga Group tenemos más de dos mil productos distintos en estas categorías, pero a todo lo que funcione con electricidad y tenga un motherboard se le puede poner un chip, automatizarlo y hacer que funcione o realice algo desde un celular”.

Finalmente reconoció que México está “en pañales” en materia del IoT o de la automatización, pues menos del 2% de la población tiene o conoce estas tecnologías; sin embargo, aseguró que se dará un boom en los próximos dos años: “Hay una tendencia generalizada en la que este tipo de productos serán más accesibles y habrá una mayor conciencia de parte de los usuarios en cuanto a sus beneficios”, remató.

>>www.ginga.com.mx

Los principales diferenciadores

Ginga Group

El director comercial, Francisco Romero, enumeró las razones por las que su empresa ha conquistado el mercado nacional y regional, sumando ahora la confianza y preferencias del sector de la construcción: Ginga Group  es ciento por ciento mexicana; tiene 20 años en el mercado, así como un gran prestigio y relaciones sanas con socios de negocio y clientes; respeta sus garantías (de por vida en el caso de sus maletines) y es una de las compañías que más innova: “Cada mes tenemos productos e ideas nuevas. En general, la percepción de nuestras marcas es muy positiva; asimismo, tenemos la capacidad de atender diferentes industrias y estamos convencidos de que el éxito en los negocios en el mundo actual tiene que ver con el tipo de socios y aliados”.

Otra de sus fortalezas es que; mientras varios de sus competidores importan los productos, Ginga Group los diseña aprovechando el talento mexicano: “La manera en que transmitimos nuestra comunicación es también parte de la creatividad nacional, lo cual puede percibirse desde el diseño de nuestros pallets o exhibidores”.

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Ginga Group.

Ginga Group

Dirección: Presa Salinillas 370-503, colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo, CP 11500, CDMX.

Contacto: Francisco Romero, director comercial.

Tels. (52-55) 9148-5900 / 01-800-022-2509.

e-mail: fromero@ginga.com.mx

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