Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Inicia la construcción de Barrio Santiago en la ciudad de Querétaro

1 octubre, 2018.

Al tratarse de un proyecto con grandes obras históricas en su entorno, quizá el mayor reto será realizar  trabajos de conservación y restauración de manera ordenada, metódica y profesional, además de buscar fusionarlos con la arquitectura contemporánea planteada en los elementos nuevos por construir.

Barrio Santiago

Staff Digital Bricks

La empresa GAYA, Sinergia Constructiva, comenzó el mes de julio de 2016 la coordinación del proyecto de construcción de Barrio Santiago en la ciudad de Querétaro, uno de los complejos de usos mixtos más ambiciosos de la entidad. Esta compañía quedó a cargo de la Gerencia de Construcción; es decir, será la responsable de administrar y optimizar los recursos asignados al proyecto, así como de supervisar a los contratistas y la obra en general.

Barrio Santiago será un complejo de usos mixtos de 75,120 metros cuadrados de construcción; contará con departamentos de vivienda residencial, espacio para co-working, hotel de lujo, centro gastronómico con restaurantes, área comercial y de servicios; contará además con estacionamiento subterráneo con 825 cajones distribuidos en cuatro niveles entre el área comercial y la vivienda, así como dos niveles más para atender al hotel.

Desarrollado por Axende y con un diseño arquitectónico de Legorreta Arquitectos, el proyecto de Barrio Santiago se ubica en una zona emblemática de la ciudad de Querétaro, por lo que se busca conservar los elementos simbólicos e históricos de la ciudad, pero procurando modernizar y actualizar la zona con nuevos servicios y equipamiento. 

La principal inspiración de Barrio Santiago está dada por los elementos simbólicos ya mencionados y el esfuerzo de integración de los mismos a una arquitectura mexicana contemporánea, que -si bien es respetuosa del entorno y la historia- aporta una imagen y funcionamiento frescos y modernos al mezclar el uso del espacio que va desde un hotel de lujo y unos locales de comercio tipo boutique, hasta vivienda de carácter residencial.

Barrio Santiago está concebido como un proyecto de uso mixto con alta conciencia y preocupación por el medio ambiente. Si bien no persigue ninguna certificación ambiental en específico, en definitiva tanto Legorreta Arquitectos como los ingenieros calculistas involucrados han cumplido el mandato de Axende de incluir estrictos criterios de sustentabilidad y reciclaje en el proyecto, aunado a procesos con los mismos criterios sustentables en el desarrollo del proceso de obra a seguir por GAYA y todos los subcontratistas.

Se tiene planeado, de hecho, construir una planta de tratamiento de aguas residuales para su purificación y reutilización en riego; asimismo, se cambiará toda la tubería que pasa por frente de los Arcos (que hoy es de asbesto-cemento y muy vieja) por tubería de acero al carbón, en beneficio no solo de Barrio Santiago, sino de los vecinos de la comunidad y de la infraestructura local.

El equipo de trabajo

Un proyecto como Barrio Santiago ha requerido del talento y esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por destacados arquitectos y urbanistas, como la desarrolladora inmobiliaria mexicana Axende, el despacho Legorreta Arquitectos, el INAH, los gobiernos Estatal y Municipal de Querétaro y GAYA, empresa mexicana con 32 años de experiencia e involucrada en proyectos de alto grado de complejidad, como el Museo Amparo en Puebla (2010-2013) y el Centro Académico y Cultural San Pablo, en Oaxaca (2010-2012).

Hamlet Téllez Blancas, Control Documental y Coordinador BIM, aseguró que GAYA utiliza tecnología de punta para la administración de información y recursos: “Contamos con un Sistema de Gestión en Línea (SGL) para llevar a cabo la administración de planos y documentos, concursos y licitaciones, así como para mantener informado a todo el equipo de trabajo de los pormenores del proyecto y la obra en tiempo real”. 

Destacó igualmente el uso de la tecnología Building Information Modeling (BIM) como un programa de cómputo que no nada más captura y mantiene disponible el flujo de información generado por los arquitectos e ingenieros proyectistas elevándolo a tres dimensiones, sino que permite analizar cruces, colisiones y obstrucciones entre elementos modelados a escala, evitando que dichos cruces se vuelvan contingencias de obra alterando tiempos y costos de la misma: “Es una especie de seguro antes de tener problemas en campo”, dijo.

Otra de las bondades del uso de BIM, prosiguió, es que permite hacer cuantificaciones, cubicaciones y costeos mucho más precisos, oportunos y comprensibles con la flexibilidad de permitir análisis de escenarios o alternativas de especificación y diseño de manera ágil y transparente, así como de definir logísticas de obra de manera muy visual.

Cabe mencionar que GAYA es pionera en la utilización de un dispositivo especializado en monitoreo de vibraciones, el cual será aprovechado particularmente en los Arcos: “Se trata de un equipo que se usa durante la excavación; se coloca el aparato arriba de los Arcos y se mide la vibración con una gráfica (como un electrocardiograma), lo que nos permite revisar y monitorear que no haya afectación alguna al monumento histórico”, expuso Hamlet Téllez.

También se acordó hacer uso de un tapial metálico en el perímetro de la obra para mitigar el ruido y no molestar a los vecinos de la zona, aparte de no trabajar por la noche, respetando los horarios de descanso, lo que implicará de alguna manera un reto importante en los tiempos de ejecución y entrega del proyecto.

>>www.axende.com

>>www.legorretalegorreta.com

>>www.gaya.mx


Barrio Santiago

Numeralia

Tipo de Proyecto: Usos mixtos.

Área de construcción: 75,120 m² totales.

Fecha de inicio de obra: Julio, 2016.

Fecha de terminación: Marzo, 2020.

Duración de la obra: 42 meses.

Generación de empleos:   Alrededor de tres mil.

Ubicación del proyecto: Calzada de los Arcos No. 100. Fraccionamiento Carretas,  Col. Centro, Querétaro, Qro.

Desarrollador: Axende.

Diseñador: Legorreta Arquitectos.

Gerencia de construcción: GAYA.

Voceros: Alejandro Fernández Prieto (Axende); Víctor Legorreta (Legorreta Arquitectos) y Alberto Laris (GAYA).

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.