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Comunicación estratégica para proyectos emprendedores

1 octubre, 2018.

Un plan de comunicación implementado desde la creación de la empresa mejora su posicionamiento y reputación, aumentando la fidelización de sus clientes y previniendo los momentos de crisis que pudieran generarse a través de redes sociales o de la opinión pública.

Comunicación estratégica para proyectos emprendedores

Staff Digital Bricks

Aunque datos del “Monitor Global de Emprendimiento” señalan que uno de cada tres mexicanos no emprende por miedo al fracaso, se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo de nuestro país y representan la generación del 52% del Producto Interno Bruto, siendo el 33% de los emprendedores jóvenes de entre 25 y 34 años; por ello, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, la agencia de relaciones públicas Serna PR nos comparte algunas recomendaciones en temas de comunicación que se deberían implementar para emprender con éxito.

Es bien sabido que, cuando se inicia un proyecto de emprendimiento, aspectos como el financiamiento y modelo de negocio son los factores que captan la mayor atención; sin embargo, uno de los elementos fundamentales y que no se toma muy en cuenta es el plan de comunicación.

Ignacio Serna, CEO de la agencia antes mencionada, explica: “pese a lo que creemos, la comunicación no solo es cosa de grandes empresas o multinacionales; se trata de una herramienta que cualquier producto o servicio puede utilizar en su favor al funcionar como una valiosa arma competitiva en el mercado, la que además nos ayuda a consolidar nuestra idea de negocio frente a consumidores, clientes potenciales e incluso medios de comunicación”.

Por lo general, las estrategias de comunicación no nada más van encaminadas a publicitar una empresa, producto o servicio. Un plan implementado desde la creación de la empresa ayuda a eficientar su posicionamiento, reputación y la fidelización de sus clientes, aparte de prevenir momentos de crisis que pudieran generarse a través de redes sociales o de la opinión pública.

“Ningún emprendedor nuevo o con mayor trayectoria debería esperar a tener una crisis de comunicación interna o externa para empezar a implementar un plan, pues siempre es recomendable que los esfuerzos de comunicación vayan creciendo de acuerdo con las necesidades de la empresa y la exigencia del mercado, los consumidores y la competencia”, añadió el directivo.

Cuando se es emprendedor, lo ideal sería destinar un presupuesto para la asesoría y ayuda de un experto, pero la realidad es que, en la etapa inicial de un proyecto, el personal y los recursos son limitados y deben ser utilizados de manera eficiente, por ello, el especialista  comparte algunos aspectos fundamentales que podemos empezar a implementar:

1) Sienta las bases: Ten claro el nombre de tu proyecto, la razón de ser y las aspiraciones que tienes. De momento puede parecer suficiente que tú lo sepas, pero la idea es que tu proyecto crezca y necesitarás que todos los involucrados tengan la misma información y la transmitan.

2) Investiga tu competencia: Investiga cómo está comunicando tu competencia y qué es lo que los consumidores están pidiendo. Puedes leer los comentarios en sus redes sociales o página web, así tendrás la oportunidad de ubicar si tiene áreas de oportunidad para tu proyecto.

3) Define tu diferencial: Identifica todos aquellos puntos que te hacen diferente del resto; piensa que este será el valor agregado que podrás utilizar como herramienta de ventas.

4) Ten presencia: No solo se trata de abrir redes sociales o tener página web; alimenta constantemente tus medios de comunicación para que las personas que te siguen reciban información oportuna y, con ello, puedas captar y retener público constantemente.

5) Genera reputación: Pide a tus clientes que te dejen reseñas o comentarios, lo cual te ayudará a empezar a generar reputación. No olvides responder a todos los que se comunican contigo, incluso aquellos que no te favorecen. Lo peor que puedes hacer es eliminar mensajes o evadirlos; ve en estos comentarios una oportunidad de mejorar.

6) Cuenta tu historia: El emprendedurismo ha sido bien aceptado por consumidores e incluso medios de comunicación. Utiliza tu historia para destacar; cuenta qué te motivó a emprender, qué esperas con tu proyecto y cómo quieres impactar. Con esto podrás captar mayor atención de clientes actuales o potenciales que no nada más conecten con tu producto sino también con tu historia.

7) Ponte metas y replantea: Empata tu plan de negocio con el de comunicación. Puedes -por ejemplo- generar campañas informativas temporales ofreciendo nuevos servicios; determina la duración de cada campaña y mide tus resultados (¿tu información fue bien recibida?, ¿qué comentarios recibiste?, ¿te pidieron más información sobre algo?). Analiza esto y replantea tu estrategia para determinar qué hiciste bien, qué te falta o qué te gustaría hacer.

Comunicación estratégica para proyectos emprendedores

Ignacio Serna finaliza su aportación indicando que, además de una gran idea, lo primordial para un proyecto emprendedor es generar confianza en el mercado y sus consumidores: “por ello las pequeñas pero importantes acciones de comunicación son una herramienta que pueden ayudarte en la exposición de tu proyecto. Ten en cuenta que este plan es un complemento de tus esfuerzos comerciales. No te desesperes; se trata de ser constantes para obtener buenos resultados. Así como tuviste una gran idea para emprender, busca opciones innovadoras para comunicar y destacar en el mercado”.

Contacta al CEO de Serna PR en el número telefónico: 5256-5705 o escribe a Esyemile Saucedo para mayor información (esyemile.saucedo@sernapr.com).

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