Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

¡A aprovechar las fuentes alternativas de financiamiento!

1 octubre, 2018.

La falta de financiamiento provoca que el 70% de las empresas pequeñas y medianas en el país no esté innovando y que 90% no tenga acceso a tecnología de punta, lo que reduce su posibilidad de crecimiento.

Se acercan las PyMEs a fuentes alternativas de financiamiento

Sraff Digital Bricks

Según el estudio “Financiamiento de PyMEs y empresarios”, realizado por la OCDE y en el que consultó a 43 países miembros, incluido México, el crédito a las pequeñas y medianas empresas por parte del sector bancario se ha reducido en los últimos años, debido principalmente a la baja en las líneas de crédito a nivel mundial causada por condiciones macroeconómicas desfavorables, así como a un aumento en la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras.

El estudio destaca que naciones como Francia ofrecen las tasas de interés más bajas para la PyME, mientras que  Chile maneja las más altas, seguido por Nueva Zelanda y México.

Fue durante la conferencia ministerial de PyMEs 2018 de la OCDE que el secretario general de este organismo, Ángel Gurría, junto al Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que “en cualquier economía, las pequeñas empresas son esenciales para la innovación, la competitividad y el crecimiento inclusivo, por lo que proporcionarles acceso fiable al financiamiento a lo largo de sus vidas es fundamental para que prosperen y contribuyan plenamente a nuestras economías y a nuestro bienestar”.

También te puede interesar leer: Prepara un plan financiero para emergencias en tu empresa.

El informe también muestra que el financiamiento a las PyMEs descendió en la mayoría de países en 2016, al tiempo que se han utilizado en mayor medida otras fuentes de financiamiento; de hecho, son cada vez más las PyMEs que están recurriendo a instrumentos de financiamiento alternativos distintos a la deuda ordinaria.

El financiamiento basado en activos incluye instrumentos que se basan en el valor de activos específicos, en lugar de en la solvencia crediticia. Esta modalidad constituye una alternativa sólidamente establecida y muy utilizada por multitud de PyMEs. Dentro de esta categoría, destacan el arrendamiento, así́ como el factoraje y el descuento de facturas, al ser los instrumentos más conocidos y utilizados.

En México el 99.8% de las empresas  se encuentran en la categoría de micro, pequeñas o medianas y generan el 52% del empleo, según la declaración del Presidente de la Republica durante “La semana del emprendedor”, y aunque el crédito bancario es el más solicitado, existen otras opciones para ayudar a los emprendedores a financiar sus empresas, como son las sofomes, capital semilla, emprendedor y mercado bursátil.

Alfonso Vega
Alfonso Vega.

Las sofomes tienen al día de hoy en el país una penetración del 5.6%, en tanto que el crédito bancario logra una penetración del 32%. Esta amplia diferencia, a decir de María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se debe principalmente al desconocimiento de la existencia de instrumentos financieros alternativos al bancario.

La falta de financiamiento al sector provoca que el 70% de estas empresas en el país no esté innovando y 90% no tenga acceso a tecnología de punta, lo que reduce su posibilidad de crecimiento.

El arrendamiento o leasing otorgado por las sofomes busca reducir estos factores al ofrecer una opción accesible para este tipo y tamaño de negocios, los cuales aprovechan los beneficios fiscales para, por ejemplo, renovar de forma cíclica la maquinaria y tecnología necesarias para consolidar su crecimiento.

Alfonso Vega, director comercial de la sofom Serfimex Capital, comentó que es necesario que las PyMEs en México fortalezcan sus accesos a financiamientos alternativos, los cuales estén pensados en el sus necesidades, formas de trabajo y que mejoren su nivel de apalancamiento: “Las sofomes ofrecemos productos de arrendamiento puro y financiero, diferenciándonos de las banca tradicional por nuestra atención personalizada y mayor apertura al riesgo”, afirmó.

>>www.serfimexcapital.com.mx

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.