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Las 5 habilidades suaves o interpersonales más demandadas de los empleados

31 agosto, 2018.

La inteligencia emocional (es decir, la capacidad de comprender las emociones de los demás) se volverá aún más esencial para las empresas que desean automatizar algunos de sus servicios mientras mantienen fuertes relaciones humanas entre clientes y colegas.

Las 5 habilidades suaves o interpersonales más demandadas de los empleados

Staff Digital Bricks (*)

Las habilidades suaves o “soft skills” de los candidatos siempre han tenido gran importancia para los empleadores; actualmente son las más buscadas y solicitadas dentro del mercado laboral, ¿pero por qué? La tecnología está evolucionando a una velocidad sin precedentes y los nuevos modelos de negocio están impregnando en las diferentes industrias todos los días.

Como resultado, los empleadores a nivel global reconocen el papel clave de las habilidades interpersonales de los empleados para que sus organizaciones maximicen estos cambios y logren destacarse frente a su competencia en un futuro próximo. Por lo tanto, sin importar las ambiciones que tienen los profesionales, como progresar internamente dentro de la organización actual o elevar la eficiencia en el trabajo, las siguientes habilidades interpersonales serán de vital importancia a fin de lograr cualquier objetivo laboral para lo que resta del 2018:

1) Inteligencia cultural: Los avances en la tecnología permiten estar más interconectados, sin importar la distancia. Hoy en día la mayoría de los empleadores tendrá o planea tener algún tipo de alcance internacional, ya sea un cliente en el extranjero, un trabajador remoto o empleados, así como clientes distribuidos por todo el mundo.

Asimismo, muchas empresas multinacionales ofrecen cada vez más a sus empleados la posibilidad de trasladarse al extranjero; por lo tanto, se está convirtiendo en una prioridad clave para los líderes empresariales que sus empleados actuales y futuros puedan establecer una relación con colegas y clientes internacionales, una capacidad que solo puede provenir de ser culturalmente sensible.

Entonces, si viajar y trabajar en el extranjero es una opción viable, es recomendable tener una amplia inteligencia cultural; sin embargo, los empleados también pueden expandir su mundo sin salir del país o aprender un nuevo idioma, incluso si se trata de un nivel básico. Otro consejo muy útil es ampliar los tipos de libros y periódicos que leen, las películas que miran, las personas con las que hablan, etcétera, con lo cual pueden abrir su mente a nuevas culturas y perspectivas. Hagan lo que hagan, en última instancia necesitan “globalizarse” en un intento de impulsar su inteligencia cultural.

2) Curiosidad: Los empleadores buscan cada vez más colaboradores que hagan todos los esfuerzos posibles por mantenerse curiosos, buscando constantemente conocer las tendencias emergentes en su industria y el papel que la tecnología debe desempeñar en las diferentes áreas de negocio.

3) Atención al cliente: Lo anterior se relaciona con la “habilidad suave” de contar con un fuerte enfoque hacia el cliente, sin importar cuál sea su rol. Los comportamientos y las expectativas del cliente cambiarán de acuerdo con lo que ofrecen. Tanto la última tecnología  como la mayoría de los competidores innovadores y los empleados más valiosos estarán atentos a estas tendencias, sugiriendo formas en que una empresa puede adaptarse y competir.

Alistair Cox, CEO de Hays.
Alistair Cox, CEO de Hays.

4) Voluntad de aprender: De acuerdo con el último post en su blog de  Influencer en Linkedin, Alistair Cox, CEO de Hays, señala que en este mundo dinámico, la voluntad de aprender y adaptarse nunca ha sido tan importante; asimismo, aconseja a los candidatos “tapar cualquier brecha en su conocimiento, estando al tanto de las tendencias actuales y los cambios relevantes para su sector, leyendo informes, artículos, asistiendo a reuniones y seminarios, así como participando en debates en línea”.

Frente a esto, surge la habilidad suave de la adaptabilidad, evolucionando con los tiempos e invitando a los empleados a permanecer ansiosos por hacer crecer sus habilidades y conocimientos junto con la transformación digital.

5) Inteligencia emocional: En el último año se habló mucho acerca de cómo la automatización debería hacernos temer por nuestros trabajos y de cómo, en breve, podría haber un robot sentado en nuestro escritorio. Esto puede ser cierto para una serie de tareas repetitivas poco calificadas; sin embargo, las relaciones humanas siguen siendo igual o más importantes en el mundo del trabajo.

La inteligencia emocional (es decir, la capacidad de comprender las emociones de los demás) se volverá aún más esencial para las empresas que desean automatizar algunos de sus servicios mientras mantienen fuertes relaciones humanas entre clientes y colegas. Alistair Cox explica: “Aún no hemos visto un algoritmo que pueda leer factores como el humor, el temperamento o el entusiasmo tan efectivamente como lo puede hacer un ser humano”.

En resumen, estas son las cinco habilidades suaves que ocuparán el primer puesto en la agenda de los empleadores y empresas que contratarán talento durante lo que resta de este año. Estas son las capacidades que demostrarán que puedes anticiparte, adaptarte y trabajar junto con los inevitables cambios que surgirán en todas las industrias. En definitiva, son también las habilidades que realmente te pondrán en el siguiente nivel en tu carrera profesional.

>>www.hays.com.mx

(*) Con información de Hays PLC, un grupo empresarial británico con más de 40 años de experiencia en el reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia; cuenta con una red de 250 oficinas en 33 países e inició sus operaciones en México en enero de 2011 con cinco áreas de especialidad: Contabilidad y finanzas, Ingeniería, Mercadotecnia y comercial, Life sciences y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones.

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