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En 5D BIM, “la fuerza” está con Budgeto

31 agosto, 2018.

La firma especializada en ingeniería de costos analiza la etapa de diseño y gestión de infraestructuras en la que se encuentran las empresas mexicanas de la construcción. ¿Quiénes serán los Darth Vader, los Líderes Supremos y los stormtroopers dentro del universo de proyectos BIM?

Por Ricardo García F.

El 21 de febrero de 1994, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) constituyó oficialmente la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) a fin de promover a esta agrupación civil como el eje motriz para el desarrollo tecnológico y la productividad, posicionándola además como un pilar de la investigación aplicada, que evalúa la tecnología y recopila la información de revistas, tesis, documentos técnicos, investigaciones y folletos de distintas partes del mundo para adaptarla a la realidad mexicana.

Desde sus inicios, este organismo brinda también asesoría, cursos, seminarios, simposios y coloquios con el apoyo de ponentes nacionales e internacionales; por ejemplo, durante la tercera semana de julio del 2017 llevó a cabo el primer Congreso Internacional BIM en la Ciudad de México con el propósito de, a través de conferencias especializadas, incentivar la adopción de la metodología Building Information Modeling en nuestro país, aparte de reunir a reconocidos expertos para hablar de las tendencias del modelado digital, así como de productos: gadgets, aplicaciones, herramientas y equipos relacionados con la materia.

Y a razón del éxito obtenido, la Fundación organizó el Congreso Internacional BIM 2018 bajo el objetivo básico de fortalecer a las empresas constructoras mediante la implementación de modelos digitales en las nuevas tecnologías de carácter global.

Del 26 al 27 de julio, muy cerca de las oficinas de la CMIC, ubicadas en la colonia Parques del Pedregal de la Ciudad de México, los asistentes al evento pudieron conocer experiencias y dimensionar la importancia de utilizar modelos digitales en obras como la Torre Chapultepec 1, que iniciará operaciones en enero del 2019; en trenes interurbanos, como el de México-Toluca; la Torre COI; los estadios de futbol de Las Chivas de Guadalajara y Los Rayados de Monterrey, sin olvidar lo que ha estado sucediendo en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Centro de Control.

En el segundo día de actividades pudimos platicar con Félix A. Torres Alarcón, voz autorizada y un experto en la aplicación e investigación de la metodología BIM, quien además es uno de los promotores mayormente reconocidos del modelado 5D, que se relaciona básicamente con el control de costos dentro de los proyectos basados en BIM.

Antes de entrar en materia, el directivo enfatizó que, sin lugar a dudas, una de las principales mega tendencias de nuestros tiempos es el uso de modelos digitales para la elaboración de los proyectos de construcción, donde el Building Information Modeling se ha podido posicionar como una nueva forma de operar, sobre todo al permitir el trabajo colaborativo entre cada uno de los grupos de interés de la construcción y en todas las etapas del proyecto, optimizando el flujo de información para lograr mejores resultados.

La presentación del también Director de Proyectos en Budgeto se tituló justamente “La importancia del presupuesto en proyectos BIM”. De entrada, Félix Torres señaló que la mayoría de las empresas de la construcción en México conoce o ha escuchado acerca de BIM y de sus bondades, ¿pero cómo se está viviendo el proceso de adopción en nuestro país?

Según las estadísticas de la Encuesta Nacional BIM 2017, respondió el especialista, el 42% de las empresas sabe de la existencia del concepto BIM y 56% de las mismas utiliza dicha metodología por iniciativa propia; que un 25% ha observado un crecimiento por el uso de BIM; que el 7% lo aprovecha para tareas de cuantificación, y que apenas un 6% utiliza los modelos para la parte de los costos.

Como se sabe, hay etapas de diseño y gestión de una infraestructura, las que transcurren inmersas en una dinámica de trabajo en la que pueden destacarse siete dimensiones diferentes:

1D (Idea):
Condiciones iniciales, Localización de la estructura, Estimaciones geométricas primigenias, Establecimiento del plan de ejecución inicial.

2D (Documentación / Boceto):
Planos CAD tradicionales, líneas, imágenes, etc.

3D (Modelo gráfico tridimensional):
Documentación gráfica, Información geométrica, Objetos con propiedades, Visualización del proyecto.

4D (Programación y tiempos):
Simulación de fases del proyecto, Simulación de instalaciones, Diseño del plan de ejecución.

5D (Control de costos):
Estimación de gastos, Cantidades de materiales, Costos operativos.

6D (Análisis de sustentabilidad):
Análisis energético, Variaciones e interacciones de la envolvente,  Seguimiento LEED.

7D (Gestión de operaciones / Mantenimiento):
Estrategias del ciclo de vida BIM, BIM as-Built, Modelo de operación y mantenimiento, Control logístico del proyecto.

¿El último eslabón?

A decir de Torres, la quinta dimensión implica enriquecer la información y vincularla a los costos dentro del proyecto a fin de obtener mejores resultados. Esta fase comprende el análisis y estimación de los costos del proyecto, además de su control a medida que este avance o se vea modificado. Cuando un proyecto BIM incluye información detallada de cada una de los elementos integrantes, dijo, es relativamente sencillo generar informes presupuestarios en cualquier momento de la vida de la infraestructura.

Como se mencionó previamente, solo un 6% de las empresas utiliza los modelos para la parte de los costos: “Este porcentaje es mínimo; de hecho, varios constructores aún no dimensionan las ventajas ni los beneficios sustanciales, pues de lo contrario seguramente verían a BIM con otros ojos”, resaltó.

La ingeniería de costos, desde la perspectiva del directivo, es generalmente la última instancia que recibe información del proyecto, a pesar de que tiene la responsabilidad de generar un presupuesto en un tiempo reducido, y a ello debe agregársele que la mirada de toda la organización está encima, por lo que la presión siempre es muy alta.

“El caso es que, de involucrarse en etapas tempranas del diseño, la ingeniería de costos tendrá la oportunidad de revisar y sugerir materiales, proveedores y equipos para que el arquitecto, el ingeniero o el inversionista tomen las decisiones más fácilmente, impactando de manera directa en una mayor agilidad de los flujos de trabajo”.

Este experto fundamentó su percepción sobre el desconocimiento del tema con algunas de las reacciones de los asistentes a su presentación: “Pareciera que tomé desprevenida a la audiencia, o tal vez no entendieron las analogías que utilicé. Lo importante es que hubo muchas personas que se sintieron aludidas e identificadas, pues tienen dudas de cómo acercarse a los que saben o de cómo y por dónde abordar el tema de los costos con BIM; por eso nuestra presentación se dirigió en ese sentido y. de forma general, hablamos de la manera en que trabaja Budgeto para resolver sus inquietudes”.

¡Que el BIM los acompañe!

“Si el Líder Supremo decide un cambio, Darth Vader y los stormtroopers están listos para girar el rumbo de la nave. Afortunadamente usan BIM y son capaces de adaptarse en un tiempo muy corto… digamos que la fuerza no se desequilibra, solo se ajusta”.

Torres planteó una analogía dentro del universo ficticio de Star Wars, sugiriendo que en todo proyecto constructivo siempre hay personajes muy parecidos a los de la saga: “Los Darth Vader son los líderes del proyecto, project managers o gerentes de construcción. Ellos saben qué quieren, a dónde hay que llegar, cuál es la instrucción del Líder Supremo (que en esta analogía es el cliente) y la comunican al equipo del proyecto. Como todo buen Darth Vader, dirigen y deben ser implacables para llegar a las metas trazadas y cumplir en tiempo y forma con los planes”.

Por su parte, los stormtroopers o tropas de asalto del Imperio Galáctico, prosiguió el directivo, son “el ejército” que lleva a cabo o supervisa las tareas del proyecto; traen puesta la camiseta y están equipados con lo necesario para cumplir las tareas que se les encomienda.

También aseguró que la faceta de los costos justifica el BIM: “Al ir desarrollando un modelo construible, la información que se obtiene es más precisa y de mayor valor; esto se traduce en ahorros a la hora de construir y en la toma de decisiones, pues ya se han visualizado riesgos, su costo y cómo evitarlos. Se cree que el costo de hacerlo mediante esta metodología y procesos es altísimo, ¿pero comparado con qué?”, cuestionó.

Otra referencia aprovechada por el ponente fue la llamada Tabla Periódica de BIM, desarrollada por National Building Specification (NBS): “Pienso que la mejor manera de expresar una idea es con imágenes. La Tabla cuenta con 79 casillas y las herramientas de costos están en la número 33; es una herramienta muy gráfica e ilustra la cantidad de trabajo que hay detrás de un modelo, así como lo que debe desarrollarse”.

En 5D BIM, “la fuerza” está con Budgeto

En cierto momento de su plática subrayó que “el BIM es un tsunami que arrasa con todo”, y así lo explica: “Me refiero a un tsunami de procesos, metodología y tecnología, que tiene como principales víctimas a quienes no han percibido las señales de un cambio global en la construcción, a quienes no ven necesario reconfigurarse para responder a un nuevo paradigma, así como a los profesionistas, empresas y organizaciones que quieren seguir trabajando de manera tradicional. Si no se adaptan, todos ellos estarán en riesgo de desaparecer”.


Un generador de negocios

Haciendo honor a su slogan (“Tu solución al costo”), Budgeto, S.A. de C.V. se conformó como una compañía dedicada a brindar servicios de gestión de ingeniería de costos y proyectos para empresas tanto nacionales como internacionales, particularmente del sector de la construcción, con las que ha mantenido una productiva relación desde hace más de siete años. Entre estas, destacan los casos de Grupo OHL, Carso, IMERSA Ingeniería, Grupo ADO, Club Med, Aeropuerto de la Ciudad de México, Corporativo Liverpool, Conagua / CFE y Debyt Inmobiliaria, solo por mencionar algunos ejemplos.

El trabajo de esta firma mexicana incluye cualquiera de las fases del proyecto (planeación, ejecución, monitoreo y cierre) con el compromiso de ofrecer tecnología de punta y el mejor servicio. La experiencia previa de sus especialistas, las metodologías adquiridas a través de sus estudios y el conocimiento de las necesidades del cliente le han permitido permanecer como una empresa sólida y confiable.

La ingeniera Gabriela Paniagua fundó Budgeto en 2007 para ofrecer sus servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). Con el paso de los años incorporó BIM y su oferta aumentó, lo mismo que el tamaño de sus clientes. Hoy en día brinda un servicio BIM 5D prácticamente a cualquiera que lo necesite: “Los proyectos pueden llegar en formatos tradicionales y nosotros los convertimos en modelos BIM, de donde obtenemos información para trabajarla en materia de costos”, destacó Torres.

Este especialista se sumó al equipo de Budgeto en 2015, justo cuando su fundadora y hoy Directora de Costos M.D.P. comenzó en el modelado con ArchiCAD como una nueva ramificación del negocio: “A partir de ahí me puse a investigar sobre el tema, además de tomar algunos cursos acerca de las herramientas, los procesos y la metodología que debe seguirse para implementar BIM. Encontré un mundo de conocimiento por explorar y que a la fecha requiere de una gran participación –opinó-, pues en una comunidad multicultural y a la vez reducida es muy útil compartir experiencias, logros y fracasos”.

Cuando a una empresa o potencial cliente se le habla de servicios, inmediatamente resaltan los temas del precio, el retorno de inversión y hasta de la proporción del costo con respecto al valor de un proyecto. Félix Torres comentó al respecto que, para empezar, hay diferentes etapas en las que interviene la ingeniería de costos: “Quiero enfocarme en la que se refiere a un proyecto que está por construirse, donde se requiere cuantificar y determinar una gran cantidad de información para que el presupuesto de la obra sea lo más exacto posible y poder controlar mejor el gasto.

“Hacerlo a medias o incompleto –añadió- puede costar desde un 20 hasta 50% más de lo contemplado, así que estructurar y conformar un presupuesto de forma adecuada ayuda a mantenerse o incluso disminuir los gastos, y estos, a su vez, pagarían el servicio”.

Por último celebró el hecho de que cada vez más empresas estén modelando sus proyectos con alguna herramienta BIM: “En Budgeto podemos apoyar a estas organizaciones para que cubran la parte de costos y, en caso de que aún trabajen con herramientas tradicionales. les ayudamos a iniciar el cambio hacia BIM”, remató.

CONTACTO DE NEGOCIOS

Empresa: Budgeto SA de CV.

URL: www.budgetomc.com.mx

Dirección: Sauces 29, esq. Mimosas Col. Pasteros, Metro Tezozomoc, Azcapotzalco, CDMX.

Contacto: Félix Torres, Director de Proyectos.

Teléfonos: (55) 4755-6023 / (55) 4755-3129.

e-mail: comercial@budgetomc.com

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