Publicidad Publicidad
Compartir
Tweet

Sordo Madaleno: entre el cielo y el infierno

1 agosto, 2018.

Por Armando Paredes

UN PASEO POR EL CIELO. El despacho Sordo Madaleno Arquitectos fue confirmado como finalista de la 11ª  edición de los premios World Architecture Festival (WAF), a celebrarse del día 28 al 30 de noviembre en la capital de Holanda. La firma mexicana participará en cinco categorías (Uso mixto comercial, Desarrollo ocio, Hogar, Vivienda a gran escala y Residencial) con sus proyectos Constitución 999,  Tree House, Casa San Juan,  Alcázar de Toledo y un alojamiento estudiantil en Sweetwater.

Javier Sordo Madaleno Bringas.

Este último es un edificio de dormitorios para estudiantes, proyecto que se diseñó en 2017 y que aún está en proceso dentro del condado de Sweetwater, en Florida.

El mandamás del despacho, Javier Sordo Madaleno Bringas, anda muy movido debido a que también tiene en puerta tres lujosos desarrollos de usos mixtos, como Reforma Colón, que albergará cinco torres con oficinas, un centro comercial y que incluye la reconstrucción total de hotel Fiesta Americana.

El hotel Park Hyatt Ciudad de México es otro de los proyectos que el desarrollador tiene en el tintero, lo que marcará la entrada oficial de la cadena Hyatt a nuestro país, específicamente en la calle Campos Elíseos de la colonia Polanco, con una torre de oficinas conectada al complejo.

También bajo la modalidad de usos múltiples, el terreno que actualmente ocupa el Estadio Azul dará paso a la construcción del complejo Artz Insurgentes, la segunda réplica (después de Artz Pedregal) del proyecto Antara de Polanco, aunque en “radio pasillo” nos comentan que las labores de demolición del inmueble comenzarán hasta dentro de dos años, pues la Liga de Futbol Americano (LFA) aún quiere aprovecharlo para unos cuantos “tochitos”.

A pesar de que sonó por todos lados lo del derrumbe parcial en Artz Pedregal, este no fue un distractor para los planes del despacho de comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de año. Por medio de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi), Sordo Madaleno planea acceder hasta a 7 mil 500 millones de pesos para utilizarlos en nuevos proyectos o inclusive para la adquisición de algunos otros.

UN PASEO POR EL INFIERNO. En términos de reputación,  el derrumbe en el centro comercial Artz Pedregal, sucedido el jueves 12 de julio, duele tanto como cuando le quitan una medalla olímpica a un competidor después de someterlo a pruebas antidoping, así que no todo ha sido miel sobre hojuelas para el despacho de Sordo Madaleno, especialmente con miras a lograr un cierre digno del segundo semestre del 2018.

Lo “más pior” de todo es que, desde los primeros trabajos de la obra (en 2016), una fuga de agua ya había provocado algunos derrumbes tanto en el predio del proyecto como en vías colindantes, y pareciera que todos se hicieron de “oídos madalenos”.

Hiram Almeida (ex de la SSP).

El ex dirigente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, desquitó el sueldo nomás por reportar lo que todo el mundo ya sabía: que no hubo víctimas debido a que la evacuación de personas se realizó minutos antes del desplome, y que tampoco se registraron daños en edificaciones colindantes, aunque sugirió realizar la investigación pertinente para determinar si se trató de un problema de diseño o de cálculo estructural… ¡Qué gran aportación!

No es necesario concentrarnos en las causas sino en los causantes, pues tarde que temprano alguien deberá dar la cara ya sea para justificar los yerros o para señalar a un chivo expiatorio. Se sabe que Sordo Madaleno, Soluciones Modernas de Construcción (SMC) y Grupo Riobóo estuvieron a cargo del diseño arquitectónico y de buena parte de las obras del proyecto, incluyendo la coordinación de ingenierías, pero también se contó con el apoyo de terceros para, por ejemplo, la ingeniería eléctrica (PYSEE), la ingeniería de ventilación (De Buen y Asociados), así como de empresas consultoras para la parte de iluminación (Ideas de Luz), paisaje (Plántica) y temas de seguridad (Innovative Desings).

Sordo Madaleno y Mancera.

Seguramente a Diseños de Sistemas Hidrodinámicos le tocará bailar con la más fea, pues esta firma se encargó de todo lo relacionado con el agua en el desarrollo, y es que Fausto Lugo, titular de Protección Civil de la Ciudad de México, mencionó que el colapso se debió a acumulación de agua por la fractura de una tubería. Pero, según los resultados del primer peritaje de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el derrumbe fue originado por un sobrepeso en la terraza del último nivel del centro comercial, además de que cuatro trabes no eran compatibles con la estructura. ¿O no será que el sobrepeso comenzó a causar estragos desde que “el pesado” de Miguel Ángel Mancera fue a cortar el listón inaugural del Artz Pedregal?

Alberto Woolrich (Grupo Riobóo).

Por su parte, Alberto Woolrich, abogado de Grupo Riobóo, ya arrojó la primera piedra y se manifestó libre de pecado, argumentando que sus representados solo se encargaron del cálculo de las estructuras de concreto de la edificación, pero no de las estructuras metálicas que se colapsaron. ¡Y qué pequeño es el mundo!: Grupo Riobóo es la empresa que estuvo ligada a las polémicas adjudicaciones directas para el diseño del segundo piso de Periférico durante la administración capitalina de Andrés Manuel López Obrador; también participó en el proyecto de El Palacio de Hierro de la colonia Roma, aquel en el que la caída de uno de los muros del estacionamiento provocó la muerte de una persona durante el sismo del 19 de septiembre.

Aunque todavía hay mucha tela de dónde cortar, pareciera que la gente de Sordo Madaleno ya quiere darle el cerrojazo a este asunto; de hecho, este martes 31 de julio comunicó que contrató al Instituto de Ingeniería de la UNAM, a la estadounidense Wiss Janney & Elstnery, así como a la compañía Stark+Ortiz para realizar peritajes independientes y dejarse de especulaciones. La conclusión de los expertos fue que el diseño de cargas de la sección que colapsó en el centro comercial Artz Pedregal resultó deficiente; que el volado cayó por un error de cálculo estructural, el cual quedó a cargo de la empresa Vargas de la Rosa.

Carlos Urzúa (futuro SHCP).

LAS TRES DE “SAN ANDRÉS”. En otra órbita, a casi un mes de haber sido electo para presidenciar nuestro país, López Obrador ha estado tocando temas que seguramente impactarán el quehacer diario de la industria de la construcción. De entrada,  el pasado 10 de julio prometió austeridad y se comprometió a desarrollar una plataforma digital para centralizar las compras públicas, lo cual “eliminaría algunas de las fuentes más obvias de corrupción en México”, iniciativa en la que participará directamente su gallo para encabezar la Secretaría de Hacienda, el hidrocálido Carlos Urzúa.

Ese mismo día, el Peje declaró que no es justo que las inversiones públicas y privadas se concentren en unas cuantas zonas del país, así que, inspirándose en casos como los de Colombia y Venezuela, quiere darle seguimiento a su plan de descentralización de las Secretarias de Estado, “pa’ que todo el territorio nacional crezca parejo”. Sin duda, esta es una de sus mejores propuestas, aunque también una de las más ambiciosas, para no decir “atrevidas”.

Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes aseguran que AMLO está perdiendo su encantadora sencillez y que ya no será la misma su tan recurrente estrategia de hacer partícipe al pueblo en la toma de algunas decisiones, así que poco podremos esperar de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 que se realizará vía internet del 28 al 30 de agosto, así como de forma presencial en mesas receptoras que el 2 de septiembre serán dispuestas a lo largo de toda la Capital.

Para cuando esto suceda, López Obrador aún estará decidiéndose por el color de la tela con la que forrará la silla presidencial, pero indudablemente tendrá que darle seguimiento a las opiniones de la ciudadanía sobre el Presupuesto Participativo, que equivale a un 3% de los recursos públicos y que cada año se destina a colonias, pueblos y jefaturas delegacionales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya publicó la relación de proyectos específicos de obras y servicios que fueron dictaminados, considerando categorías como: Actividades recreativas, deportivas o culturales; Equipamiento; Infraestructura urbana; Obras y servicios y Prevención del delito.

Además de la consulta y emisión de opiniones, los habitantes de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil y órganos de representación ciudadana podrán registrar proyectos específicos para las mejoras que consideren necesarias en sus respectivas colonias y pueblos originarios… a ver si como roncan duermen.

armando.paredes@digitalbricks.com.mx

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Suscríbete al newsletter

Recibe totalmente gratis nuestro newsletter en tu correo y forma parte de la comunidad de mayor éxito en el sector de la construcción.

* Recuerda revisar tu bandeja de spam.